Cuando hablamos de deseo… ¿de qué hablamos? Ésta es la pregunta que la escritora Sylvia de Béjar lanza a los lectores y que da inicio a su nuevo libro Deseo. Sabemos que no es un tema de belleza (aunque, como tod@s también sabemos,luego te queda un cutis….), pero nos apetecía mucho hacer este post. Por varias razones: Sylvia de Béjar es autora de auténticos best-sellers como Tu sexo es tuyo, el libro de sexo más vendido en España, traducido a 5 idiomas y que supera ya los 250.000 ejemplares, y co-autora del conocidísimo Duérmete niño.
Otra de nuestras razones es que en Belleza Activa creemos que, igual que la belleza, la sexualidad es un puntal de la salud y la autoestima personal que debemos cuidar y mantener. Además, su nuevo libro es muy bueno y es una muy buena amiga a la que queremos. Os lo contamos porque, a veces, se publican artículos por amistad. Y es cierto que somos amigas, pero esa no es la razón de este post. Hemos decidido escribirlo porque estamos seguras de que disfrutaréis con el extracto del libro que os ofrecemos, que ha escogido la propia Sylvia, y que os apetecerá leerlo. Especialmente a vosotras.
Las mujeres jamás lo habíamos tenido tan fácil para deleitarnos en compañía.
En muy poco tiempo nos hemos zafado de la mayoría de obstáculos que constreñían nuestro placer. Además de elegir al amado -que ya no ha de ser sólo uno y de por vida-, tenemos derecho a gozar (¡y qué capacidad la nuestra!). Disfrutamos de una libertad impensable en otro tiempo: disponemos de más información que nunca; el repertorio de juegos se ha ampliado de forma casi ilimitada; existen métodos anticonceptivos de lo más eficaces y mejoran día a día, y lo mismo sucede con la prevención de einfecciones de transmisión sexual…
Y aun así, pinchamos.
Ninguna se libra. Antes o después, en algún momento -¡o en muchos!- de nuestras vidas, a todas nos preocupa algo respecto a nuestro goce sexual.
≈ ≈ ≈ ≈ ≈≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈≈
No te quepa duda: nuestras creencias erróneas en torno a lo que debería ser la vida en pareja, nuestro deseo y nuestra sexualidad, tienen mucho que ver –casi todo– con nuestras dificultades. Por eso es necesario tomar conciencia de las falsedades y descubrir lo que no sabemos. Si comprendemos, disipamos dudas, sacudimos miedos y ganamos en seguridad.
Visto lo visto, se impone reflexionar:
- Cuando hablamos de deseo… ¿de qué hablamos?
- ¿Es verdad que las mujeres tenemos menos ganas?
- ¿Por qué languidece la pasión de las parejas?
- ¿Se puede vibrar por alguien que te sabes de memoria?
- ¿Es posible sortear la monotonía?
- ¿Qué podemos hacer cuando uno necesita más que el otro?
- ¿Cuánto sexo es suficiente?
- ¿Cómo se valora la calidad de un encuentro?
- ¿Hasta qué punto somos sinceros en la cama?
- ¿Para gozar vale todo o existen límites?
No son muchas preguntas pero ¡cuánto pesan en la vida en común!; porque si bien es evidente que el buen sexo no garantiza la felicidad de la pareja, también lo es que el malo directamente la elimina. Por eso se suele decir que cuando funciona, la sexualidad sólo implica del 10 al 20% de la satisfacción martital, pero cuando renquea representa hasta el 90% y, por tanto, el descontento está asegurado.
Tiene su lógica. Puedes amar a muchas personas en esta vida, pero no por ello te acuestas con ellas ni les revelas tu grandeza y nimiedad carnal. Para eso sólo está tu compañero de cama. Es un vínculo inexistente con otros, salvo que forméis una pareja abierta o exista infidelidad. Si además funciona, la vida sexual es de los mejores pegamentos para una relación. Cuando me follo a mi pareja me siento cercana a él. Cuando lo rozo, lo agarro, lo beso, le digo «más fuerte» (añade lo que quieras), se produce una forma de comunión que no se da en ninguna otra relación. Y eso nos enlaza entre nosotros, fortalece nuestra unión.»
Sylvia de Béjar es escritora, periodista, experta en Sexualidad Humana y Educación Sexual (UNED) y máster en Programación Neurolingüística. Por su trabajo divulgativo la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual le otorgó el Premio Nacional de la Academia a la Promoción de la Salud Sexual en el Ámbito de los Medios de Comunicación. Colabora con el programa radiofónico Hoy por Hoy de la Cadena SER y da conferencias para fomentar una visión positiva y sana de la sexualidad. Deseo surge de una pregunta que se hizo la autora hace unos años y de la respuesta que se dio a sí misma después de investigar sobre el tema: ¿Cuánto dura el deseo? Lo que tú decidas.