Buenas noticias: Ante la subida este mes de julio de dos puntos del IVA, que ha pasado del 16% al 18% en el caso de productos como los cosméticos, varias marcas han anunciado que no subirán sus precios, sino que asumirán los costes de esta subida para que no repercutan en el consumidor. Algo que, sinceramente, nos parece fantástico, ya que además de evitar que nuestra cesta de la compra cosmética se encarezca en un 2%, mantener estable el precio recomendado por el fabricante elimina la posibilidad de que esta subida se «redondee» al alza y los consumidores acabemos pagando bastante más que el incremento del IVA.
Sin embargo, hay que recordar que los precios en nuestro país son «libres», es decir, que el comerciante puede decidir a cuánto nos cobra el cosmético, siempre que respete las tasas correspondientes. Por ello, aunque normalmente las marcas recomiendan un precio de venta determinado, es el punto de venta quien decide en última instancia. Aún así, si sabemos quién no ha subido precios, podemos reclamar que estos se mantengan.
De momento, sólo son cuatro las marcas que han anunciado que asumen el aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y reducen su margen de beneficio: The Body Shop, Kanzah Beauté, Carla Bulgaria Roses Beauty y Jean Louis David. The Body Shop pertenece a la multinacional L’Oréal, que de momento no ha aplicado esta medida en ninguna de sus otras marcas. Kanza Beauté, de venta en centros de estética, ha anunciado que asumirá la subida del IVA en sus productos y recomendará a los puntos de venta que hagan lo mismo y mantengan los preci0s establecidos a principios de año.
Carla Royo Vilanova, propietaria de Carla Bulgaria Roses Beauty, explica por su parte que “queremos que nuestros clientes no se vean afectados por la subida del IVA, asumimos este riesgo pensando siempre en nuestros consumidores, a quienes queremos acercar la magia de las rosas. Ese fue nuestro reto y objetivo cuando salimos al mercado hace más de dos años. En este tiempo hemos logrado una altísima fidelización y en honor a todos nuestros clientes ahora vamos a mantener los precios” .
Por su lado, casi una cincuentena de los salones de peluquería que Jean Louis tiene en diferentes ciudades españolas también han decidido asumir el incremento del IVA.
¡Desde belleza activa esperamos que cunda el ejemplo!