En verano los rayos del sol, el viento, el mar y el cloro secan el cabello, le restan color, brillo, vitalidad y perjudican seriamente su estructura interna. A causa de estas agresiones externas la calidad de los cabellos se degrada dejándolos con un aspecto apagado y un tacto áspero.
Al contrario que la piel, el cabello no tiene un sistema de defensa natural contra los efectos nocivos de la radiación solar. Para evitar el deterioro que las largas horas de sol causan en su estructura es imprescindible cuidarlo con un protector solar que preserve su salud y su belleza.
Los factores climatológicos propios del verano hacen que la resistencia del cabello disminuya notablemente, que la raíz se debilite, las escamas que lo cubren se desprendan y el pelo pierda suavidad, fuerza y brillo. Además, los rayos solares (UVA y UVB) se reflejan sobre la arena y el agua, aumentando sus efectos negativos de manera que las largas exposiciones al sol pueden dañar el cabello y el cuero cabelludo si no lo protegemos adecuadamente.
Cómo actúan los protectores capilares
Al igual que los protectores de la piel, los capilares contienen filtros solares UVA y UVB. Estos filtros cubren el cabello creando una barrera fotoprotectora que impide que los rayos ultravioleta penetren en la fibra capilar, así se evita su deshidratación, la porosidad de la cutícula, la pérdida del color y la descamación del cuero cabelludo. Estas agresiones estivales pueden ser también la causa, en algunas ocasiones, de la caida del cabello otoñal.
Antes de salir de casa, o ya en la playa, aplica sobre tu cabello un producto protector. Repite el gesto tantas veces como consideres oportuno, perorecuerda que por lo general todos son waterproof, es decir, no desaparecen con el agua o el sudor. Escoge la textura que mejor se adapte a tus necesidades. Para quien tiene el cabello corto lo ideal son los geles, fáciles de aplicar y prácticos para mantener el peinado impecable. Si tienes una melena larga es mejor la espuma o el spray, que se distribuyen fácilmente.
Tras el baño de sol, lava tu cabello con unchampús específico y a continiación aplica un acondicionador. Para completar el cuidado capilar usa una mascarilla una o dos veces por semana.
Propuestas cosméticas