BeautyPreguntas al Cirujano Plástico

 

¿Tienes dudas sobre temas de cirugía y medicina estética? En este espacio el Dr. Jesús Benito Ruiz, director de Antiaging Group Barcelona y responsable del área de Cirugía estética, plástica y reconstructiva contestará tus preguntas.

Al final de esta página encontrarás espacio para escribir tus consultas al cirujano plástico.

.

Sección patrocinada por:

Comments (164)
  1. Roxana dice:

    Hola!! hace un mes y pico me colo que botox y a los 10 días se me cayo el parpado del ojo derecho, este efecto se revierte? cuanto puede demorar eso?

    1. Elisabet dice:

      Roxana, tienes que hablar con el médico que te lo hizo. No debería caerte el párpado. De todas formas, los efectos del botox son temporales…

  2. Eli dice:

    Tengo la cara gorda y redonda por haber tomado corticoesteroides, ya no los tomo mas. Me dijeron que en unos meses empezarían a bajar la hinchazon, pero ya no quiero verme mas así. Si me extirpan las bolas de Bichat habría mejoría?

    1. Elisabet dice:

      Eli, es una pregunta demasiado compleja y comprometida para responderla por aquí. Además nadie mejor que tu médico te puede informar.

  3. Gloria dice:

    Hace dos meses que me hicieron una abdominoplastia y cuanto más me desinflamo más flácida vuelvo a quedar y otra vez el ombligo se va deformando y me salen michelines de piel sobrante. ¿Cómo es posible que me haya sucedido esto? ¿Cuánto puedo tardar en hacerme otra abdominoplastia y qué riesgos existen?

    Y luego de haberme hecho las dos, ¿habría algún riesgo para mi vida o la de mi bebé si quedara embarazada? Gracias desde ya.

    1. Elisabet dice:

      Hola Gloria, Tienes que hablar con tu cirujano. Él mejor que nadie te dará respuesta porque conoce tu caso, tu piel y cómo reacciona… Un beso y hasta pronto!!!

  4. mariana dice:

    Hola!! Mi pregunta es si se puede realizar depilacion definitiva con laser en cualquier lugar del cuerpo si se tiene un fibroadenoma aparentemente benigno en la mama.

    1. Elisabet dice:

      Mariana, no nos atrevemos a darte una respuesta. Se lo tendrías que preguntar a tu médico. De todas formas muchas gracias por tu confianza en nosotras! Un beso.

  5. Gloria dice:

    Buenas tardes,
    Desearía información sobre la compatibilidad entre una abdominoplastia y el hecho de fumar. Yo fumaba 2 paquetes al día y hace un año y medio que lo dejé pero todavía estoy con chicles de nicotina, a razón de unos 15 diarios de 4 mg cada uno, o sea, las mismas o incluso más cantidades de nicotina que las que consumía fumando. ¿De verdad basta con abandonar los chicles unas semanas antes y después de la intervención? ¿Cuántas antes y cuántas después exactamente? Si se hace así, ¿ los riesgos de necrosis, por ejemplo, pasan a ser los mismos a los de un no fumador? Una vez que se deja de introducir nicotina en el cuerpo, ¿cuánto más o menos tarda en restablecerse el riego sanguineo y en eliminarse la vasoconstricción?
    Muchísimas gracias desde ya.
    Gloria.

    1. Elisabet dice:

      Querida Gloria. Este tipo de preguntas es mejor que te las responda tu cirujano o un médico de familia. Un beso y gracias por tu confianza en en nosotras.

  6. Elisabet dice:

    Sergio, el mejor consejo es que lo comentes con tu cirujano o te pongas en contacto con otro que pueda ver tu caso para valorarlo. Desde un blog no podemos ayudarte, una intervención quirúrgica es algo demasiado serio…

  7. Sandrita dice:

    Hola,
    Soy una chica de 21 años muy alta de 1,80 pero muy planita de pecho, y me ronda desde hace tiempo la idea de pasar por quirofano para aumentarmelo un poco de tamaño. ¿Qué procedimiento deberia seguir, me puedes aconsejar sobre algun centro medico-estetico de confianza y cuántas tallas deberia aumentarmelo para que quede bonito sin ser nada exagerado?

    Saludos y muchas gracias

  8. Priscila dice:

    Hola!! Hace dos meses me hice una rinoplastía y me esta quedando la nariz bastante torcida. Se que aun está hinchada y eso, pero en dos meses no tendría yaque estar recta o bastante mas recta? O definitivamente me operaron mal y no es solo que esté hinchada, sino que por mucho que desinflame la forma torcida no cambiará? Otra cosa esque el corte de abajo (entre las fosas nasales) se me nota muchisimo y ha quedado una linea roja y hundida. Gracias!!!!

  9. Hola Verónica
    Vamos a pasar tu pregunta a nuestra sección beautyPreguntas al dermatólogo, ya que es el especialista indicado para responderte.

  10. Vicky dice:

    Buenas tardes Doctor Benito, mi caso es el siguiente:
    tras padecer durante 7años anorexia,tengo poquisimo pecho,parezco un niño!! El caso es que no me puedo permitir un aumento de pecho, por desgracia.
    mi pregunta es que por cuanto obscila una operacion asi, y si son muchos los riesgos de no superar la operacion.Imagino que la gente dice esto para meterte el miedo nose…

    gracias y un cordial saludo.

  11. judith dice:

    Hola!

    Estoy planteándome la idea de realizarme un tratamiento corporal, alguna alternativa a la liposucción porque meterme en el quirófano me da pánico y además, es muy caro. Me han hablado del láser y de otras alternativas que dan muy buenos resultados.Me puede decir si es cierto y qué puedo hacerme para disminuir: gemelos, rodilla y la carne que hay al lado de la rodilla que afea mucho la pierna y parece que tienes más? En que clínicas de bcn o tgna puedo hacérmelo y qué precios tiene?

    saludos!

    1. El mejor tratamiento es la liposucción. Para áreas como rodilla se puede usar la intralipoterapia, que no precisa quirófano. Pero para las pantorrillas el mejor tratamiento es la lipoaspiración.

  12. Ines dice:

    Me ha animado ver por aquí una pregunta parecida a la mía.Es sobre los pelos enquistados tras una depilación.Yo lo he consultdo con el dermatólogo en alguna ocasión,y me dijo que es una pseudofoliculitis y que no hay nada que hacer.A veces he visto como consejo lo de ir frotando por ejemplo con un guante de crin,pero yo creo que lo que se consigue es inflamar todo y armar un cristo.Otra gente dice que si la depilación láser,pero no sé yo si será tan maravilloso ya que yo me la hice en la cara,y actúan sobre los pelos que están fuera.¿Hay otra solución?Un saludo.

    1. Hola Inés,
      Vamos a pasar tu pregunta a nuestra sección beautyPreguntas al dermatólogo, ya que es el especialista indicado para responderte.

    2. Julia dice:

      Hola Inés,
      Veo que hace años que preguntaste sobre la foliculitis. Pero por si te sirve de algo, yo tenía el mismo problema en ingles y piernas; no podía depilarme con cera si no sólo con cuchilla.
      En el 2007 me hice unas sesiones de depilación laser y me desapareció completamente el vello y con él también desapareció el problema de la foliculitis.
      ¡Saludos!

      1. Elisabet dice:

        Gracias por tu aportación, Julia!! Un beso.

  13. pilar dice:

    Hola, me gustaría saber cuanto tarda el postoperatorio de una liposucion .Muchas gracias

    1. Normalmente ya se puede trabajar en 3-4 dias aunque depende del volumen y número de areas a tratar. En la mayor parte de casos, una semana es suficiente.

  14. Prudencio dice:

    Mi mujer, tanto ver la televisión, dice que quiere inyectarse botox… pero si ya pasa los 50! ¿No es un poco mayor ya para estos tratamientos?

    1. La edad no es una contraindicación para estos tratamientos.

  15. Javier dice:

    Hola,
    me gustaría saber si es muy complicado y costoso, hacerse una operación de estética de la barriga, en la zona del vientre,
    Gracias.

    1. Depende de lo que haya que hacer, si liposucción o abdominoplastia. Evidentemente la abdominoplastia como hay que extraer piel y tejido adiposo es más algo más complicada y requiere más tiempo de recuperación.

  16. Lucy dice:

    Hola Doctor! me dirijo a usted ya que me gustaría la opinión de un cirujano reconocido. Le cuento, en un mes me aumentaré el pecho, mido 1,60 cm y peso unos 50 kgs, soy bastante menuda, de tórax mido 73 cm y de pecho 80 cm. Como verá casi no tengo pecho, y la verdad es que yo quisiera ponerme prótesis anatómicas debido a que por lo que he podido observar sus resultados son mucho más naturales. La cuestión es que en las prótesis anatómica hablamos de proyecciones, y es algo que me confunde bastante. Usted que proyecciones consideraría apropiadas para mi persona, yo quisiera poder una una talla 90 llena o 95.
    Agradezco de antemano la atención que le pueda brindar a la presente,
    Reciba un cordial saludo!!

    1. La proyección mas utilizada es la M o la F en las anatómicas, pero esto depende fundamentalmente de la forma que se tenga y de lo que se quiera conseguir. Sin evaluarla personalmente no puedo darle más información. Sobre proyecciones de prótesis puede ver mi video en http://youtu.be/eMnYq1jIuZs

  17. maria jesus dice:

    Hola!Me gustaría saber como de costoso tanto en lo economico como en la recuperación física es una reconstrucción mamaria para levantar las mamas sin necesidad de una protesis,cosa que quiero evitar ante todo.El postoperatorio es muy largo?¿En qué consiste exactamente?
    Creo que es una buena opción para despues de la lactancia.
    Un saludo

    1. La operación se hace con anestesia general, dura unas 3 horas y requiere una noche de ingreso. A los 3-4 dias ya se puede trabajar y conducir aunque no se puede correr ni hacer ejercicio durante 1 mes. Puede tener molestias o algo de dolor que se va con analgésicos convencionales en estos 3 primeros días. El porcentaje de complicaciones es bajísimo. El principal inconveniente son las cicatrices que puede ser más o menos visibles, aunque ello depende de lo caídas que estén las mamas. Habria que evaluarla en la consulta. Puede encontrar más información y pedir cita en http://www.antiaginggroupbarcelona.com/clinicas/mastopexia/

  18. mercedes dice:

    cuando te haces implantes mamarios cada cuanto se hace una revision y se tienen que arreglar con el tiempo si adelgazas o engordas??
    gracias

    1. En el primer año se hacen revisiones cada 3-4 meses y despúes normalmente el control ya es el ginecológico habitual, aunque la paciente puede venir a revisar sus implantes cada 2 años. No hay que hacer nada en función de los cambios de peso.

  19. aroa dice:

    Me gustaria quitarme pecho porque tengo mucho y me esta produciendo escoliosis en la espalda, pero me da mucho miedo operarme, podriais decirme en que consiste la operacion, sus riesgos, duracion de la operacion mas o menos y cuanto es el postoperatorio??es muy importante para mi.Saludos y gracias.

    1. La operación se hace con anestesia general, dura unas 3 horas y requiere una noche de ingreso. A los 3-4 dias ya se puede trabajar y conducir aunque no se puede correr ni hacer ejercicio durante 1 mes. Puede tener molestias o algo de dolor que se va con analgésicos convencionales en estos 3 primeros días.
      El porcentaje de complicaciones es bajísimo. El principal inconveniente son las cicatrices que puede ser más o menos visibles, aunque ello depende de la talla de la que partamos y la que tengamos que conseguir. Habria que evaluarla en la consulta.Puede encontrar más información y pedir cita en http://www.antiaginggroupbarcelona.com/clinicas/reduccion-de-mamas/

  20. odaklesam57 dice:

    He oido que inyectando acido hialuronico se pueden solucionar ojeras marcadas. Me podéis hablar un poco de este tratamiento (procedimiento, precio, resultados…)

    Gracias de antemano 🙂

    1. Efectivamente podemos mejorar el surco mediante la inyección de pequeñas cantidades de ácido hilaurónico. Se hace con anestesia tópica y lo máximo que puede pasar es que se produzcan un poco de morados en la zona. Hay que tener en cuenta que posiblemente se tenga que repetir el tratamiento al año.
      El precio varía en función de la cantidad de relleno que se necesita y habría que valorarlo primero en la consulta

  21. Belen dice:

    Buenas tardes.

    En un futuro, mas o menos cercano, me gustaría hacerme un pequeño aumento de pecho. El caso es que hace 4 años me operaron de un tumor benigno del pecho derecho y, en general, tengo bastantes bultos en los dos pechos desde hace bastante tiempo, no aumentan pero tampoco disminuyen.
    ¿ Podría hacerme una operación de estética o no se recomienda en mi caso? Si fuese esto ultimo me gustaría saber el por qué. Hace tiempo escuche que no es recomendable pero no se si es una leyenda urbana o que es lo que tiene de razón.

    Muchas gracias por su atención.

    1. Seguramente tiene una mastopatía fibroquistica o fibroadenomas. No existe contraindicación a ponerse prótesis, aunque en este caso se suele hacer submuscular. En cualquier caso es recomendable que le consulte a su ginecológo. Si no supone que tenga que someterse a controles exhaustivos y muy seguidos, no hay problema. Hoy dia hay buenas técnicas de seguimiento (mamografia, ecografía, RMN)

  22. sandra dice:

    quisiera saber si la operación de pecho afecta a algo al momento de dar de lactar a un bebe???

  23. sandra dice:

    quisiera saber a que edad es recomendada la operación de pechos y sus complicaciones

    1. Normalmente se usa la edad legal como límite. En casos seleccionados y determinados se puede hacer antes. Lo correcto es esperar el desarrollo de la mama, pero por regla general a los 18 años ya está definida y no hay grandes cambios.

  24. Marta Viana Colino dice:

    Buenos días,
    Quería preguntarle si usted se ha operado, y si realmente recomienda a la gente hacerse cirugía estética.

    Un saludo,

    1. No, todavía no me he operado, pero lo haría si lo considerara necesario. Recomiendo hacerse la cirugía estética a aquellas personas que vienen a la consulta por ello, por tanto ya tienen interés en solucionar algún aspecto del que no están satisfechos y que objetivamente puede mejorarse.

  25. laura napoleon dice:

    hola
    me gustaria saber si los queloides pueden llegar a desaparecer completamene con cirugia.
    gracias

    1. Normalmente no. A veces pueden mejorar mucho, pero la experiencia dice que suelen reaparecer, por lo que se ha de combinar con otros tratamientos como corticoides, presoterapia, láminas de silicona y, en casos muy seleccionados, radioterapia.

  26. rosario dice:

    hola, mi pregunta es la siguiente, para una operación de nódulos en la garganta ¿hay que anestesiar todo el cuerpo entero? y otra duda que tengo es ¿es grave sino me opero? le tengo pánico al quirófano un saludo!

    1. Esto se lo ha de consultar el otorrinolaringólogo.

  27. Tasmia dice:

    HOla

    A mi me gustaria saber si es algo bueno hacerse cirugía plástica ya sea en cualquier parte de nuestro cuerpo ¿Es buena la cirugía plástica cuando llegamos a hacernos viejos o mayorcitos, y no da problemas o algo???

    GRacias

    1. La cirugía plástica se ha de hacer si usted considera que hay algo que quiera mejor. No es ni bueno ni malo para el cuerpo, y la edad no es ni una indicación ni da problemas.

  28. ELICIA dice:

    me han operado de reduccion de estomago hace 9 meses y quería saber cuanto tiempo se recomienda esperar para quitarme la piel que me queda colgando. Gracias

    1. Ha de estar completamente estable en cuanto a peso. Es decir, ha de llegar a un punto por debajo del cual ya no hay mejora. Por regla general es al año de la cirugía, pero ha de estar al menos 6 meses con peso estable.

  29. dorita pla dice:

    Las manchas de la piel (practicamente desde la rodilla hasta los dedos del pie) ¿Se pueden eliminar de forma sencilla?

    1. Hola Dorita
      Vamos a pasar esta pregunta al consultorio beautyPreguntas al Dermatólogo, ya que es el especialista médico indicado para contestarla.
      En unos días encontrarás allí la respuesta.

  30. ana arraras dice:

    para eliminar varices, y «telas de araña» ¿Hay alguna contraindicación? (tomar el sol, deportes, largo tiempo de estar de pie…) ¿Es molesta la operación y la recuperación?

  31. carlos navarro pla dice:

    Después de una liposucción, balón intaintestinal o una abdominoplastia, ¿Se vuelve a engordar?si e así¿Hay algún método definitivo para no engordar (Aparte de comer siempre con dietas y ejercicios?
    muchas gracias

  32. Sara dice:

    Buenos días,
    Hace algunos años tuve un accidente doméstico y tengo una quemadura en la cara, en el pómulo derecho y me gustaría eliminarla ahora que ya soy más mayor. Pensaba que me acostumbraría a ella, ya que me dan miedo las operaciones, pero es muy antiestética. Cuál sería el proceso para elliminarla o al menos suavizar esta quemadura? Qué precio tendría? Gracias.

  33. Noemí dice:

    En unas semanas me haré un aumento de pecho, en mi primera visita al cirujano este me dijo que mi prótesis debría de colocarse submuscular (entre pectoral mayor y menor, creo), y por lo tanto la insición de entrada se realizaría en la axila.
    Mi pregunta es, en cuanto al postoperatorio y la recuperación, ¿qué ventanjas y desventajas tiene este abordaje en contraposición a uno areolar (colocado inmediatamente tras glándula mamaria)?

    Gracias por su tiempo
    Atte. Noemí DH

  34. ana maria dice:

    hola tengo unas manchas blancas en las ojeras, como si fuera grasa, me gustaria saber si tiene solucion, que no sea quirurgica, y si es asi si es doloroso. gracias

  35. amaia dice:

    Hola, me gustaria saber si hay algun tipo de tratamiento estetico para las ojeras…, oi hablar de unas mallas de colageno que se implantan en la zona pero he buscado y rebuscado informacion y no encuentro nada al respecto, no existe ninguna solucion que no sea el maquillaje y que sea mas o menos definitiva???

    1. Hola, no tenemos noticia de ninguna malla de colágeno. Los tratamientos que más efectivos nos resultan son las microinyecciones con ácido hialurónico, el tratamiento con PRP o, finalmente, la cirugía, usando las propias bolsas de grasa para rellenar la ojera, lo cual se hace por dentro del párpado y no deja cicatrices externas

  36. jaione dice:

    Soy delgada pero tengo algo de celulitis en los gluteos, me gustaria saber si se podria armonizar la forma y reafirmar esta zona con cirujia, gracias.

    1. La cirugía no sirve de gran ayuda en esta zona. Nosotros lo que estamos usando con buenos resultados es la radiofrecuencia, un tratamiento no quirúrgico que pretende tensar el colágeno y la piel.

  37. Marta Díaz dice:

    Buenos dias, tengo,para mi punto de vista,demasiadas pecas,pequeñitas,en la cara.Me gustaría saber si para esto hay alguna solución especifica para quitarlas.
    Grcias y un saludo.

    1. Hola Marta
      Vamos a pasar tu pregunta al dermatólogo, ya que es el especialista indicado para contestarla. En unos días encontrarás la respuesta en beautyPreguntas al Dermatólogo.

  38. María dice:

    Es cierto que si eres muy joven la cirugía plástica no tiene efectos visibles 100%? Tengo 18 años y muchas arrugas de expresión en los ojos por lo que me estoy planteando una operación de estética. Lo cierto es que me han dicho mis amigas que esas operaciones son para edades más avanzadas y que a mi edad no se notará apenas el cambio. A qué edad sería recomendable? Gracias.

    1. La edad no es un problema para la cirugía estética, pero lo que si esta claro es que las arrugas de expresión solo se pueden tratar con Botox y/o rellenos. Con Botox vera el efecto aunque no totalmente porque el bloqueo completo da lugar a un aspecto muy poco natural. Habría que verle en la consulta para determinar si se puede hacer algo o es mejor esperar (que es lo habitual a su edad)

  39. Eva dice:

    Me gustaría realzar el pecho, que lo tengo algo caído, me podíais comentar en qué consiste la operación, el post-operatorio y precio aproximado. Gracias.

    1. La operación es de mastopexia y consiste en quitar piel para subir la mama y normalmente colocar un implante para dar volumen y firmeza a la mama. El coste es de unos 6500 euros y tendríamos que verle en la consulta para determinar la técnica a realizar y por tanto las cicatrices que quedarán.
      En 3-4 días puede volver a trabajar y conducir. A los 10 días se quitan puntos y en un mes se puede hacer vida normal.

  40. Catalina dice:

    si me quiero practicar una rinoplastia, cuál es la edad mínima?

  41. jackeline dice:

    hola queria hacerte una pregunta y es que me han operado del corazon, te explico en medio de los dos pecho del lado hacia abajo se me ha hecho un poquito de queloide que puedo hacer en este caso y tengo dos meses de operada y tengo 36años.que me puedes recomendar. un saludo y gracias de antemano.

    1. En estos casos comenzamos con unas láminas de silicona durante 3 meses para tratar de aplanar la cicatriz. Si no funciona, hay que hacer infiltraciones con corticoides. lo mejor es que acuda a la consulta para su evaluación.

  42. Laura dice:

    hola
    me he operado hace un año. He hecho liposuccion en las caderas e inyectar la grasa en la piernas. Se quedo una pierna diferente de la otra. La conclusión: el resultado no quedó bien como yo lo esperaba. Entonces el cirujano me dijo que podemos repetirla, pero en vez de hacerla en la clinica lo haremos en el consultorio. ¿Lo hago o no? Gracias

    1. Si su cirujano le ha dicho de hacerlo en la consulta es porque se trata de un pequeño retoque que no precisa anestesia general o regional. De esta forma también se ahorra los costes derivados de la clínica. Si se lo ha dicho es porque cree que no es una intervención mayor.

  43. judith dice:

    acabo de leer el artículo Aumento de mamas no a los masajes postoperatorios y lo vi muy interesantes llevo hoy casulamente una semana operada de los senos y me mandaron masajes alternos en cada seno de forma circular y suave y después con la palma de la mano hacia abajo para que bajen los senos y una faja que no me debo de quitar para que los senos no queden arriba unas bolas, yo me los noto hinchados, no em duelen y me siento bien de salud, pero me siento confundida con los masajes ??? que debo hacer,gracias

    1. Cada cirujano tiene una forma de actuar y depende de su experiencia y tipo de implantes. Nosotros creemos que los masajes no son necesarios. Sin embargo, si que usamos la banda en ocasiones para bajar los implantes o impedir que suban. En este caso siga las recomendaciones de su cirujano/a.

  44. Clara dice:

    Tengo una pregunta acerca de un tatuaje que tengo en la espalda y me estoy eliminando por láser, es de micropigmentación, no muy grande y de tinta negra, me comentaron que se me eliminaría en unas 4 sesiones pero ya llevo 5, y aún queda algún resto de tinta y el resto del tatuaje es como una sombra oscura, querría saber si eso ya se queda así permanente o con alguna sesión más se puede eliminar por completo, el láser que usan conmigo es el Q-Switch Nd-Yag a 1064 nm Medlite C3. También me gustaría saber si hay algún otro método más efectivo para que queden los menores restos posibles, gracias!!

    1. No tratamos tatuajes. Tendría que consultar a un centro con plataforma láser.

  45. Maria dice:

    Buenas noches!

    A mi me gustaría saber el proceso de operación de las bolas de Bichat: ¿hay que cortar el moflete por dentro o basta con introducir un tubo como hacen con las liposupciones? ¿Durante cuántos días queda la cara hinchada? ¿Qué peligros existen, se puede quedar el trigémino paralizado?

    Muchas gracias!

    1. La operación consiste en un pequeño corte dentro de la boca por el que se extirpa el exceso de grasa. Hay que estar con dieta blanda durante 10-15 días y tendrá una inflamación similar a la de una muela inflamada.
      Normalmente a los 2-3 semanas se va reduciendo. El peligro no es el trigémino, sino el facial y el riesgo de lesionarlo es muy bajo, menos de 1%

  46. Esther Muñoz Martin dice:

    Buenos dias:
    Yo queria consultarte mi caso, tengo 33 años y un niño de 9 años.
    Mi pecho esta completamente estriado y colgado, ademas del tema del niño, mi pecho crecio en cuestión de meses a los 15 años que fue cuando tuve mi primera regla, por la velocidad el pecho crecio ya descolgado.
    La cuestión es que tengo una talla 100-105 y me gustaria operarme para poder poner el pecho firme, pero no se si eso es posible o que metodos se podrian aplicar para dejarme el pecho un poco en condiciones.
    Un saludo y gracias de antemano

    1. La operación que hay que realizar es una mastopexia, en la que se quita piel y se remodela la glandula. Habría que verle en la consulta para determinar la cicatriz que hay que dejar, que suele ser una vertical desde la areola al surco o a veces una T invertida. No hay otra solución para este tipo de mama.

  47. Chelo dice:

    Mi pregunta es sobre el exceso de sudoración en manos y pies y ahora en verano es un problemon para mí,no puedo ni llevar sandalias y las manos siempre sudadas hay algún remedio que pueda darme,muchas gracias.

    1. Una solución temporal es la inyección de botox en palmas y plantas de forma que durante unos 3 meses se deja de sudar. La solución definitiva es la simpatectomía, una operación que llevan a cabo los cirujanos torácicos.

  48. ANGELES SÁNCHEZ SICILIA dice:

    Hace años sufrí un accidente de tráfico y por unas heridas en el rostro me sometí a un peeling quirúrgico, el problema es que mi piel después de esto se ha vuelto hiperreactiva a cualquier crema, qué tratamientos o cremas me recomendaría para paliar estas rojeces?

    1. Hola Àngeles.
      Vamos a pasar tu consulta al dermatólogo. Encontrarás en esa sección la respuesta en unos días

  49. Carmen dice:

    Me podría indicar algún tratamiento para la flacidez en los brazos, a parte de lo que parece exceso de peil, aparece con aspecto de piel de naranja. Gracias

    1. En los brazos se puede combinar la radiofrecuencia y la ultracavitacion (Ultraslim) para reducir el grosor del tejido subcutáneo y tensar la piel. En el momento actual es el tratamiento más efectivo. Si el exceso de piel es mayor entonces hay que acudir a la cirugía.

  50. Mariana dice:

    Hace 10 años (ahora tengo 37), me operé de hiperhidrosis palmar, sufro también en la plantar pero la tecnología de la operación aún no estaba muy avanzada según me dijeron en la Clínica Universitaria de Navarra. Recientemente fui a la Seguridad Social para comentarles mi problema, ya que el verano acrecenta mucho mi problema por el uso de zapatos abiertos/sandalias, pero me dijeron que si ya me había operado una vez, no podían operar de nuevo, ya que el sudor debía salir por algún sitio (sudoración compensatoria, dicen). Es eso cierto? Si ya me operaron de las manos no pueden hacerlo ahora de los pies? No sé si será por los recortes presupuestarios de la Seg.Soc. o realmente es cierto. Sé que hay una alternativa pasajera, las inyecciones de Botox, pero no me supieron decir cuál era la técnica exactamente y dónde podía realizarlo. Le agradecería mucho que me ayudara, ya que la excesiva sudoración de pies me impide hacer vida normal en verano. Gracias.

    1. No es una consulta para nosotros. La sudoración de pies se puede tratar con Botox, pero no tenemos experiencia ni información de la simpatectomia, que es una operación que realizan los cirujanos torácicos.

  51. Sara dice:

    Buenos días,
    He terminado mi embarazo y mi cuerpo cambió mucho, qué puedo hacer para volver a tener un cuerpo atractivo? La verdad es que ahora que estamos en verano, las estrías y la flaccidez me impiden llevar una vida normal y estoy teniendo problemas en mi vida íntima por vergüenza a que mi marido me vea así. Gracias.

    1. Hola, tendría que acudir a la consulta para evaluarla y sugerirle un plan de tratamiento, que puede ser con procedimientos de medicina estética o de cirugía.

  52. Alexandra dice:

    Buenos días!

    Le comento mi caso,tengo algo de sobrepeso y me gustaría hacerme una reducción de pecho,ya empiezo a tener molestias en la espalda.Tengo una 100D. Me dijeron que primero tengo que bajar de peso para poder hacerme la reducción,¿es cierto? ¿por qué? ¿tiene muchos riesgos esta operación? ¿es más complicada que el aumento? y el tiempo de recuperación, ¿cuánto suele durar apróx.?

    Muchas preguntas no? jejeje disculpe,pero es que tengo algo de miedo a la operación.
    Un saludo y gracias de antemano.

    1. Puede encontrar información sobre la operación aquí http://www.antiaginggroupbarcelona.com/clinicas/reduccion-de-mamas/. Es mejor que baje de peso primero para poder ajustar la talla final. Si adelgaza después puede perder parte del componente graso d ela mama y quedar con una talla más pequeña que la deseada. En una semana puede estar trabajando. Las heridas suelen tardar unos 15 dias en cicatrizar.

      1. Alexandra dice:

        Muchísimas gracias

  53. Rosa m dice:

    Hola,

    Por casualidad me enteré que llegada una edad los parpados caen, y hacen los ojos mas pequeños. Por lo que con una pequeña intervención estos ganan viveza. Podrian por favor dar informacion sobre esta técnica y como va el post operatorio.

    Lo oí en el metro y claro, no me iba a poner a preguntar a gente que no conozco. Creo que es muy interesante si es tan ínfimo como contaban, pero quiero saber tambien si tiene riesgos y a que edad se recomienda.

    Gracias

    1. Esto es una blefaroplastia superior, y consiste en extirpar el exceso de piel con anestesia local. A los 5-6 dias se quitan puntos. El resultado es muy bueno y la recuperación rápida. Se realiza a partir de los 35 años cuando empieza a haber n exceso de piel en el parpado superior. No suele tener riesgos.

  54. encarni dice:

    hola mi hija es hipotensa y se quiere hacer un aumento de pecho le perjudicaria eso?

    1. No, no hay problema. Puede darse una medicación para subirla si es necesario

  55. AYNA dice:

    Cuál es el método más eficaz para eliminar las varices y que no sea pasando por el quirófano?

    1. Los dos métodos más eficaces son la esclerosis bien mediante inyección de una sustancia esclerosante o bien mediante laser. Pero antes hay que hacer un estudio vascular para determinar el tipo y grado de insuficiencia venosa existente

  56. Coleman dice:

    Hola,
    Soy un chico de 31 años que va al gimnasio a diario y me ha surgido una duda. La ginecomastia se puede operar o hay algún medicamento para combatirla? De un tiempo a esta parte he visto como el pectoral ha aumentado, pero más abultado por la zona de los pezones y en el monitor me ha comentado que es un indicio de ginecomastia. Gracias.

    1. Por regla general se ha de intervenir quirúrgicamente para eliminarla. Si está tomando anabolizantes debería dejarlos ya que son una causa conocida de ginecomastia.

  57. misela dice:

    Buenas tardes, quería que me aconsejara. Tengo en el acuello alguna berruguita pequeña. ¿Es aconsejable quitarlas? Según ciertos dermatólogos no, es mejor dejarlas si no hay ningún tipo de alteración en ellas. Algunas veces estéticamente son un incordio. Gracias por su contestación.
    Un saludo.

    1. Àngels dice:

      Hola Misela!
      Nos indica el doctor Benito que esmejor que esta pregunta te la conteste el dermatólogo, por lo que vamos a pasarla a su consultorio.
      Encontrarás la respuesta en beautyPreguntas al dermatólogo en unos días.
      Gracias a ti y un saludo.

  58. encarni dice:

    hola hace una semana fui al dermatologo y me dijo que lo que tenia en el brazo era un bulto de grasa sin la mayor importancia,me dijo que si me lo quitaba se me quedaria una cicatriz bastante grande,es que hace cuestion de un año a mi amiga le dijeron lo mismo que era un bulto de grasa sin importancia,ella se lo quiso quitar por estetica y resulto ser un tumor maligno y yo lo tengo en el mismo brazo y la misma zona que hago.¿es verdad que queda una cicatriz muy grande?

    1. Siempre queda una cicatriz cuya longitud viene en función de lo grande que sea el bulto. Evidentemente, intentamos hacer la incisión más pequeña posible, pero no podemos influir en cómo cicatriza.

  59. Soraya dice:

    Buenos días Doctor. El motivo de mi consulta es una duda respecto a un artículo que leí según el cual se podía corregir una nariz aguileña mediante el inyectado de una sustancia. Desearía saber si esta intervención es realmente eficaz o si es peligrosa.

    Un saludo. Gracias.

    1. Efectivamente, se puede hacer un relleno en la parte alta y en la punta para elevar las zonas deprimidas y dar la sensación de tener una nariz recta. Yo no soy muy partidario de utilizar rellenos en la nariz, pero la técnica existe y hay algunos profesionales (por regla general no cirujanos plásticos) que la usan

  60. carmen67 dice:

    Hola, tengo 45 años y de momento solo tengo unas pequeñas arruguitas de expresión alrededor de los ojos, pero en el labio superior tengo una arruga marcada que me acompleja, incluso cuando me maquillo me parece que se hace mas evidente.
    Que método me recomienda para eliminarla o disimularla, he pensabo en botox, pero me da un poco de miedo.
    Gracias.

    1. Posiblemente el mejor tratamiento es un microrelleno con ácido hialurónico para disimularla. Este es el tratamiento que mejores resultados está dando en nuestra consulta.

  61. Esther dice:

    Buenos días Doctor,soy Esther,

    en mi comentario he puesto que las protesis mamarias me las colocaron en el 2011, evidentemente no es correcto; fue en el 2002. En la primavera del año que viene ara 10 años.
    Un saludo
    Esther

  62. Esther dice:

    Buenas tardes,
    En el 2011, me colocaron en la clinica Teknon implantes mamarios por via axilar.
    Hice queloides a pesar de ponerme tiras de silicona en la cicatriz, una de ellas con infiltración se me redució, pero la otra no, y me quedo una cicatriz ancha.
    Además aunque estoy delgada y siempre he hecho ejercicio, tengo la piel de las axilas muy arrugada y no me puedo poner camisetas o vestidos de tirantes ya que me acompleja mucho los pliegues que se me hacen.
    También comentarle que despues de dos encapsulaciones en la mama derecha de grado 2, (al año de la intervencion) me quedaron los pechos asim’etricos.
    no se si hay alguna solución y si usted puede ayudarme.
    Tengo 53 años.

    Atentamente
    Esther

    1. Tendría que evaluar su caso en la consulta. Para el tema de los queloides poca cosa se puede hacer y respecto a los pliegues podría resolverse con la interposición de grasa o bien de un malla de colágeno.

      1. Esther dice:

        Muchísimas gracias doctor.

        Un saludo,
        Esther

  63. Mon dice:

    Hola,
    Esta mañana en las noticias, han comentado la noticia de que las prótesis mamarias no son para toda la vida, como se creía, ya que Sanidad aconseja que se renueven a los 10 años. Yo me las puse hace unos 4 años y en la clínica Teknon me dijeron que las podía llevar durante 50 años. Aqui está el dilema, es mejor renovarlas dentro de 6 años? Gracias.

    1. No hay tal dilema. El último informe de la FDA americana dice que los implantes no son para toda la vida (cosa que evidentemente ya sabemos puesto que es lo mismo para cualquier dispositivo) y que es muy posible que en algún momento de la vida sea necesario un recambio. Recomiendan revisión cada 2 años a partir de los 10 años.
      Lo cierto es que no sabemos cuánto tiempo duran, pero sí que no hay que estar operando cada 10 años.

  64. CateB dice:

    Buenos días,
    Ayer me hice tratamiento de Botox en frente, entrecejo y patas de gallo. La sesión duró sólo unos 10 minutos. Desconozco si este tiempo es el «normal» para que las inyecciones hagan efecto. Me comentó el doctor que prefería pecar de poco que de mucho, por lo que me emplazó a visitarle en 15 días para ver el efecto y volver a infiltrar Botox en caso que fuera necesario. Es normal este procedimiento? La duración del mismo es correcta? Me dijo que en función de 5 días notaría los efectos.
    Gracias.

    1. El tiempo que dure en hacerse el tratamiento no es relevante. Lo relevante es la dosis y los puntos tratados. En este sentido tampoco hay protocolos establecidos. Si el médico cree mejor infiltrar en dos tiempos no es una mala actuación. Efectivamente en 4-5 dias empieza a notarse el efecto

  65. pedro dice:

    Perdí mucho peso y el vientre se quedo descolgado ¿esto se quita con cirugía? porque con abdominales como que no… un saludo y gracias

    1. Lo más seguro es que necesite hacerse una abdominoplastia, para quitar el exceso de piel y grasa y dejar el abdomen plano. Efectivamente con abdominales no suele desaparecer.

  66. Juan dice:

    Doctor
    He aumentado considerablemente de peso y me cuesta mucho eliminar los kilos acumulados. He probado varias dietas pero no hay forma de eliminar la grasa. Me han comentado que podría conseguirlo con un balón intragástrico, pero no me acaba de gustar la idea. ¿Puede darme alguna información sobre esta operación y aconsejarme la mejor forma de eliminar estos kilos?
    Gracias

    1. La intervención consiste en insertar un balón de silicona inflable dentro del estómago para que dé sensación de saciedad y reduzca las ganas de comer. A los 6 meses se retira. Las dos intervenciones se realizan con endoscopia con sedación. Tiene que tener en cuenta que durante el proceso hay que seguir una dieta, vigilada y hacer ejercicio. El balón es una ayuda para hacerle perder peso: sin fuerza de voluntad y sin dieta no sirve tampoco.

  67. Pilar dice:

    Hola doctor, mi pregunta está relacionada con la toxina botulítica y es que últimamente estoy oyendo que da muy buenos resultados para las cefaleas tensionales ¿es cierto? ¿cuánto puede costar este tratamiento? ¿se puede aplicar a cualquier edad? Sería para mi madre, que tiene 84 años y sufre cefaleas a diario.
    Muchas gracias.

    1. Efectivamente hay varios trabajos que hablan de que la aplicación de toxina botulínica en ciertos puntos de la cabeza puede reducir el número e intensidad de las migrañas. Hay que inyectar en los llamados puntos desencadenantes o trigger, pero no se puede asegurar la efectividad del tratamiento. Imagino que ya la habrán estudiado ya habrán descartado otras causas de cefalea.

      1. Pilar dice:

        Gracias por su respuesta, efectivamente, el neurólogo ha realizado pruebas diagnósticas y lo único que ha mandado son pastillas, que no le sientan bien, y al final le ha dado el alta sin ningún tratamiento diciendo más o menos que se aguante con los dolores. Por eso estoy buscando otras técnicas que puedan ayudarla.

  68. Maribel dice:

    Hola. Tengo 28 años despues de dos embarazos y dos lactancias se me han quedados los pechos fatal, caidos, con estrias y muy flacidos. Me gustaria saber que tipo de operacion aconseja y si quedarian bien. Gracias

    1. La operación que seguramente necesita es la mastopexia, para quitar la piel sobrante y rellenar mediante el uso de unas prótesis. Habría que verle en la consulta para determinar lo que hay que hacer y sobre todo las cicatrices que le quedarían.

  69. Carolina dice:

    Cual es la operación que debería hacerse alguien con los pechos caídos?, ya que las silicona no resolvería el problema, y quedarían cicatrices muy visibles?. Gracias.

    1. La operación se llama mastopexia y consiste en quitar piel para ajustarla y remodelar la mama. Suele ser necesario poner implantes para dar volumen y proyección a la mama. El tipo de cicatriz depende de lo caídas que estén las mamas y por tanto la cantidad de piel a extirpar. Habría que valorarla en la consulta.

  70. Blanchett dice:

    Buenos días,
    Hace 3 días me hice un tratamiento de ácido hialurónico + cóctel de vitaminas. La sesión duró unos 20 minutos y dolió un poquito. El tema es que no percibo demasiado los resultados. Cuánto tiempo es necesario para que el colágeno introducido haga efecto? Gracias.

    1. Hola
      El tratamiento no es introducir colágeno sino hidratar la piel y nutrirla con las vitaminas y con el ácido hialurónico volumizar y favorecer la retención de agua. En cualquier caso en unos 15 dias debería empezar a notar una mejora. Piense que se suele tener que repetir el tratamiento.

      1. Blanchett dice:

        Muchísimas gracias por su tiempo y por resolver mis dudas.

  71. Camila dice:

    Cuánto podría costar una mamoplastia de aumento?

    1. Depende del tipo de implante, pero está alrededor de los 6000 euro incluyendo honorarios, clinica e implantes

  72. Rosa dice:

    Quería preguntarle si hay algún sistema nuevo para hacer que una piel quemada deje de parecerlo. Tuve un accidente hace unos años y tengo la mano y parte del brazo izquierdo con signos evidentes de quemadura. Me gustaría arreglarlo, pero a la vez me da un poco de miedo tener que volver a pasar por un quirófano. ¿Puede aconsejarme, por favor?
    Gracias.

    1. En estos momentos lo que mejores resultados esta dando es la transferencia de tejido adiposo debajo de la piel quemada, ya que la grasa almohadilla y mejora el aspecto de la piel.
      A veces tratamientos con peelings o laser pueden ayudar, sobre todo en cuanto al dolor. Evidentemente para trasplantar grasa hay que obtenerla por liposuccion, pero se podria hacer con anestesia regional y sedacion.
      Si desea que lo valoremos en la consulta, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la web http://www.antiaginggroupbarcelona.com o el teléfono932 522 349

  73. Lolilla dice:

    Hola Doctor Benito
    Quería preguntarle precisamente cuando es la mejor época para hacerse un aumento de mamas. Yo quiero operarme ahora, pero mis padres dicen que es mejor dejar pasar el verano. Creo que en el fondo lo que quieren es que me olvide de la operación. Tengo 22 años y lo cierto es que llevo sujetador orecisamente para que se me vea un poco de pecho, porque estoy plana como una tabla. Le agradeceré su respuesta

    1. Puede intervenirse cuando lo desee. Lo que tiene que tener en cuenta es que los primeros 15 dias no puede ir a la playa ni a la piscina y después tendrá que proteger las cicatrices con una buena crema de protección de factor alto. Durante el primer mes hay que llevar un sujetador tipo deportivo las primeras 24 horas (si va a la playa entre las 2ª y 4ª semana post cirugía tendrá que usar un biquini deportivo).

  74. Ainhoa dice:

    Hola Doctor Benito, me pregunta es con relación a los pechos, tengo 24 años y llevo una 95 de talla, mi problema es que siempre he sido bastante gruesa y hace unos meses he bajado unos 30 kilos, lo cual ha hecho que tenga los senos caídos, me gustaría saber que solución tendría esto que no sea la mastopexia, podrían levantarse un poco poniendole silicona?, no me importaría tener una talla 100. Gracias anticipadamente.

    1. Normalmente en estes casos es necesario una mastopexia, ya que al perder peso sobra piel. Aumentar sólo con implantes no es una solución en la mayoría de los casos. Tendría que valorarse el caso en la consulta.

  75. marta dice:

    Hola dtor.Benito
    Soy esteticista i me gustaria saber que cosmeticos mejora las ojeras azuladas del contorno de ojos ,gracias!!

    1. Hola
      No hay ningún cosmético especial para esto, ya que suele tratarse de pieles finas que “trasparentan” el músculo que hay debajo, lo que da este color azulado. En estos casos el maquillaje es la mejor opción. Puede ayudar un contorno de ojos que lleve vitamina K

  76. ANGELES SÁNCHEZ SICILIA dice:

    Verás, hace algunos años tuve un accidente de tráfico y, debido a una cicatriz que me quedó en el rostro me sometí a un peeling quirúrgico, el problema es que después de esa operación mi piel ha quedado hiper sensible, no sé si sólo me quedó visible la dermis o si después del proceso la epidermis se regeneró, podrías indicarme algún tipo de crema calmante que no hiciera que mi piel se enrojezca tanto por el clima y la hipersensibilidad, gracias.

    1. Para la contestación de esta pregunta es mejor que contacte con un dermatólogo ya que le informará mejor de si existe alguna crema que le pueda ayudar. Puedes hacerlo en beautyPreguntas al Dermatólogo

  77. NIEVES DAIDA dice:

    Acabo de operarme el pecho (aumento con protesis anatómicas con insición bajo la mama) y me gustaría saber productos para mejorar la cicatrización con nombre específico por favor. gracias.

    1. Puede ponerse aceite de rosa mosqueta que ayuda a mejorar la cicatriz. También existen las láminas de silicona para prevenir la hipertrofia pero es su médico quien debería indicarle si las ha de utilizar o no.

  78. Ana M. dice:

    Hola, pues mi duda, como la de muchas mujeres es sobre la celulitis, sobre todo ahora con la «operación bikini». Estoy con un tratamiento de cavitación combinada con radiofrecuencia, le acabo de añadir mesoterapia porque no veo resultados. Sigo a rajatabla desde hace un mes lo de beber casi 2 litros de agua al día, hago dieta (no estricta), algo de ejercicio… pero la celulitis sigue ahí. Me había planteado hacerme una lipo pero la doctora me dice que, aunque tengo bastante celulitis, no es como para pasar por quirófano. Necesito una opinión sincera. Este tratamiento ¿será perder el dinero?¿aunque no haga milagros continúo en espera de resultados o comienzo a ahorrar para la liposucción? Gracias x anticipado.

    1. Los tratamientos de cavitación y radiofrecuencia son eficaces pero lentos. Se tarda unos meses en ver el resultado, sobre todo desde el punto de vista de la radiofrecuencia. Si hay un exceso de grasa importante se puede combinar con intralipoterapia o efectivamente evaluar la liposucción como alternativa. La celulitis es una combinación de factores y se necesita combinar varios tratamientos para un mejor resultado. La liposucción elimina el exceso de grasa pero es menos efectiva para el componente de flaccidez.

      1. Ana M. dice:

        Muchas gracias por la respuesta!

        Entrando en detalles, me gustaría resolver una duda: en el centro de estética han cambiado la maquinita de cavitación, ahora me hacen cavi y radiofrecuencia con la misma. Pero me «mosquea» que, cuando pasan la cavitación, es diferente a la anterior, de hecho se oye permanentemente un zumbido al que te acabas acostumbrando. Me dicen que lo oigo en los oídos porque pasa «por los huesos»… ¿Puede llegar a ser perjudicial?¿Es, al contrario, porque la máquina es más efectiva que la anterior?

        De nuevo gracias, y enhorabuena por este consultorio.

  79. Dolors dice:

    Hola!

    Me gustaria que me recomendarais algun metodo eficaz para la flacidez del cuello.
    Tengo 48 años y la verdad es que de arrugas bastante bien pero el cuello no demasiado.
    Muchas gracias.

    Besitos mil

    1. El único tratamiento que puede ayudar es la radiofrecuencia en la que se trata de provocar la regeneración del colágeno de la piel. Pero si hay mucha flaccidez la única solución posible es la quirúrgica. Los hilos es la opción más simple y el paso siguiente es el lifting en alguna de sus formas. Normalmente la flaccidez cutánea va asociada a la muscular que es la que suele requerir la opción quirúrgica

  80. Antartida dice:

    cuanto cuesta una mastopexia?

    1. Depende de la técnica que haya que realizar y si necesita implantes o no. Oscila entre los 5.000 y los 6.500 euros.

  81. mari dice:

    hola, tengo una de mis orejas «de soplillo» así se llama creo, para que quede como la otra sería muy difícil la operación? y, cuánto costaría más o menos?
    gracias.

    1. La operación no es demasiado complicada y se puede hacer con anestesia local. Podemos conseguir que la oreja quede con la misma proyección que la otra pero siempre puede quedar una pequeña diferencia ya que normalmente tampoco son exactamente iguales de entrada.

  82. maria victoria dice:

    ¿Los implantes de Macrolane para aumentar el pecho no están recomendados si tienes el pecho caido ?

    1. El implante de Macrolane se inyecta en cantidades mínimas (unos 150 máximo) detrás de la glándula y no va a hacer ninguna acción en cuanto a levantar el pecho si este esta caído. Puede asociarse a una mastopexia, pero en este caso veo más apropiado usar implantes de silicona de última generación.

  83. rubifen dice:

    Aprovechando esta fantástica oportunidad planteo mi pregunta.
    Tengo 47 años y estoy pensando en someterme a algún tratamiento de medicina estética, nada de cirugías por ahora, para tonificar la piel del rostro y del cuello y mejorar en lo posible la calidad de ésta que se ve algo deshidratada, poco luminosa y con un ligero descolgamiento.
    ¿Qué tratamientos sería el adecuado para mí?
    ¿Qué tipo de técnicas resolverían estos problemas?
    Muchas gracias por su respuesta. Un cordial saludo,
    Carmen

    1. En su caso la mejor opción es una mesoterapia nutritiva e hidratante asociada al nuevo tratamiento de nanoroller (Nanobeauty) que permite estimular la regeneración del colágeno al tiempo que se hidrata. NanoBeauty es indoloro, puede realizarse en todas las épocas del año y su gran ventaja es que recupera la firmeza y tonifica la piel, aumenta la producción de colágeno, mejora la textura e ilumina así como neutraliza la acción de los radicales libres. Está demostrado clínicamente* que la aplicación tópica de un cosmético liposomado sólo penetra un pequeño porcentaje, con el uso conjunto del Nanoroller®, la penetración de los liposomas es 200 veces mayor, ahí radica su gran efectividad. Al tiempo se puede combinar con radiofrecuencia facial.

      1. mitxirrika dice:

        Muchas gracias por su respuesta.
        ¿Podría plantearle algunas cuestiones más en relación a este mismo tema?
        Para seguir este tratamiento de manera correcta ¿cuántas sesiones se necesitarían? ¿con qué frecuencia hay que repetirlo? ¿sería necesario usar posteriormente cosméticos especiales? ¿cuál es el precio aproximado del tratamiento?
        Muy agradecida por su repuesta.
        Un cordial saludo,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *