Te explicamos cómo cuidar la barba, en cinco pasos

6
Hair 266 Group

Hair 266 Group

Los hombres son cada vez más conscientes de la importancia de su imagen en todos los ámbitos de su vida y las barbas han sido la confirmación de ello. El hombre busca sentirse más guapo y con más personalidad, con perillas, bigotes, barbas, ¡e incluso tiñendo sus barbas!. Te enseñamos cómo cuidar la barba y te animamos a que compartas esta entrada con tus amigos, novio, marido, padre, hermanos, compañeros de trabajo y todos los hombres que te rodean que tengan barba.

Cuando hablamos de barba y bigote, una de las primeras cosas que hay que saber es la importancia de su cuidado. Desde la firma Macho Beard Company nos explican que del cuidado de la barba depende que te besen o no te besen, que te besen y dejes un buen recuerdo, o que pases al lado de cualquier persona y le generes una buena impresión. Tanto la barba como el bigote requieren que el hombre sea muy pulcro. No podemos olvidar que factores como el tabaco, la comida o incluso la misma segregación de grasa cutánea pueden hacer que ese beso sea un mal recuerdo.

Respecto al estilo, cada hombre requiere de uno diferente. Otro barbero, Raúl Santana, distingue tres tipos claros: el hombre extrovertido e innovador que quiere probar con diseños de barba de actualidad: suelen ser largas y de forma bien definida, ya sea de pico o más cuadrada; el hombre conservador y de aires clásicos la quiere bien recortada y con un diseño ajustado a su rostro; y el hombre más introvertido, con barba corta de tres o cuatro días que no arriesga demasiado. El bigote también es tendencia en todas sus variantes, desde el bigote más casual al más extremo, como el que lucía Salvador Dalí.

Para mantener la barba y el bigote perfectos es recomendable acudir a la barbería como mínimo cada 15 días para recortarla y perfilarla. Para captar fidelizar a sus clientes, los barberos se han puesto las pilas y han actualizado los antiguos rituales de afeitado a través de toallas calientes aromatizadas, bálsamos y aceites específicos.

El día a día del cuidado de la barba

Como sucede en la piel y el cabello, la hidratación es fundamental para lucir una barba bonita y bien cuidada. En este sentido, el barbero Jorge de Sancho nos explica que las barbas requieren un cuidado muy especial ya que es un bello mucho más duro, poroso y crispado que el del cuero cabelludo. Por eso necesitaremos productos especializados en barbas. Debes tener en cuenta que la barba posee aceites naturales que intervienen en su crecimiento, fortaleza y brillo. Si lavas la barba con demasiada frecuencia, puedes acabar con estos aceites naturales tan importantes. Tu debes encontrar tu frecuencia de lavado, pero una buena pauta sería la de días alternos, el resto de días es suficiente con el agua de la ducha. Este sería el paso a paso:

Dr. K Beard

Dr. K Beard

  1. para mojar y lavar tu barba utiliza agua templada
  2. reparte el producto escogido por toda la barba, hundiendo las yemas de los dedos hasta que llegue a tu piel. Recuerda que ella también existe y necesita estar limpia e hidratada para evitar descamaciones y picores. De la misma forma que haces cuando te lavas la cabeza, intenta masajear la piel del rostro que queda por debajo de la barba, para así estimular los folículos pilosos y que la barba crezca más y más brillante.
  3. aclara la barba con abundante agua tibia y en varias direcciones, para así evitar que queden restos o residuos del jabón utilizado que puedan provocarte picores o descamaciones una vez que se seque la barba.
  4. seca la barba con una toalla limpia como lo harías (o deberías hacer) con tu cabello, suavemente. Recuerda que el pelo mojado es más vulnerable y quebradizo que el pelo seco y si lo haces bruscamente, se te podría romper el tallo del pelo. Puedes finalizar el secado con un toque de secador, a temperatura media y aprovechar el ese momento para estirar un poco el pelo, pasando un cepillo mientras aplicas aire caliente.
    Macho Beard Company

    Macho Beard Company

  5. hidrata tu barba con un buen aceite específico. No valen las hidratantes faciales o productos para el cabello. Dispón una pequeña cantidad de producto (como una moneda de 2 o 5 céntimos, en función de la largura de la barba) en la palma de tu mano y frótala con la otra para repartir el producto. Es el momento de poner las manos sobre la zona baja de tu barba y hacer penetrar ese aceite por toda ella, como “arrugándola”. A continuación, acaba de distribuir el aceite de tus manos por la parte superior de la barba, en la zona de tus mejillas, y péinala con los dedos para hacer penetrar el aceite en toda ella. Recuerda que es mejor utilizar poco producto y repetir la aplicación, antes que dejar tu barba aceitosa.
  6. da forma al bigote. Para ello utiliza una buena cera especialmente diseñada para ello. Reparte un poco de producto calentándola entre los dedos pulgar, índice y mayor (o corazón) y trabaja las puntas de tu bigote en la forma que desees. ¡Le dará personalidad!

Algunos productos que te pueden interesar

Hairgum Barber Shop

Hairgum Barber Shop

Beard Soapde Dr. K Beard Soap. Champú para barba formulado con ingredientes naturales, contiene pro-vitamina B5 (Pantenol) y Glicerina para una lujosa y saludable barba, con un brillo natural.

The Leave-in, de 2 Macho Beard Company. Es un asombroso acondicionador en seco para barba, con una fórmula única en el mundo que permite domar y reparar cualquier tipo de barba, utilizando ingredientes y aceites esenciales de origen natural. Puntas abiertas, cutícula dañada, barba desmejorada y muy castigada. Siente como, en menos de 1 minuto, tu barba llega a otra dimensión.

Cire à Mouschache, de Hairgum Barber Shop. Cera para dar forma al bigote, fácil de aplicar, por su gran suavidad permite crear y personalizar el estilo escogido. Se mantiene durante todo el día. Contiene cera de abejas, manteca de Karité y cera de candelilla que aporta brillo y fijación.

American Crew

American Crew

Pomade, de American Crew. Fijación media con mucho brillo. Aunque es una pomada para el cabello, funciona muy bien sobre el pelo rizado de la barba, al que le proporciona control. Se elimina con el lavado sin dejar residuos. Proporciona mucho brillo y una fijación flexible.

Groomerde Tangle Teezer. Evolución de sus famosos y originales cepillos. Esta versión está especialmente diseñada para cepillarse tanto el pelo como la barba suavemente y sin tirones.

Tangle Teezer

Tangle Teezer

También te puede interesar leer…

Deja aquí tu comentario

6 comentarios

    • avatar

      Es que tener el pelo de la barba suave no tiene color!!! Tal vez te haría replantear el que te gusten más afeitados… 😉

  1. avatar
    Caty Sicilia on

    Me encantan los hombres con barba. Mi marido la lleva desde que lo conocí de joven, y le tengo “prohibido” que se la quite. Se la cuida mucho, y a veces tarda más que yo en el baño… Me parece fantástico que haya tantos productos para cuidarla actualmente. Estoy empeñada en que mi hijo se la deje, pero le sale con algunas “calvas” y no quiere… Un beso chicas!!