concurso

¿Cómo preservas el medio ambiente? Participa en el concurso y gana fotoprotectores Avène

Comments (112)
  1. gemma dice:

    Nosotros estamos muy concienciados y lo hacemos de varias formas.
    Por un lado usamos el coche lo menos posible, si vamos cerca lo hacemos andando, en bici o transporte público.
    Separamos y reciclamos, no usamos bolsas de plástico excepto para basura. Cuando vamos por ahí jamás dejamos basura, recogemos todo. En la playa si movemos alguna roca en el pedrero volvemos a dejarla como estaba y usamos marcas respetuosas y comprometidas con el medio ambiente.
    Por supuesto nunca tiro aceite por el fregadero, no cosas que no sea papel en el WC que acaban en el mar, tenemos un truqui en la cisterna para evitar el despilfarro de agua, vamos, que miramos un poco por todo lo que nos rodea. Y educar a los hijos es lo más importante, el futuro del planeta está en sus manos. Un abrazo y suerte a todos.

    1. Elisabet dice:

      Muchísimas gracias por tus respuestas y mucha suerte en el sorteo!!! Un beso Gemma!!

  2. sonia dice:

    Nosotros en casa reciclamos papel, envases de plático y bricks, cristal, papel.
    Además la ropa que se puede aprovechar la llevamos a centros de recogida de ropa y la que está muy mal o la hacemos servir de trapos o la llevamos a los puntos limpios.
    Es tal la concienciación de mis hijas, que cuando vamos a la montaña o a la playa si encontramos basura de otras personas, normalmente la recogen para tirar.
    Cuando vamos de excursión procuramos no dejar nunca nada en malas condiciones ya que es una pena ir a pasar un dia a la montaña y encontrarte los restos de la fiesta de otras personas. En general la gente es muy mal educada y no piensa ni en el medioambiente ni en el resto de personas que puedan ir a disfrutar de la montaña o la playa.

    1. Elisabet dice:

      Tienes toda la razón del mundo, Sonia!!! Hay que reconocer que mucha gente no está educada en el reciclaje y el cuidado del medioambiente!!

  3. Elena Anton dice:

    ¡Hola compañeros!
    ¡Qué gustazo ver a tanta gente unida por proteger y preservar el ecosistema, el medio ambiente y todo lo verde (poco o mucho) que nos queda!
    Soy maestra de 2º ciclo de Infantil y 1º de Primaria y hace dos años elaboré un cuento sobre el reciclaje para enseñar a usar y distinguir los que gustó tanto a los pequeños que para este curso he creado una mascota, se llama «Señor Contenedor» (es un contenedor que cambia de «traje» según el trimestre: amarillo, azul o verde). No imaginais lo bien que han asimilado mis chicos el uso de los bidones de colores, qué productos van a cuál (aunque algunos duden, jeje) y la cadena de reciclaje. De hecho, obtuvimos de una central de reciclado un vídeo sobre el reciclaje de plástico que es lo que más traían a clase (tetrabricks, papel de fill..). Estoy muy orgullosa de haber acercado a la escuela este tema tan importante y al que algunos aún se les atasca como es el separar los desperdicios y reciclaje.

    Yo, como ciudadana que quiere un mundo más verde y limpio, opto por la bicicleta para ir a trabajar o autobus los días de lluvia o mucho viento y reuso las bolsas de tela, las tengo de todos los tamaños, de todos tipos y colores.

    Vivo en el sur de España y por suerte disfruto de la playa y también colaboro algunos sábados en recogida de desperdicios en la playa de Camposoto, da gusto ver a niños y no tan niños colaborando por una playa limpia. (Si viérais la de botellas de vidrio que sacamos…qué peligro)

    Mi chico, amante del café, ha conseguido abonocafetero y está plantando cositas veremos si algo crece. En casa, no dejamos la TV, pantalla de ordenador o aparatos con la luz roja de standby, ¡estás gastando! y tenemos cuidado con las luces de no crear una feria de Sevilla en el pasillo con todo encendido. Escuchar agua correr en un grifo cuando alguien se lava los dientes me hace chirriar los oídos así que el agua está también controlada.

    Igual parezco una locaja por el reciclaje y los usos responsables de luz y agua pero es lo mínimo que puedo hacer por el planeta. Soy maestra y me gusta inculcar buenos hábitos a mis alumnos y lo mismo hago en casa con los míos.

    Buen verano para todos con protección del 30 o 50 porque ya después de un eritema solar y angioedema en la cara ¡¡YO NO ME LA JUEGO CON EL SOL!! Me hizo un mix-bomba unas pastillas y la exposición al sol y menuda cara se me quedó, pastillas y pinchazos para bajar la inflamación…así que adiós a ser la conguito de la playa, prefiero ser medio morena y lucir la piel sana y tener salud para más años.

    Cabeza y corazón que el planeta lo agradecerá tarde o temprano.

    *Gracias Belleza Activa por dejarme expresar y compartir mis principales métodos por preservar el medio ambiente.

    1. Elisabet dice:

      Elena, mil gracias por tu respuesta. De ninguna forma pareces una locaja del reciclaje, todo lo contrario, una persona concienciada y responsable. Un beso enorme y, como dices: «Cabeza y corazón que el planeta lo agradecerá tarde o temprano» Para nosotras es un placer tener lectoras como tu!!! Un beso enorme!!

  4. jose antonio hermida castro dice:

    yo intento usar transporte publico y sobre todo ir andando a los sitios no muy lejanos

    1. Elisabet dice:

      Eso está bien, Jose Antonio!! 😉

  5. Maria Felipa Perez dice:

    Formo parte de una asociación llamada, «SI TIRAS, TENDRAS QUE RECOGER» donde todas las semanas nos reunimos los miembros que la formamos y realizamos talleres teóricos y prácticos de como cuidar el medio ambiente. Los teóricos son para recordar aspectos que creemos que ya sabemos pero conviene recordar. Y los prácticos invitamos a quién quiera participar a ver casos prácticos de lo que la población consume y lo que se podría consumir si todos pusiesemos una gotita de arena. Vemos lo que consume una bombilla normal y otra de led, el uso de agua en la cisterna, el uso de agua en la ducha y bañera, el uso de luz en horas donde podemos aprovechar la luz solar, en como reciclar papel, aceite, ropa…. Actividades muy educativas de las cuales aprendemos todos a cualqueir edad.

    1. Elisabet dice:

      Una maravillosa idea, María!!! Felicidades y mucha suerte!!

  6. LUCIA PEREZ dice:

    Salgo los sábados a recoger bolsas y objetos contaminados en el campo, para poder preservar el medio ambiente y los miércoles de cada semana me reunó con unos niños pequeños para enseñarles y hacer actividades de reciclaje y educarles en no castigar el medio ambiente.

    1. Elisabet dice:

      Es una buenísima idea, Lucía!!! Mucha suerte!!

  7. Yulia Kuznetsova dice:

    Hola!
    Gracias por hablar deeste tema!
    Estoy convencida que tenemos que cuidar nuestro entorno y guardarlo para futuras generaciones.
    Reciclo todo – el papel, los envases, vidrios, las bombillas y todo-todo! Guardo el café utilizado como abono para mis plantas, utilizo los productos biodegradables y ecológicos para limpieza y jardinería. Siempre cuando sea posible compro alimentos ecológicos.
    Saludos

    1. Elisabet dice:

      Muchísimas gracias por tu aportación al medioambiente!! Un beso, Yulia!!!

  8. maria Jose dice:

    Intento reciclar al máximo y también evito comprar productos con embalajes inútiles, compro siempre envases rellenables o lo más grandes posible para evitar desechos innecesarios.

    1. Elisabet dice:

      Fantástico!! Gracias por tu aportación y mucha suerte!!!

  9. Elena Munteanu dice:

    me gusta cuidar el medio ambiente, reciclo en casa, tengo bolsas para restos orgánicos, botellas de plástico y papel, para trabajar uso transporte publico, y siempre tiro las cosas a la papelera y no al suelo como hace mucha gente

    1. Elisabet dice:

      Muy buenas iniciativas, Elena!!! Mucha suerte!!

  10. Mario C. dice:

    Aparte de lo de reciclar y no gastar la energía o agua sin necesidad…que de eso mi madre se ocupó de meternos en la cabeza…me encanta hacer con mi sobrino y sus amiguitos figuras, animalitos, juguetes etc. reciclando envases… a veces salen formas y figuras muy chulas. Y lo que es mucho más importante, los niños aprenden desde muy, muy pequeños lo bueno y lo divertido que es reciclar. Eso es invertir en el futuro y que estos niños cuando se hagan grande cuiden el medio ambiente.

    1. Elisabet dice:

      Una gran idea eso de crear juguetes con productos reciclados!!! Jugando se aprende mejor!! Un beso y mucha suerte!!

  11. Dea Volaric dice:

    Aparte de que yo misma intento ahorrar el agua y la energía, reutilizo bolsas, reciclo de todo (papel, envases, tapones….) en mi papel de esposa y madre creo que eso mismo he inculcado a los míos también… y al principio no resultaba trabajo fácil, pero ahora ya a todos les parece de lo más normal y necesario.

    1. Elisabet dice:

      Es cierto, Dea!! En un principio parece como si fuese casi imposible, como cuando se prohibió fumar en lugares públicos y ahora se hace raro ver a alguien fumando en el interior de una cafetería!!!

  12. Ana Cabrero dice:

    Soy una recicladora asidua y aconsejo, a veces hasta molesto y (casi) obligo a todos que me rodean que hagan lo mismo. De hecho propuse en mi empresa que se motive el reciclaje y hoy-en-día en mi empresa se recicla. Me gustaría pensar que precisamente mi propuesta lo impulsó.

    1. Elisabet dice:

      Seguro que fue tu propuesta, Ana!! Un beso enorme!!

  13. begoña diaz dice:

    Reciclar todo en casa y enseñar a mi hijo a hacerlo ,no coger bolsas en los supermercados llevar las mias y no gastar energia tontamente en casa.

    1. Elisabet dice:

      Es fundamental enseñar a los niños!! Un beso Begoña!!

  14. vero dice:

    Podemos envolver regalos con hojas de revistas … no es necesario comprar papel de regalo

    1. Elisabet dice:

      Buenísima idea, Vero!! Así también promovemos un sector muy maltratado que es el de la prensa!!! Un beso!!

  15. Angel dice:

    Ir en bus al trabajo, toda la basura a su correspondiente contenedor de reciclaje en la ciudad, usamos bombillas de bajo consumo, y las pilas las utilizamos recargables.

    1. Elisabet dice:

      Muchas gracias por tu participación!

  16. Margarita dice:

    Reciclo el aceite usado y hago jabones para lavar la ropa. En invierno lo rayo y lo añado al detergente líquido en la lavadora y en verano lo uso para lavar la ropa en una acequia que tenemos al lado de casa con agua corriente. Me encanta lavar la ropa en verano a mano, con el agua fresquita, y además de ser mucho más ecológico deja la ropa preciosa

    1. Elisabet dice:

      Muchas gracias por tu aportación, eso de lavar la ropa con tu propio jabón está muy bien!! Un beso fuerte!!

  17. María C. Pérez dice:

    Como muchísimas otras personas soy, desde hace mucho tiempo, una convencida de «la teoría » de que al medio ambiente lo agredimos entre todos y de que los pequeños gestos individuales y la tarea de concienciación, a través del ejemplo personal y de ir haciendo apología de un modo de vida responsable y sostenible para con el medio ambiente, es lo que funciona.

    En alguna parte oí decir que el problema no es para la Tierra, para el medio ambiente, que la Tierra se las va a apañar y que quienes saldremos perdiendo la batalla seremos los seres humanos ¡que verdad! así que actúo por egoísmo también.

    Creo que las prácticas habituales de reciclado las tengo tan integradas en mi vida que no merece la pena ni comentarlas.

    Mi aportación extra es la siguiente: tengo la suerte de trabajar con niños en una escuela de Primaria y con el grupo que ha querido participar hemos organizado una PATRULLA VERDE. Dedicamos un tiempo a la semana (del periodo de los recreos y de las actividades extraescolares) a la gestión de los residuos de la escuela, a la concienciación de los demás compañeros con pequeñas charlas impartidas por los niños de la patrulla, al cuidados de las zonas verdes y las plantas de la escuela, a la supervisión y gestión del uso que se hace del papel, la luz y el agua para dar parte al ayuntamiento y así ser más eficientes (han puesto conmutadores de luz que se apagan cuando no hay movimiento, pulsadores en los lavabos)… La verdad es que es increíble como se va haciendo cultura ecológica de una forma fácil y sin necesidad de grandes medios. Y bueno, esa es mi aportación.

    1. Elisabet dice:

      Me parece maravillosa tu Patrulla Verde, muchas veces son los peques los que nos hacen ver a los mayores que las cosas no las estamos haciendo bien. Es desde las edades tempranas desde las que se toma consciencia de las cosas. Un gran beso y muchísima suerte!!!!!

  18. ines diaz gomez dice:

    Intento pensar las mejores opciones. Evitar empaquetados de artículos en tiendas, cuando no los necesito. Lo mismo bolsas que sólo tienen unos usos de vida útil. Procuro llevar una plegada de las ecológicas en el bolso siempre. Uso transporte público, o procuro caminar más. Me estoy animando con la bicicleta, a ver si le pierdo el miedo a cogerla de nuevo, y a ver si durante unos días no nos llueve en mi ciudad. Separar mis residuos concienzudamente. El papel,el vidrio,lo orgánico,lo inorgánico… Pilas, y algo que a veces olvidamos, el punto limpio de recogida de residuos de la farmacia. Procuro no malgastar energía. Ahorrar agua. Usar la cabeza. Los protectores solares que uso siempre miro que no causen ningún impacto medioambiental. Y pensar que era un tema que he pensado tantas veces durante tanto tiempo….

    1. Elisabet dice:

      Está bien usar la cabeza, el sentido común, Inés!! Un beso fuerte!!!

  19. Beatriz dice:

    La verdad es que cada día todos somos más conscientes de que nuestro comportamiento afecta al medio ambiente. Creo que tampoco hago cosas excepcionales y que hacemos todos, como reciclar, usar luces led, coger el coche sólo lo necesario, apagar las luces… pero lo positivo de todo ésto es que mi labor cómo docente tiene mucho valor porque todos estos pensamientos se los inculco a los niños y creo que es fundamental la educación.

    1. Elisabet dice:

      Tienes razón, Beatriz, la labor con los niños desde las escuelas (y después en casa) es fundamental. Un beso y feliz fin de semana!!

  20. Ines dice:

    Participo,gracias.
    Intentó reciclar todo,incluso el aceite de freír.Llevo tiempo,intentando evitar los envases de plástico y utilizo bolsas de tela para la compra.Consumo poductos ecológicos y respeto profundamente la naturaleza.

    1. Elisabet dice:

      Mucha suerte, Inés!! Un beso!

  21. ana dice:

    En casa tenemos una rutina del reciclado. Es suficiente un poco de organización y con ello conseguimos que reciclar no sea un trabajo extra sino que nos ayuda a mantener el orden y a que todo funciones perfectamente. Tenemos sitios concretos donde dejar el papel, el vidrio y los residuos orgánicos de forma que cada miembro de la familia deposita cada cosa e su lugar y cuando salimos a la calle cualquiera de nosotros lo lleva al contenedor correspondiente.Así nuestra casa siempre está ordenada Lo mismo hacemos con la ropa y zapatos que se quedan pequeños y ya no valen. Lo preparamos en una caja bien ordenado y lo llevamos a una organización que sabemos que lo aprovecha. Así nuestros armarios están más despejados y organizados. Ducharnos en vez de bañarnos es un hábito que ya tenemos y que nos hace ganar tiempo para asearnos. Por supuesto que cuidamos mucho el consumo de luz y dejamos todos los aparatos desconectados por la noche. Además de contribuir al medio ambiente nos supone un ahorro en la factura de la luz que no nos viene mal. También nos movemos en transporte público, tenemos nuestros abonos y nos evitamos atascos de tráfico y problemas de aparcamiento. En fin, creo que reciclar, además de ser bueno para el medio ambiente, tiene un efecto boomerang que te devuelve con creces lo que le aportas y que con un poquito de voluntad y organización es posible y todos deberíamos implicarnos en conseguirlo.

    1. Elisabet dice:

      Magnífica rutina de reciclado y, tienes toda la razón, todas estas medidas tienen efecto boomerang. Un beso enorme y mucha suerte!!

  22. Marina Martín dice:

    ¿Cómo preservo el medio ambiente?
    Bueno, pues lo cierto es que yo colaboro protegiendo el medio ambiente de muchas formas, algunas de ellas son que utilizo siempre trasporte público para desplazarme…no tengo coche, consumo muchos productos con certificación ecológica,apago la luz en las habitaciones que no utilizo, uso el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano, además trato de que esté lleno. En casa uso riego por goteo en el jardín del patio. Trato de usar la ropa más de una vez y espero a acumular una cantidad considerable de ropa sucia para usar la lavadora. No remplazo mi tecnología hasta que se estropea. Además soy cuasi-vegana y en la alimentación que tomamos también estamos protegiendo el medio ambiente… me fijo mucho en los productos que compro sobretodo que sean respetuosos con el medio y no testen ni dañen a los animales, para mí es algo super importante.
    Yo creo que no tenemos que conformarnos con lo que hacemos e ir añadiendo a nuestra filosofía de vida más actitudes y comportamientos ecológicos, ir a más y a mejor además de tratar de educar en este tema, es fundamental, esto a de cambiar a muchos más niveles.
    No hay excusas para no cuidar el medio ambiente, y yo trato de hacer lo que puedo para ser cómplice de este cambio…

    1. Elisabet dice:

      Muchísimas gracias, una gran lección de concienciación con el medio ambiente!!! Mucha suerte!! 😉

  23. Rachel dice:

    Primero de todo he cambiado mis hábitos de alimentación y actualmente soy vegetariana, aunque también cumplo con muchos criterios veganos. Soy muy exigente con los productos de belleza que utilizo y compro marcas que, como Avène, son respetuosas con el medio ambiente y no testan en animales. Cada persona puede ser una gota en el mar en este aspecto y gota a gota se puede hacer mucho.
    Por supuesto reciclo, utilizo bolsas de tela para comprar, utilizo sistema de doble descarga en los inodoros de mi casa, trato de llenar al máximo la lavadora, reutilizar el agua de cocinar para regar, no tiro comida y sobre todo intento ser ejemplo para otras personas. Creo que la cuestión es que participar de esto me hace más feliz. Son comportamientos sencillos que aportan de manera directa al mejoramiento del medio ambiente y aplicar el concepto de desarrollo sostenible en la vida diaria. Cuidar del medio ambiente es un modo de vida, una vía de felicidad.

    1. Elisabet dice:

      Muchísimas gracias, Rachel!!! Si te hace feliz proteger del medioambiente ¿qué más puedes pedir? Un beso!!

  24. Eugenia Miranda Garcia dice:

    Hola!
    No somos conscientes a 100 % del daño que hacemos a nuestro medio ambiente con algunos de nuestros actos. Yo intento ayudar en lo que soy consciente como, por ejemplo, en el reciclado. También suelo disminuir todo lo posible el consumo de agua y de luz. Intento apagar todo lo que no requiere energía si no lo estoy usando, como es el caso del televisor. Las bombillas que consumo son de led. A la hora de la ducha, como tarda mucho en llegar el agua caliente, voy aprovechando la fría que va saliendo en un cubo para luego usarla en el fregado del suelo. Pequeños gestos que si todos los llevamos a cabo es mucho!!

    1. Elisabet dice:

      Michas gracias por cuidar del medioambiente, Eugenia!! Un beso y suerte!

  25. MARIYUSO dice:

    Soy una maniatica a la hora de reciclar,si alguien en casa no lo ha tirado en su bolsa,yo lo cambio para su sitio,no soporto ver mezclado el cristal con el papel o con los envases.Y al final la bolsa de la basura orgánica es pequeñisima porque también aprovechó muy bien la comida y con lo que sobra hago otros platos

    1. Elisabet dice:

      No se puede tirar comida, tienes razón, Mariyuso!!! Un beso!!!

  26. Caty Sicilia dice:

    Pues yo para preservar el medio ambiente, además de aplicar todos los conocimientos que afortunadamente disponemos sobre el tema (reciclar, uso de energías renovables, uso prudente y consciente de la electricidad, el gas, …) creo que es importantísimo transmitir a nuestros hijos la necesidad de vivir en un mundo que no tenga «fecha de caducidad», y que esto es posible si lo hacemos entre todos. La concienciación a las generaciones venideras, que sufrirán más que nosotros los perjuicios del cambio climático, sino lo remediamos antes. Pero soy optimista, creo que lo lograremos. Un beso chicas!

    1. Elisabet dice:

      Estoy segura, Caty!!! Es nuestra responsabiliad educar en ello a nuestros hijos. Suerte!!!

  27. isabel7 dice:

    Intento reciclar todo , utilizar productos biologicos y para la piel lo mas naturales posibles con ingredientes poco agresivos , y para casa tambien lo mas natural posible evitando mucho. Productos contaminantes como decia mi abuela el taco de jabon de marsella o lagarto deja el suelo y la ropa impecable sin tanto producto toxico yo preparo ese jabon liquido poniendo una buen taco con agua al sol y hago un limpiador para todo perfecto

    1. Elisabet dice:

      Fantástico, una muy buena idea!!! Un beso!! Por favor, no olvides rellenar el cuestionario con tus datos personales, de lo contrario no podrás participar!

  28. Estefanía Portalés Tevar dice:

    – Nunca, absolutamente nunca, se ha de tirar nada al agua del mar, no entiendo cuando voy a la playa y veo el agua con bolsas de plástico, comprensas, papel de plata,colillas…es incomprensible, eso por supuestimo que nunca hay que hacerlo.
    – Reciclar, separar siempre en casa plástico, papeles y cartones, cristal, basura orgánica…en casi todos los urbanismos se dispone de papeleras de reciclaje una al lado de otra, reciclar no cuesta nada, sólo hay que habituarse a separar la composición de la basura.
    – Recoger tapones de plástico, no tirarlos, ya que se recogen muchos tapones para fines solidarios, yo llevo años guardando los tapones para una protectora de animales.

    1. Elisabet dice:

      MIl gracias por tus tips recicladores, Estefanía!! Un beso y suerte!!!

  29. Begoña dice:

    En mi caso contribuyo de la siguiente manera, antes de tirar cualquier cosa a la basura miro a ver si lo puedo utilizar para otra cosa o si lo puede utilizar otra persona. Desconecto todos los aparatos eléctricos si no están funcionando. Apago las luces si no se necesitan, no tiro el aceite por el fregadero, tiro a la basura las cosas al contenedor correspondiente, procuro ir en autobus o en metro dentro de la ciudad para no coger el coche. Los medicamentos caducados los llevo a la farmacia………

    1. Elisabet dice:

      Eres una fantástica recicladora, está claro!! Mil gracias por tu actitud!!

  30. maria pilar dice:

    Hola chicas, pues yo hago lo que puedo, una persona no es mucho pero como dice el refran «un grano no hace granero pero ayuda al compañero», uso bolsas reutilizables, si acaso me dan de plastico, las uso despues para llenarlas de ropa y llevarlas a los contenedores naranjas de reciclado, el aceite usado lo pongo en una botella de plastico y lo meto en el contenedor correspondiente, en casa se separa la basura y reciclamos, envases, papel, vidrio, aceite y ropa, cuando voy al pueblo con mi tia hacemos jabon con aceite usado, todos los grifos tienen aireadores asi gastamos menos agua, el agua de aclarar los platos o bien la uso para regar las plantas o para fregar los suelos, la lavadora la pongo en los programas mas economicos, el suavizante de la ropa me lo fabrico yo en casa con bicarbonato, agua , vinagre de manzana y unas gotas de aceites esenciales, cuando compramos latas de refresco esas bandas que las unen las corto para que ningun animal se quede atrapado en ellas, cuando se van estropeando los electrodomésticos vamos cambiándolos por los mas eficiente enérgeticamente( asi gastamos menos en energía), los viejos los llevamos a los puntos limpios, ya cambiamos las bombillas por las mas eficientes y procuramos comprar mas alimentos frescos y de temporada y menos procesados asi generamosmenos envases y desperdicios, la ropa de mi hijo que se queda bastante nueva se pasa a familiares con niños mas pequeños y todo se aprovecha, supongo que se podrá hacer mas cosas (iremos investigando)pero de momento creo que estamos contribuyendo medioambientalmente. Un abrazo chicas

    1. Elisabet dice:

      María Pilar, estoy segura que si hubiesen muchas personas como tu, tendríamos un mundo mucho mejor!!! Muchas gracias y suerte!!

  31. Susana Pérez dice:

    Reciclando tanto en casa como en la oficina.
    Reutilizando bolsas
    Agua ducha, que sale fria para ducharse lo guardo en cubo, bien para fregar suelo o para regar las plantas

    1. Elisabet dice:

      Mil gracias por dejar aquí tu comentario, Susana, pero no olvides rellenar el cuestionario para poder participar. Un beso!!

  32. M Angeles Guerra dice:

    Reciclo el papel, envases, vidrios, las pilas, bombillas……, incluso el agua de cocer los tomates y huevos lo utilizo para regar mis plantitas y elijo cuidadosamente los productos que compro, inclinándome por aquellos que son naturales y están fabricados con productos biodegradables.
    Tenemos que preservar nuestro entorno.
    Besitos

    1. Elisabet dice:

      Estoy de acuerdo contigo, M Ángeles, pero no se me había ocurrido lo del agua de cocer los huevos… ¡Buena idea! Un beso!!

  33. Mª del Valle Fernandez Ximenez de Cisneros dice:

    En casa reciclamos mucho,usamos bolsas reciclables,la basura se tira cada una al contenedor que corresponda para ello tengo en casa varias bolsas para separar vidrio ,papel,restos orgánicos ,plásticos y envases,pilas,aceite usado de la freidora,bombillas y tubos fluorescentes.Los electrodomésticos viejos los llevamos al punto limpio y los medicamentos caducados al punto sigre más cercano.No dejamos los aparatos eléctricos encendidos y las luces se apagan al salir de la habitación.Ahorramos bastante agua en la ducha y con lavadoras y lavavajillas a carga completa.La ropa usada la llevamos a reciclar.Usamos poco el coche… y un largo etcétera.

    1. Elisabet dice:

      Mil gracias por tu respuesta y por estar tan concienciada con el cuidado del medioambiente!! Un beso y suerte!!!

  34. Esther dice:

    Preservar el medio ambiente es un conjunto de pequeños gestos diarios: coger menos el coche y más el transporte público, reciclar, no malgastar el agua, consumir la energía justa y necesaria, bajar unos grados la calefacción y abrigarnos para estar en casa, no dejar luces encendidas, apagar el stand-by de los electrodomésticos… Gestos pequeños de nuestra rutina que marcan una gran diferencia en nuestro planeta!!

    1. Elisabet dice:

      Estamos de acuerdo,esos pequeños gestos son fundamentales!!! Un beso y mucha suerte!!

  35. Victor Seco dice:

    Reciclo absolutamente todo lo que consumo en casa. El mejor síntoma de sostenibilidad es un consumo justo y proporcionado en los hogares, reduciendo los productos doblemente envasados, comprando productos locales y en su medida ecológicos. Además tengo la costumbre (porque no lo puedo soportar) de cualquier basura que me encuentro en zonas naturales recogerlas, me las llevo y las tiro a la basura. Por ejemplo, el otro día fui con mis perros al río y cuando llegué me encontré latas, plásticos y 3 botellas de vidrio de cerveza, lo cual metí en una bolsa y me lo traje para casa. Pensar que esa basura iba a ser arrastrada por el río acabando en el mar, me ponía muy mal cuerpo. Media ambiente y civismo debería de ser una asignatura obligatoria en los colegios.

    1. Elisabet dice:

      Estamos de acuerdo, Victor, debería ser una asignatura en la escuela, pero también un ejemplo en casa!! Un beso y mucha suerte!!!

  36. Roser Vergara Vidal dice:

    Practico las tres R.
    Reducir,reutilizo, reciclo.
    Miro de no comprar cosas envasadas, cuando puedo hacerlo sin envase(frutas, verduras, etc) Doy nuevo uso a cosas desechables, dandoles una nueva vida(juguetes,ropa, bisuteria etc.
    No enciendo luces sino hace falta.
    En invierno no me visto como en verano y a tirar de la calefacción,y en verano si puedo ventanas abiertas, el aire acondicionado solo si hace mucha calor.

    1. Elisabet dice:

      Una fantástica forma de actuar. Un beso enorme y mucha suerte!!

  37. Iuliana Andreea Munteanu dice:

    En mi casa reciclamos todo: plásticos, vidrio, cartón, pilas, todo lo que podemos. Además, intentamos ahorrar agua: duchas en vez de baños, cerrando el grifo cuando nos cepillamos los dientes, afeitando o lavando a mano etc.; desenchufar los aparatos eléctricos siempre que no los utilizamos; utilizar el transporte público. Hacemos todo lo posible para preservar el medio ambiente 🙂

    1. Elisabet dice:

      Eso está muy bien, Iuliana. Es importante realizar esos gestos que hace unos años nadie hacía! Un beso y mucha suerte!!!

  38. Mon dice:

    Mi aportación a la preservación del planeta, no solo la hago, reciclando al máximo, reutiliando, comiendo poca carne (la ganadería extensiva contamina sobremanera), comprando productos ecológicos y de agricultura de proximidad, que al no transportarse desde lejos, no contaminan con el traslado, sino que conciencio a todos mis alumnos y alumnas con cada gesto y reflexionando sobre la importancia del cuidado del planeta. Son el futuro y si conseguimos su concienciación desde muy pronto, podremos cambiar el mundo.

    1. Elisabet dice:

      Mon, muchas gracias por tus respuestas y por concienciar a tus alumm@s! Una cosa importante… Deberías contestar el cuestionario que verás en esta misma entrada, de lo contrario no podrás participar… Un beso!!

  39. MBB dice:

    Yo hace más de 30 años que reciclo. Me llamaban «rarita» porque en el colegio utilizaba los folios por la parte de detrás para hacerme cuadernillos para los apuntes o para apuntar las tareas, cuando todos los demás compraban cuadernos nuevos con unas tapas de colores superllamativos. En casa, reciclaba y reciclo al máximo: plástico, envases, papel…. hasta el aceite usado para hacer jabón. Me decían que no me pasará con el tema de reciclar y yo les explicaba lo importante que era para no gastar recursos innecesarios y preservar el medioambiente; para que el día de mañana nuestros descendientes hicieran lo mismo que nosotros y valoraran lo que tenemos. Y mira por dónde, ahora mis gestos están de moda.

    1. Elisabet dice:

      MBB, ya ves… una visionaria!!! 😉 Un beso enorme y mucha suerte!!

  40. Ana Maria dice:

    Lo primero que hago es reciclar cada cosa que utilizo y la deposito en los puntos de reciclaje correctos,pilas,envases,papel e incluso la ropa inutilizable en sus contenedores. En cuanto a las bolsas uso recicladas de tela y plástico con asas para proteger el medio ambiente y el ecosistema. Trata al medio ambiente como si de ti se tratase,cuidado y respetalo.Es de todos esta labor!!

    1. Elisabet dice:

      Estamos de acuerdo, el reciclaje y el cuidado del medioambiente es labor de todos!!! Un beso!!

  41. Rmaria Camacho dice:

    Reciclo todo lo que puedo, intento apagar luces, aprovecho al máximo la luz natural, el aire acondicionado ponerlo a una temperatura adecuada..etc…

    1. Elisabet dice:

      Haces muy bien, Rmaria!! Mucha suerte en el sorteo!! 😉

  42. irene buenaventura dice:

    Reciclo papel, cartones, envases, vidrio e intento dar un segundo uso a algunos objetos. Además, me he aficionado a ir a mercados de segunda mano y poner cosas que ya no utilizo para que otros las puedan usar

    1. Elisabet dice:

      Muy bien, Irene!!! Muchas gracias por tu respuesta!! Suerte!!!

  43. Arantxa dice:

    Reciclo papel y pláticos. aceite de cocina, uso bolsas reciclables…pero sobre todo, trato de que los que están a mi alrededor también lo hagan

    1. Elisabet dice:

      Muchas gracias por tu respuesta y mucha suerte, Arantxa!! 😉

  44. Alicia Pozo García dice:

    Los consumidores ecológicos pensamos primero en reducir, luego en reutilizar y después en reciclar.
    Lo más importante es reducir el uso de recursos (agua, combustible, energía, papel…), después reutilizar los productos para alargar su vida útil (ropa, libros, muebles, aparatos electrónicos…) y, una vez que el producto no se puede emplear más, reciclarlo (pilas, bombillas, aceite usado…).
    Me gusta vivir la vida en Verde.

    1. Elisabet dice:

      Buenísima respuesta, Alicia!!!! Mil gracias por la enseñanza!! 😉

  45. Isa Fernandez dice:

    Procuro reciclar lo maximo en casa y llevar al punto limpio los productos que no se recogen en el domicilio.
    Tambien compro en el supermercado las frutas y vegetales que no vienen en embases asi como usar bolsas de compra.
    Utilizo economizadores de agua en los grifos.

    1. Elisabet dice:

      Fantástico, muchas gracias por tu respuesta!!! Muchas suerte!!!

  46. montserrat arosa montes dice:

    En mi casa estamos muy concienciados todos con preservar el medio ambiente, no solemos usar el coche, casi siempre usamos las bicis para desplazarnos, para los líquidos solemos usar botellas retornables, aprovechamos al máximo la luz natural, no usamos bolsas plásticas, al desechar la basura separamos los residuos orgánicos , los plásticos, los cartones y los vidrios.

    1. Elisabet dice:

      Muchas gracias por tu respuesta y felicidades por esa conciencia ecológica! Suerte!!

  47. Zulema Pontes Vidal dice:

    Día a día con pequeños gestos intento que mi vida sea más eco , como dicen hoy, ayudar que el medio ambiente esté más cuidado, evitar que esté más dañado . Reciclando, caminando en vez de coger coche o bus sino queda más remedio, procurando usar la luz natural lo máximo posible, utilizar bombillas de bajo consumo, usando los programas eco de los electrodomésticos como el lavavajillas, utilizando carro de la compra y bolsas reciclables que luego reutilizo para mil cosas, ahorrando agua al ducharme , lavarme las manos los dientes, reciclando aceite…….

    1. Elisabet dice:

      Muchas gracias por tu respuesta, respetar el medio ambiente se consigue con pequeños gestos como el tuyo!!!

  48. Silvia Bartolome dice:

    Hola! gran campaña de Avene como siempre 🙂
    Además de lo típico de reciclar en función de los materiales, de llevar siempre bolsas encima ya sea de plástico antiguas o de tela para no tener que comprar nuevas cuando vas a comprar algo… últimamente lo que estoy haciendo es usar productos de cosmética y belleza más respetuosos con el medio ambiente, que dejen los menores residuos y que sean asimilables. Ya que ultimamente se están viendo muchos residuos de los productos de belleza tanto en mares como en peces, como partículas exfoliantes que son imposibles de destruirse.
    Tenemos que cuidarlo 🙂

    1. Elisabet dice:

      Toda la razón del mundo, los exfoliantes plásticos dejan residuos en el medioambiente que no se destruyen… Un beso, Silvia!!

  49. Susana Castillo Hidalgo dice:

    pues ya hace años que reciclo todo lo que puedo para preservar el medio ambiente: envases, papeles, vidrio, pilas… además, sobre todo, siempre que vamos a hacer una salida al aire libre ya sea a la montaña o playa procuro llevar bolsas para no dejar ningún tipo de residuo en el espacio que ocupamos y, sobre todo, un cono que tenemos para los fumadores para que no ensucien la naturaleza ni puedan provocar ningún incidente.

    1. Elisabet dice:

      Cierto, algunos fumadores van dejando restos por todas partes… Mucha suerte!!

  50. Isabel Zapirain dice:

    Para preservar el medioambiente, procuro poner en práctica en todos los aspectos de mi vida buenas prácticas ambientales: utilizar el transporte público, separar los residuos en origen, aplicar la estrategia de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar, aprovechar el papel y reutilizarlo, hacer un buen uso del agua, consumir la energía de forma racional, utilizar de forma adecuada los aparatos informáticos, y limpiar sin contaminar.

    1. Elisabet dice:

      Fantástico, Isabel!!!! Mil gracias por tu aportación al medioambiente y mucha suerte!! Una cosa importante… Deja tus datos en el cuestionario que verás al final de la entrada, de lo contrario no podràs participar en el sorteo!! Un beso!!!!

  51. Ana dice:

    Con pequeños gestos en el día a día: reciclar, utilizando bombillas de bajo consumo, cerrar los grifos cuando no los estoy utilizando, apagar los aparatos electrónicos …

    1. Elisabet dice:

      Mucha suerte, Ana!! Un beso

  52. Maite Sevilla dice:

    Muchas cosas de la vida diaria, pero la última mas curiosa, ha sido que en mayo. Fuimos a la Riviera Maya, y parar poder hacer actividades de snorkel en zenotes de agua dulce, era obligatorio no usar protectores solares que dañaran el ecosistema protegido. Si al meterte en el agua tu cuerpo dejaba un cerco de grasa, no te dejaban practicarlo. Yo ante la duda, no me apliqué ninguno, y luego me enteré que uno de los que pasaban el control era Avène, ya lo se para la próxima.

    1. Elisabet dice:

      Sí Maite, Avène es respetuosa con el medioambiente y el mar, por eso lo puedes utilizar con total seguridad para tu piel y para el medioambiente.

  53. isabel aragues dice:

    bolsas reciclables, basura separada por supuesto, aceite usado, papel reciclado, bombillas de bajo consumo, filtro dosificador grifo

    1. Elisabet dice:

      Muchas gracias por tu respuesta y mucha suerte, Isabel!!!

  54. angeles dice:

    Estamos acabando con todo porque los océanos se están convirtiendo en un basurero. Me encanta que las marcas se impliquen en estas iniciativas.
    Yo colaboro reciclando papel, plástico, vidrio y aceite usado, así como las pilas y los aparatos que ya no uitlizo llevándolos a un punto limpio. Procuro dejar apagadas las televisiones y otros aparatos eléctricos y po supuesto siempre voy con mi bolsa de tela (la de Ikea es muy práctica por es bastante grande)

    1. Elisabet dice:

      Muchas gracias por tu respuesta, muchísima suerte, Ángeles!!!

  55. ANGELES sánchez sicilia dice:

    Yo preservo el medio ambiente separando minuciosamente en casa los residuos, en una bolsa la comida orgánica, en otra los envases, en otra papel y cartón y por último separando los vidrios.

    1. Elisabet dice:

      Tomamos nota de tus respuestas, Ángeles!!

  56. Nuria Macías García dice:

    Me encanta la propuesta!!
    Yo preservo el medio ambiente apagando todo lo que requiera energía cuando no lo use, ahorro máximo de agua, reciclando todo lo que se puede, usando baterías recargables en vez de desechables, no dejar ningún residuo en cualquier lado, consumo moderado de papel, usar transporte público siempre que sea posible, hay infinidad de pequeños gestos con los que entre todos disfrutaríamos de un mejor medio ambiente.
    Gracias!!

    1. Elisabet dice:

      Estamos de acuerdo, Nuria. Es la suma de pequeños gestos lo que hace que podamos disfrutar de un mejor medioambiente!! Un beso enorme!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *