BeautyMaquillaje: En verano apúntate al waterproof

The Body Shop

Verano suele ser la época en que el maquillaje waterproof alcanza su máxima difusión. Por una razón obvia: no se elimina con agua y, por tanto, puede usarse sin temor a perderlo. Aunque en la playa o en la piscina no conviene usar maquillaje, si la piel está limpia aprovecha mucho mejor los beneficios del agua de mar y los rayos del sol.

Si aún así se opta por maquillarse, debe escogerse una base con filtro solar SPF 15 como mínimo y resistente al agua (waterproof). El lápiz de ojos y la máscara de pestañas también deben ser waterproof, y es mejor utilizar el lápiz para dar color a los párpados que recurrir a las tradicionales sombras, que pueden desplazarse o deshacerse. En los labios, escoger un brillo con protección solar.

Parure Extreme, de Guerlain

El maquillaje de verano sólo tiene una clave: menos es más. El calor y el sudor alteran el maquillaje habitual, por lo que se impone un cambio radical ya que, igual como deben cambiar las texturas de los cosméticos según la época del año, los productos de maquillaje deben adaptarse a las condiciones climáticas de cada estación. Ésta es una de las calves para que el sudor no haga acto de presencia y altere el maquillaje, ya que la humedad provoca que éste se deshaga y se desplace. Por ello, más que en el color, la clave de los productos de maquillaje para el verano se encuentra en su textura, que es mucho más ligera y suele contener activos de efecto refrescante para que la piel respire sin agobios y se mantenga hidratada durante todo el día. Como cada año, asociados al estío y la playa llegan los maquillajes waterproof (resistentes al agua), los polvos de sol y los indiscutibles gloss (brillos de labios) que pese a que se han impuesto ya como indispensables durante todo el año, en verano son la opción más jugosa para dar color a la boca.

Sombras en Crema Masterpiece Colour Precision, de Max Factor

Sin embargo, para que el maquillaje se mantenga inalterable en todo momento y la piel limpia y sana, hay que tener en cuenta algunas premisas: Pese a que el maquillaje waterproof es resistente al agua, no es conveniente maquillarse para ir a la playa o la piscina. En estas situaciones, la piel se somete a altas temperaturas y a la acción del agua, y el maquillaje puede dificultar su correcta respiración. Los productos waterproof están indicados para el verano porque no se alteran con el sudor, por lo que son perfectos para salir, ir al trabajo o para una fiesta, pero no para la inmersión.

Stylo Yeux, de Chanel

Además, los maquillajes waterproof son impermeables aproximadamente durante 90 minutos de contacto con el agua, por lo que hay que tenerlo en cuenta las noches de verano, especialmente si se suda en exceso.

En el caso de los polvos de sol, son perfectos porque sustituyen eficazmente el maquillaje, ya que se supone que la piel ha adquirido un tono bronceado y sólo necesita un pequeño toque de brillo en alguna zona del rostro para resaltar aún más el color. Así, se evitan los maquillajes compactos en un momento en que las altas temperaturas los pueden volver incómodos. Sin embargo, no todo el mundo ha podido broncearse a estas alturas del verano, por lo que en algunos casos se hace imprescindible el uso de maquillaje. En estos casos se puede optar por texturas más fluidas, cremas hidratantes con color, maquillajes en crema muy ligeros (mousses) o geles con color y brillo para cara y cuerpo que proporcionen el tono deseado sin ser oclusivos ni recargar en exceso.

Hay que recordar que se expone a la vista algo más que el rostro, por lo que es imprescindible evitar el «efecto careta» y extender el maquillaje escogido al resto de zonas visibles, como el cuello, el escote o los hombros. Y aunque algunos maquillajes dispongan de filtros solares, tener en cuenta que no son protectores solares, por lo que en ningún caso pueden sustituir a un fotoprotector en una exposición intensa al sol, aunque ésta sea en la terraza de un bar. En nuestro post Pon un toque de sol en tu piel podrás encontrar más información sobre los polvos de sol.

Eye Artist Waterproof Kajal, de Astor

Por último, recordar que un clásico del verano son las bocas jugosas, algo que se consigue fácilmente con los brillos de labios, que suelen contener activos hidratantes y emolientes para que esta zona tan delicada no se reseque. Existen multitud de opciones, en todos los colores, formas de aplicación y para tratar, o no, problemas como la descamación, grietas, etc.

Hay que tener en cuenta que el maquillaje puede intensificar o embellecer el bronceado, pero nunca hay que intentar suplirlo con él. Las pieles claras, que enrojecen fácilmente con el sol y no suelen ponerse morenas, pueden usar en verano una base de maquillaje con un tono de bronceado sutil y transparente. Hay que huir de los marrones, cobres, terracotas, etc., que crean un «efecto careta». Lo ideal es recurrir a geles transparentes con partículas doradas y polvos de sol, también en tonos dorados.

Surfer Babe Liquid Eyeliner, de Essence

Una piel morena y bronceada, por su parte, suele tener en verano problemas de deshidratación, por lo que lo más importante es aportarle uniformidad y brillo. Lo adecuado es una base de maquillaje en el mismo tono que la piel, muy hidratante. Sobre ella, puede aplicarse polvos de sol y unos toques de colorete en un tono melocotón o terracota claro en los pómulos, para dar un efecto de contraste y salud.

Color de verano

Salir de la versión móvil