Relajarse con un envolvimiento con hojas de platanera y aloe vera canario, o equilibrar tus chakras con piedras volcánicas calientes y aceites esenciales. Esto es lo que uno puede hacer en el Spa Bahía del Duque Resort, un spa con circuito de talasoterapia al aire libre en una ubicación estratégica en Tenerife, con un microclima que no baja de los 16 grados y no supera los 23.
Fin de semana en Tenerife. El plan es visitar el nuevo spa del Gran Hotel Bahía del Duque en Costa Adeje, al sur de la isla. Y es de esas ocasiones en que una no puede evitar decir: lo he probado y me ha gustado. Porque es un hotel de lujo con uno de los spas más bonitos y bien equipados que he visto (y he visto muchos). El circuito de talasoterapia se encuentra al aire libre gracias al clima de que goza esta zona y se ha realizado con materiales naturales de la isla, como la piedra basáltica o la tosca. Además de disponer de todo lo típico de estos circuitos (camas de burbujas, jets de cervicales, cuellos de cisne, pozo helado, etc.), a su alrededor está instalado el hamam (baño turco o de vapor), la sauna y la zona de relax con unas enormes hamacas. Para subir nota: al atardecer se pone en marcha un sistema de cromoterapia en las piscinas que, además de sus propiedades terapéuticas, es un verdadero espectáculo.
Las cabinas de tratamiento (30) tienen luz natural y dan un pequeño jardín. Están equipadas con unas camillas comodísimas, anchas y ergonómicas, que se adaptan a cualquier cuerpo y permiten que nada moleste e interfiera en los rituales, diseñados expresamente para el spa. Además, también pueden realizarse tratamientos en cinco cabañas instaladas al aire libre, así como en dos salas VIP donde los tratamientos son individuales o en pareja y que disponen, cada una, de piscina con circuito de talasoterapia, sauna, hammam y zona de relax exclusiva.
Los tratamientos destacan por la utilización de productos autóctonos, como las piedras volcánicas o el aloe vera. Aunque están establecidos, lo mejor es dejarse aconsejar para personalizar los rituales y que se ajusten a lo que uno necesita realmente. En mi caso, primero me realizaron una exfoliación con sales de mar y aceites esenciales.
Los tratamientos se realizan con cosméticos ESPA, firma inglesa consultora de algunos de los spas más lujosos del mundo. Susan Hamsworth, presidenta de ESPA, explicó que actualmente en España sólo dispone de sus productos este spa canario, aunque próximamente se abrirá en pleno Paseo de Gracia de Barcelona un hotel que también contará con su colaboración: el Mandarin Oriental.
Tanto la decoración del spa, a cargo del interiorista Pascua Ortega, como la árquitectura, a cargo del estudio de Teótimo Rodríguez Hermoso, han tenido en cuenta el lugar donde está instalado así como los materiales naturales autóctonos. La obra se define como un proyecto ecológico con cubiertas visitables, aberturas controladas, volúmenes que se adaptan a la topografía del terreno, etc.