Una piel sana es mucho más que una piel bonita. Porque no sólo tiene que ser bella, sino que la piel tiene que cumplir con su función más importante: proteger el organismo de las agresiones externas. Sin embargo, a diario se ve sometida a estas agresiones que, a menudo, ni siquiera nos damos cuenta de que pueden dañarla. Por ejemplo, ¿sabes que tu piel puede ser alterada diariamente por más de 14 factores? El dato nos lo aporta Sanex Dermo Repair, que ha estudiado estas agresiones y cómo enfrentarnos a ellas y proteger nuestra piel.
Por ello ha iniciado una campaña para contar cómo mantener sana y protegida nuestra piel, que puedes ver en el link Sanex Dermo Repair, donde además de datos e imágenes de la piel puedes subir tus fotos para repararlas y que tu piel se vea sana y bonita.
Te lo contamos todo.
La piel es el órgano más superficial del cuerpo, pero también el más extenso y el que mejor refleja nuestra salud, tanto física como emocional. Su función primordial es importantísima: protegernos de las agresiones externas y evitar enfermedades, pero también se encarga de mantener nuestra temperatura corporal estable y nos comunica con el mundo exterior a través del tacto y las sensaciones. De hecho, hoy sabemos de forma científica que la piel piensa por sí misma, sin necesidad de que sus impresiones lleguen al cerebro, cosa que la dota de inteligencia.
Se define una piel bella como joven, sana y suave. Pero la salud de la piel va más allá de su aspecto y debe cumplir con su función. Para ello, debe estar bien hidratada y equilibrada, con un nivel de pH alrededor del 4.7.
La piel sana tiene un pH natural, ligeramente ácido, alrededor de 4.7. Es lo que se llama el manto ácido de la piel. Es parte del sistema de defensa natural del organismo contra las infecciones, ya que la mayoría de microorganismos -como las bacterias malas, los virus y los hongos- tienen dificultad para sobrevivir en un hábitat ácido. Por el contrario, se sienten en su salsa cuando el nivel del pH aumenta, haciendo que la piel sea más alcalina y, por tanto, más vulnerable a las infecciones. Además, los microorganismos que viven en nuestra piel, la flora cutánea, se mantiene estable y contribuye a nuestra salud si el manto ácido está equilibrado. Si se altera, algunos de ellos pueden desaparecer y proliferar otros, convirtiendo a algunas bacterias buenas en un problema grave de salud si son demasiadas.
Cuando la piel pierde su acidez natural su barrera se debilita y puede causar irritaciones, infecciones, sequedad o descamación
Daños diarios
La piel sufre daños que a menudo ni sabemos que lo son. Algunas rutinas que realizamos cada día pueden alterar los niveles naturales de pH e hidratación de la piel, y volverla seca y permeable a la acción de los microorganismos. Por ejemplo,
- Baños y duchas: Durante el invierno, por ejemplo, tendemos a tomar largas y calientes duchas o baños. Esta exposición prolongada al agua caliente y a jabones agresivos puede dañar la barrera protectora de nuestra piel.
- Afeitado: La piel de la axila normalmente es más sensible y frágil que la piel del resto del cuerpo. Muchas mujeres se depilan o se afeitan este área de manera regular. Esto puede irritar la piel y acabar dañando su barrera protectora.
- Jabones fuertes: El uso frecuente de jabones agresivos o alcalinos es uno de los factores más comunes que causan sequedad. El tipo de jabón puede tener un gran impacto en la piel. Cuanto más se lava la piel con jabón, más fácilmente se seca.
- La calefacción y el aire acondicionado: Ambos reducen la humedad natural de la piel y la deshidratan.
También la daña no protegerse del sol, el uso de ropa ajustada, dormir pocas horas, fumar… Y así hasta 14 factores nocivos para la piel identificados por Sanex Dermo Repair.
Puede ayudarte
• Sanex Dermo Repair. La nueva gama de geles de ducha y desodorantes reparan los daños que sufre la piel a diario, hidratan y restauran el nivel de pH natural, previniendo la sequedad, así como posibles irritaciones e infecciones. La fórmula contiene un complejo, Activ-Restore Complex, que contiene una combinación de hidratantes y alantoína, conocida por sus efectos beneficiosos en la piel, ya que hidrata, suaviza, calma y evita irritaciones. La gama tiene tres productos: gel de ducha y dos desodorantes, en roll-on y en spray; en dos formatos: para piel normal y piel seca.