El cuidado del cabello y su color se han convertido en un ritual de belleza femenino tan importante y consolidado como el cuidado facial o el maquillaje. Ser rubia, morena o pelirroja no es sólo una cuestión de gusto sino una forma de expresión personal. El cabello y su color se han transformado en un elemento clave para la imagen personal de la mujer española. Si eres de las que prefieres teñirte tu misma en casa, te damos unos cuantos consejos para conseguir un resultado profesional.
Siete de cada diez mujeres españolas colorean su cabello, mientras que en Francia lo hacen el 49%, en Inglaterra el 51% y en Alemania el 67%. El color nos permite rejuvenecer, cambiar o potenciar nuestra imagen.
Llama la atención descubrir que, de las mujeres que se tiñen, el 3,4% tienen entre 11 y 16 años y el 13,1% entre 17 y 24 años. No llama tanto la atención que las mujeres que más se tiñan tengan entre 25 y 34 años (18,7 %), para descender entre las que tienen entre 35 y 44 años (17,9 %) y las que tienen entre 45 y 54 años (17,3 %). La gráfica describe otro pico ascendente entre las mujeres que tienen entre 55 y 64 años (18 %) para descender de forma muy importante entre los 65 y 74 años (11.6 %).
Aunque el número de mujeres que se tiñe el cabello en el salón de peluquería es mayor que el que lo hace en casa -las cifras hablan de un 60% frente a un 40%- también tenemos que reconocer que esta última cifra va aumentando poco a poco en los últimos tiempos, por razones obvias…. Si eres de estas últimas y ya te tiñes el cabello en casa o estás pensando hacerlo, te ofrecemos unas cuantas recomendaciones.
Escoge entre las diferentes opciones
A la hora de escoger el color debes tener en cuenta los diferentes tipos de productos que encontrarás en el mercado, y que grado de cobertura o transparencia conseguirás. Deberás escoger entre tres tipos de coloración: fugaz, tono sobre tono o permanente. Segidamente tendrás que escoger el color más adecuado a tu piel… Pero empecemos por el principio.
La coloración fugaz. Ligera y fugaz, sirve para aportar al color de los cabellos una modificación temporal que se borra al primer lavado. Es la menos agresiva para el cabello.
- Su objetivo es aportar reflejos, reavivar el matiz natural del cabello o el de una coloración permanente o semi-permanente. Permite también probar un tono antes de adoptarlo definitivamente.
- Los colorantes utilizados tienen una débil afinidad con la queratina y se mantienen en su superficie de la cutícula. Su tamaño está estudiado para impedirles penetrar en el tallo piloso.
- Se elimina en el primer lavado, no tiene efecto de raíces visibles y no contiene oxidantes ni amoníaco.
La coloración tono sobre tono o semipermanente. Duradero y sin efecto raíz. Se utiliza para dar luminosidad al cabello, suaves reflejos y cubrir las canas sin perder de vista completamente el color natural.
- Es una coloración sin amoniaco. Los colorantes penetran en el interior del cabello, sin alcanzar el centro de la fibra capilar.
- La tecnología del tono sobre tono colorea el cabello de 4 a 6 semanas.
- Está pensado para quien quiere cubrir las primeras canas sin modificar radicalmente su color natural, o a quien da prioridad a los tonos con reflejos (rojizo, ciruela, caoba) que duran y destacan.
Coloración permanente. Sólo la coloración permanente te permite teñir, aclarar poco o mucho y por mucho tiempo, acabar con las canas, crear efectos especiales (mechas, barridos, efecto soleado…)
- Actúa con un oxidante (agua oxigenada), amoníaco y precursores de colores (pequeñas moléculas que reaccionan entre sí y con el oxidante del cabello para transformarse en colorantes).
- Permite teñir a tu gusto en cualquier matiz: más claro, en el mismo tono, más oscuro, con reflejos… Es también el único capaz de cubrir al 100% de las canas. Su acción es definitiva, ya que se modifica su matiz de origen. Sólo el crecimiento del cabello pone fin a esta acción, apareciendo las temidas raíces visibles. El mantenimiento es fácil: basta con repetir la coloración cada 4 o 6 semanas.
- Es adecuado para quien busca calidad en la cobertura de canas y resultados más o menos intensos, pero también para quien busca una gran variedad de matices y cada vez más cuidado durante la coloración.
Cabello y color de piel
Ahora que ya has escogido el tipo de coloración, sólo tienes que escoger el color… Para que el resultado sea natural, debes tener en cuenta tu color de piel:
Piel clara: escoge tonos claros, rubios y miel. Los castaños oscuros y sobre todo los negros, pueden dar un aspecto cansado.
Piel morena: decídete por los cobre, rojizos y castaños claros. Si tienes la piel más oscura, los tonos más favorecedores son los marrones y castaños oscuros.
Piel color aceituna: los tintes caobas, chocolates y cobrizos son idóneos para ti, si tienes este color de pie.
Consejos para teñirte el pelo tu misma… o a los tuyos
Has escogido el tipo de coloración, el color… ahora ya puedes ponerte ¡manos a la obra!
Teñirse el cabello en casa puede ser muy fácil si se siguen exactamente los siguientes pasos.
- No te tiñas con el pelo limpio, de lo contrario te picará el cuero cabelludo.
- Antes de comenzar, cepíllate el cabello para eliminar restos de productos de fijación, polvo, etc.
- Aplica vaselina alrededor de la cara sin llegar al pelo, así eliminarás fácilmente el tinte que pueda quedarte en la piel.
- Para que los pigmentos de color penetren de una forma más uniforme en el cabello, antes de aplicarte la crema colorante, utilice un bálsamo de preparación al color.
- Ponte unos guantes de latex, se adaptan perfectamente y no pierdes sensibilidad.
- Si quieres cubrir canas empieza por donde tengas mayor cantidad y para aclarar el cabello, comienza por las zonas en que tu cabello sea más oscuro.
- Dejar primero el tinte 20 minutos en la raíz y después emulsiónalo a todo el cabello, masajeando bien para que penetre.
- Pasado el tiempo de exposición que indica el fabricante, aplica un chorro de agua y frota el cabello con el tinte.
- Aclara abundantemente con agua fría para mantener más tiempo el color y ya puedes lavar.
- Aplícate una mascarilla protectora del cabello y, a continuación ¡ya te puedes peinar a tu gusto!
Propuestas de productos
1. Kolestint, de Wella
2. HerbaBrillo, de Garnier
3. Brillance Luninance, de Schwarkopf