El 96% de las mujeres no se siente guapa ¿y tu?

Dove, mujeres reales

Dove

«Sólo el 4% de las mujeres se considera guapa» afirma, con datos en la mano, el nuevo estudio la Belleza Real realizado por Dove. Pero el estudio no se queda ahí. Según han podido constatar tras entrevistar a mujeres de 20 países «las mujeres somos las peores críticas de nosotras mismas» y nos resulta más fácil reconocer nuestros defectos (estéticos) que las virtudes. Te invitamos a ver el vídeo que acompaña esta entrada, donde lo puedes comprobar. Después, pregúntate qué te gusta y qué no te gusta de tu físico.

¿Eres una mujer? si la respuesta es positiva te realizamos otra pregunta: cuando te miras al espejo ¿qué buscas? Seguramente la respuesta es: una nueva arruga, si mi óvalo facial se mantiene en su sitio o empieza su decaimiento, una espinilla, las ojeras a causa del poco descanso o algún pelito fuera de sitio… Normalmente buscamos nuestros defectos. Si eres un hombre seguramente tu postura frente al espejo es mucho más segura de ti mismo. Eres un triunfador y tu rostro lo confirma… la barriga… ¡es la curva de la felicidad, naturalmente!

Sólo el 4% de las mujeres se siente guapa

En 2004 Dove realizó su primer estudio sobre la Belleza Real. Uno de los resultados más destacados (y desmoralizante) fue que sólo el 2% de las mujeres se sentían guapas. En el estudio que hoy nos ocupa, realizado 7 años después, ese porcentaje se ha duplicado. En un principio tendría que ser una buena noticia, pero no lo es, porque quiere decir que sólo el 4% de las mujeres se siente guapa.

Según palabras de Patricia Gutiérrez Albaladejo, psicóloga especializada en clínica y salud, «el nuevo estudio global de Dove nos revela cómo la mujer se ha convertido en su peor crítica de belleza y desafortunadamente esto puede causar un profundo impacto en su autoestima, confianza y felicidad»

Pero… ¿por qué no nos sentimos guapas? Habitualmente se culpa a los medios de comunicación diciendo que empujan a las mujeres para que respongan a una estética determinada, sin embargo del estudio Belleza Real (de donde se extrae que el 59% de las  mujeres encuestadas admite que siente presión para ser más guapa) dice que el 32% de ellas admite que esa presión proviene de ellas mismas, una presión mucho mayor que la que ejerce la sociedad (15%), los amigos o familia (5%) o los medios de comunicación (5%).

Nuestras amigas, más guapas

El 76% de las mujeres españolas encuestadas reconoce la belleza de otras mujeres y afirman que tienen algo innato que las hace bellas, pero son incapaces de encontrar ese atractivo en ellas mismas. Algo que puede parecer paradógico es que un 72% dice que las mujeres más guapas son aquellas que se cuidan más o potencian sus capacidades, sin embargo casi la mitad de ellas admite que no saben o no explotan su belleza para mostrarla mejor.

Según el director de Marketing de Dove, Julián Gómez, «Dove cree que todas las mujeres tienen potencial para verse y sentirse mejor. Las mujeres más guapas no son necesariamente las que nacen así, sino aquellas que pueden conseguir la belleza a través del cuidado diario. Dove piensa que la belleza empieza con una rutina de cuidado que hace que las mujeres puedan aceptarse y conocerse y que les permitirá ser más felices«

Estas palabras de Julián Gómez se ven confirmadas en el estudio Belleza Real en el que más del 50% de las mujeres afirma que se sienten bien cuando se dedican un tiempo a cuidarse y a utilizar proaductos adecuados para ellas y hasta un 63% de ellas se encuentran más guapas tras un ritual de cuidados.

Después de todo lo que te hemos explicado, te proponemos que de ahora en adelante cuando te mires al espejo busques todas tus virtudes y le sonrías al espejo. Te pedimos también que no dejes de cuidarte, ese momento que tienes para ti lo compartirán las personas que tienes a tu alrededor porque si te sientes guapa seguro que tu actitud será mucho más positiva, segura de ti misma y alegre hacia los demás.

Ahora mira cómo, según el estudio la Belleza Real, las mujeres vemos a nuestras amigas. Con ellas somas más generosas que con nosotras mismas…

Salir de la versión móvil