Es lo último en pedicura: la ictioterapia, nombre técnico de este tratamiento que consiste, literalmente, en dejar que unos pequeños peces te coman los pies. Ahora puedes hacértelo ya en Madrid, y esperamos que pronto podamos disfrutarlo en otros centros de estética de España porque, según nos han contado, ¡hace cosquillas!
Los pececitos se llaman garra rufa, pueden llegar a medir unos doce centímetros de largo y viven en aguas calientes, en torno a los 40 grados, en algunos ríos de Turquía, Siria, Irán e Irak. Como otros animales que «colaboran» en la tarea de la limpieza y cuidado del cuerpo de seres más grandes, los garra rufa se comen las pieles muertas de los pies, ayudando con ello a eliminar duricias y sequedad. Sin embargo, no muerden, sino que «digieren» las pieles muertas gracias a una enzima que los animales más jóvenes (y pequeños) tienen en su boca.
La ictioterapia es un tratamiento habitual en países como China, Corea o Tailandia, desde donde ha pasado a Japón, Singapur e incluso Croacia, donde existen unos bares, los Doctor Fish Café, donde puedes hacerte esta especial pedicura mientras te tomas algo. En las aguas termales de Kangal, en Turquía, los peces se prescriben como tratamiento para personas con problemas de psoriasis en los pies. En este país, estos peces están protegidos por la ley, pero pueden exportarse si se cumplen determinadas condiciones como mantener una elevada temperatura en la pecera. Sin embargo, hay que tener cuidado y escoger un centro de estética de confianza, ya que en el mercado existe una especie de peces «imitadores», introducidos desde China, más económicos pero que sí poseen dientes y pueden ocasionar lesiones.
El precio del tratamiento (sólo la inmersión en la pecera) es de 38 €, a los que hay que sumar el resto de la pedicura, incluido maquillaje de uñas, 15 €.
Dónde: Mi Calle de Nueva York, c/Ayala 32, 1º D, Madrid. Tfno. 91 196 54 44