Serums, ¿qué son exactamente y qué hacen?

Lancaster

Los serums o sueros cosméticos son tratamientos altamente concentrados que reparan en profundidad el cutis. Contienen una gran concentración de activos que se absorben de forma inmediata. Se les denomina serums debido a su formulación que, al principio, se constituía sobre una base acuosa, aunque hoy día pueden encontrarse también en forma de emulsión o gel.

Este cosmético cuenta con numerosas adept@s, ya que sus efectos y la confortabilidad de su uso hace que sean muy preciados. Pero, ¿cómo son exactamente y qué pueden hacer por nosotr@s?

Lancaster 365 Elixir

El nombre de suero, o serum en latín, tiene su origen en el famoso «suero de caballo». Hace ya bastantes años se utilizaba suero extraído de la sangre de este animal para realizar preparados destinados a combatir las arrugas. Aunque hoy está en desuso, la cosmética ha seguido denominando suero a estos concentrados de activos.

Hydra Beauty Serum Chanel

Hay que tener claro que no es necesario esperar a tener arrugas para usar un serum, ya que existen sueros para tratar problemas de cualquier edad y tipo de piel. Hasta hace unos años los sueros eran un cosmético elitista al alcance sólo de unos pocos bolsillos, ya que debido a la gran cantidad de activos de su fórmula resultaban caros. Hoy, sin embargo, se les puede encontrar en numerosas líneas cosméticas y a un precio asequible.

Hay todo tipo de serums y para casi todos los problemas cutáneos: serums seboreguladores, para tratar el exceso de grasa de las pieles y equilibrarlas; serums despigmentantes que aclaran las manchas cutáneas; serums altamente hidratantes y nutritivos para pieles muy secas o con problemas de pérdida de agua; serums reafirmantes de efecto tensor inmediato y a largo plazo… Pero es cierto que los más conocidos y usados son los serums anti-envejecimiento que tratan los signos del paso de los años, como las arrugas.

Bobbi Brown

Aunque existen multitud de serums muy diferentes, todos cumplen cuatro reglas básicas:

Plantscription Origins

Algo que, podemos pensar, también publicitan algunas cremas cosméticas. ¿Qué es mejor, entonces, una crema o un suero? Son muy diferentes, aunque a veces contengan activos similares y traten problemas similares. En unas pocas gotas de suero están concentrados a menudo la misma cantidad de activos que en una crema de 50 mililitros. Las cremas no contienen tan alta cantidad de activos ni su acción es tan instantánea ya que deben cumplir otras características propias de su formulación cosmética, como la hidratación de la piel a lo largo del día, el efecto barrera, la confortabilidad de su uso, la protección solar, etc.

Kenzoki

Según los dermatólogos, los serums no deben usarse solos, especialmente durante el día, ya que no ejercen de barrera frente a las agresiones medioambientales como hacen las cremas, ni contienen filtros solares que protejan de la acción de los rayos ultravioletas. Es cierto que muchas mujeres los usan solos debido a que su rápida absorción y el hecho de que estén libres de aceites las hace sentir con la piel más limpia. En estos casos se recomienda usar el serum por la noche.

Aún así, hay que tener en cuenta que los sueros son un cosmético complementario, es decir, un refuerzo o un tratamiento de choque que requiere el uso posterior de una crema de día o de noche. Por ello se recomienda usarlos para potenciar un tratamiento determinado y en aquellos casos en que la piel necesite un aporte extra de activos.

¿Serum o flash?

A menudo se utilizan algunos serums como cosméticos de efecto flash, los que producen de forma inmediata un efecto tensor (lifting), relajan los rasgos y dan luz al rostro. El motivo es que tanto los sueros como los cosméticos flash comparten una formulación con una alta cantidad de activos para conseguir estos efectos. Sin embargo, los serums son aún más concentrados y siempre tienen componentes que producen efectos a largo plazo, mientras que la cosmética flash se limita a conseguir un rostro resplandeciente al momento, pero no se plantea un tratamiento a largo plazo.

Germaine de Capuccini

Trucos para hacerlos más efectivos

Recurre a ellos

Salir de la versión móvil