¿Qué hay de cierto en la peligrosidad de los alisados brasileños con Keratina?

Propuesta de Lluís Llongueras para la temporada otoño/invierno

En los últimos meses los rumores con respecto a la seguridad o no de los Alisados Brasileños o Tratamientos de Keratina se han multiplicado. En belleza activa le hemos pedido a un esperto que nos explique qué hay de cierto o no en ellos. Nos lo ha explicado Jordi Vázquez, director técnico y artístico de Llongueras.

Actualmente existe una gran demanda, a la vez que una gran confusión con los llamados tratamientos de keratina.

Todo este “boom” se inicio a partir de una formulación brasileña. Debido a sus espectaculares resultados  se extendió primero por EE.UU., con regulaciones legales distintas a las nuestras, y más tarde llegó a Europa.

En este momento en España se comercializan infinidad de marcas y tipos de tratamientos, la mayoría importados y últimamente algunos de fabricación nacional.

La mayoría de los productos que son realmente efectivos contienen una parte de formaldehído (formol). Según la legislación europea actual ésta puede ser como máximo del 0,20% o de 0/32 miligramos por m3 en suspensión en el aire.

En la actualidad los fabricantes y exportadores están siendo sometidos a un serio control para asegurar que los productos que lleguen a los salones estén dentro de la legalidad. Eso no significa que algunos fabricantes o exportadores sigan intentando eludir la normativa.

La efectividad del producto se puede resumir fácilmente con una simple regla de tres: a mayor porcentaje de formol, mejor efectividad y durabilidad sobre el cabello y también mayor perjuicio para la salud de las personas. No olvidemos que el formol es susceptible de generar cáncer, sobre todo en las vías respiratorias.

Cuidado con algunas publicidades engañosas que podemos encontrar a diario, con distintos enunciados, pero con el mismo mensaje final: “producto 0% de formol”, esta declaración puede ser cierta, pero recordemos que el máximo permitido es de 0,20%, podríamos utilizar el mismo enunciado del famoso 0% y estar utilizando un producto que estuviera compuesto hasta un 0,90% totalmente ilegal y si solo utilizamos el primer digito seguiría siendo 0%.

Con el tratamiento de keratina se obtienen resultados excelentes para suavizar, eliminar encrespamiento y ayudar a alisar muy fácilmente el cabello, pero con el que tenemos que tener algunas precauciones. Lo mejor es solicitar el certificado analítico del producto, que todo fabricante o importador responsable debe facilitar al cliente, la peluquería, y que tu puedes solicitar.

Jordi Vázquez, director técnico y artístico de Llongueras

Salir de la versión móvil