Aunque imaginábamos que íbamos a visitar una extraordinaria exposición de artículos de peluquería, tenemos que reconocer que lo que hemos contemplado hoy ha superado nuestras expectativas. Art Coiffure, The Raffel Pagès Collection es la historia de la peluquería a través de los instrumentos utilizados desde el neolítico hasta nuestros días. Tal como nos ha explicado Rosa Ramos, directora de comunicación de L’Oréal Productos Profesionales, «Raffel Pagès es un apasionado de la historia, que entendió que la peluquería es un arte. Su colección es única en el mundo». Sin embargo, Pagès es un peluquero poco convencional, capaz de afirmar cosas tan sorprendentes como: «No me ha gustado y no me gusta la peluquería como peluquero. Hasta el siglo XVIII los peluqueros sí eran artistas, hoy no. Tal vez es por ese motivo que me he dedicado a investigar y a crear un museo de la peluquería que cuenta con más de 5.000 piezas y 2.000 libros»
Como una imagen vale más que mil palabras, te ofrecemos algunas imágenes de los objetos que puedes en contrar en la exposición que está abierta hasta el 14 de noviembre en el Museu Diocesà de Barcelona. Te recordamos que en nuestro post “Art Coiffure, el Arte de la Peluquería”, la exposición de Raffel Pagès publicado el 7 de septiembre, encontrarás todos los detalles.
- Diadema romana. C. s. I a.C. Diadema de oro ‘Sol Invictus’ que se ponían los emperadores romanos como distintivo jerárquico. Precede a la corona de laurel.
- Aguja romana de oro. C. s. II a.C. Las mujeres romanas la utilizaban para recogerse los cabellos y realizarse diferentes peinados. En algunas ocasiones, las romanas introducían veneno en la parte superior de la aguja, desmontable, para utilizarla como arma de defensa si era necesario.
- Peine de los Médicis. Italia, s. XV-XVI. En Carey.
-
‘Le Nouveau Jeu du Costume et des Coiffures des Dames’. París, 1770-1779. Valioso grabado del juego de la oca, rebautizado como “El nuevo juego de los vestidos y de los peinados de las damas”. Este divertido tablero de juego estuvo muy de moda entre las damas de la realeza como Mª Antonieta. Cada peinado-casilla albergaba un peinado creado por Léonard, el más ilustre peluquero de todos los tiempos y el de la mismísima reina, a la que cuatro años después, intentó, sin conseguirlo, salvar de la guillotina, llevándosela de la prisión del Temple. Grabado ‘Chez Crepy a Paris’, referenciado en el libro ‘L’art de la coiffure féminine’ en París (1931), escrito por Stéphane, peluquero de S.M. la Reina Elizabeth de Bélgica y también por Geofferey de Bellaigue en ‘The Burlington Magazine’, en diciembre de 1981.
-
Cabello de Napoleón Bonaparte. Longwood House (Isla de Santa Elena, Reino Unido), 4 de julio de 1817. Cabello de Napoleón certificado por Sotheby’s. Fue extraído por el primer médico de Napoleón en el exilio (1815-1818), el cirujano naval Edward Barry O’Meara. La destitución de O’Meara se debió a la pérdida de confianza del Almirantazgo en él por su “afinidad con el Emperador”. Aunque los verdaderos motivos serían su origen irlandés y, principalmente, su acusación contra el gobernador británico de Santa Elena (Sir Hudson Lowe) de “haberle pedido acelerar la muerte de Napoleón”. De hecho, otros cabellos del emperador francés extraídos tras su muerte (1821) y analizados ya desde 1960, presentan rastros elevados de arsénico no sólo en la superficie de los cabellos sino también en su interior.
- Aparato de permanente caliente «Gallia». Se trata de uno de los primeros aparatos de permanente caliente que aparecieron en el mercado. Empezaron a fabricarse en el año 1905. Era algo peligroso, ya que no se podía controlar su temperatura por su rudimentario mecanismo.
- Secadores de casco de diferentes marcas y modelos de principios del Siglo XX. Al fondo a la derecha podemos ver secadores de mano.
- Dop Huile. Francia, 1949-1952 Con el champú Dop, L’Oréal fue el pionero del champú que conocemos hoy en día, alejándose de los jabones en una época en que la sociedad no era precisamente muy higiénica.
Desde Belleza Activa felicitamos a Raffel Pagès por su exposición (patrocinada por L’Oréal Productos Profesionales) y porque el mismo día de la inauguración celebraba su cumpleaños…