Solidarias contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que cada año en España se diagnostica a 16.500 mujeres. El mundo de la belleza se suma un año más a las iniciativas solidarias que se realizan en todos los países para avanzar en la investigación para combatir esta enfermedad.

Una de cada ocho mujeres presentará cáncer de mama a lo largo de su vida, una enfermedad de la que aún se desconoce hoy porqué se produce, aunque sí se sabe cuáles son algunos de los factores de riesgo. En España, la tasa de supervivencia al tumor es del 76% de mujeres, ligeramente superior a la media Europea gracias a la detección precoz. Ésta es actualmente la forma más activa de luchar contra la enfermedad, ya que si se detecta en sus primeras fases aumentan las posibilidades de curación. Por ello son tan importantes las mamografías, capaces de detectar el tumor mucho antes de que las mujeres podamos palparlo. Para saber más sobre el cáncer de mama, sólo tienes que contactar con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El lazo rosa

Bajo el símbolo del lazo rosa se realizan cada año en todo el mundo actividades destinadas a concienciar a la poblacíón sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, así como para recaudar fondos para la investigación de sus causas y la búsqueda de mejores tratamientos. En el mundo de la belleza son muchas las marcas que se suman a esta iniciativa, como las del grupo Estée Lauder (Estée Lauder, Clinique, Donna Karan Cosmetics, Bobbi Brown, La Mer, Origins, Aveda, Darphin…), que venden «productos rosas» de sus distintas marcas en edición limitada y destinan parte de los beneficios a la fundación Breats Cancer Research. Impulsor desde sus inicios de la campaña del lazo rosa, de este grupo partió también hace diez años la iniciativa de iluminar de rosa diversos monumentos en todo el planeta. Avon es otra de las empresas que se suma a la conmemoración y organiza una Marcha por la Vida junto con la marca deportiva Reebook que tendrá lugar el día 18 de octubre en Madrid. Los beneficios se destinarán a la AECC.

Cuidarse durante y después

Las mujeres afectadas de cáncer de mama no sólo luchan contra su enfermedad, sino también contra los signos visibles externos. No es un tema banal. Para la mujer es muy importante su imagen y los médicos reconocen que es un pilar fundamental que influye tanto al enfrentarse a la situación como para recuperarse de la enfermedad. Ahora comienzan a instaurarse en algunos hospitales españoles, como el Ramón y Cajal de Madrid, talleres y unidades para enseñar a cuidar la piel y maquillarse durante la quimioterapia. No sólo a las pacientes, sinó también a oncólogos, dermatólogos, enfermeras, peluqueras y estéticistas, ya que hay que tener ciertas precauciones con algunos cosméticos y tratamientos. Pero estas unidades no está aún en todas partes, y hasta hace bien poco era un tema que las mujeres trataban exclusivamente con sus esteticistas o peluqueras.

Una de las recomendaciones básicas es hidratar a fondo la piel, incluido el cuero cabelludo. La quimio reseca mucho, por lo que es importante nutrir a fondo con productos adecuados que se pueden encontrar en la farmacia. Es preferible usar jabones dermatológicos (syndets) o cremas de baño en  lugar de utilizar jabón y champú, así como reducir al mínimo la aplicación de perfumes y alcohol directamente sobre la piel.  Tampoco es aconsejable utilizar cepillos o esponjas que froten la piel ni, por descontado, realizar exfoliaciones o limpiezas de cutis, ya que la piel se encuentra muy sensible y desprotegida. Antes de realizar un masaje es conveniente consultar con el médico, ya que por ejemplo no están recomendados en algunos casos los drenajes linfáticos y otro tipo de tratamientos estéticos.

También es importante saber que algo tan sencillo como la manicura debe realizarse con sumo cuidado, sin cortes, lacas de uñas ni quitaesmaltes. Nunca hay que utilizar pestañas postizas ni máscara, ya que son fuente de infecciones, aunque sí puede disimularse la pérdida de pestañas y cejas con maquillaje. El tatuaje es una buena opción en algunos casos, siempre que se haya finalizado el tratamiento por completo.

Más información

La AECC dispone de una web dedicada en exclusiva a las personas con cáncer de mama Mucho por vivir, donde se puede encontrar todo tipo de información, incluido cómo mejorar la imagen, unos consejos elaborados conjuntamente con la Asociación Española de Estética Reparadora Integral. Esta organización fue impulsada hace unos años por una conocida peluquera de Madrid, Ángela Navarro, que vió en el trato con sus clientas la necesidad de saber más sobre cómo cuidarse y la importancia de hacerlo durante una enfermedad grave.

Salir de la versión móvil