Dos firmas de alta perfumería, Kenzo y Thierry Mugler, han recuperado una tradición de la alta perfumería: crear frascos rellenables. Pero más allá de un gesto romántico, ambas firmas han dado también un decidido paso adelante en la defensa del medio ambiente y han creado productos de lujo, ecológicos y, además, económicos…
El 19 de diciembre de 2009, con motivo de la cumbre de Copenhague, la Unión Europea se fijó como objetivo reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020. Pocos meses después Thierry Mugler y Kenzo han dado el primer paso creando frascos de perfume reutilizables.
¿Quien a dicho que el glamour no puede ser ecológico? Thierry Mugler ha creado una fuente o surtidor para sus fragancias Angel y Alien que puedes encontrar en todos los puntos de venta donde encuentres habitualmente la fragancia. Ya ves el lujo ecológico y económico, como el de Kenzo, que ha ideado dos sistemas para rellenar los frascos reutilizables de FlowerbyKenzo Eau de Parfum y FlowerbyKenzo Eau de Toilette:
- recargas de 30, 50 y 100 ml en forma de sobres que puedes utilizar tu misma en casa
- fuentes de perfume que puedes encontrar, igual que en el caso anterior, en los puntos de venta habitual de las fragancias.
La firma japonesa ha calculado el beneficio de este gesto para el medio ambiente. Explica que utilizar las recargas supone un 66% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, un 68% menos de consumo de energía y una disminución del 69% de utilización de recursos frente a la utilización de frascos de cristal convencionales. Por lo que respecta a la fuente, explica que gracias a su gran capacidad (500ml) permite recargar varios frascos de FlowerbyKenzo, reduciendo así la fabricación de envases individuales, minimizando así el consumo de recursos (-36%), de energía (35%) y las emisiones de gases de efecto invernadero (-47%). Para llegar a estos datos se ha comparado una recarga de 500ml frente a 10 recargas de 10ml.
Una fantástica idea ¿verdad?