Con la nueva temporada en ocasiones nos gusta cambiar radicalmente de aspecto y por eso recurrimos al cambio de color de nuestro cabello. También es conveniente recurrir a princios activos especialmente hidratantes, como el aceite de argán, para recuperar la piel y darle flexibilidad y juventud.
Estos son los dos temas de los que hoy hemos hablado en nuestra colaboración mensual en el programa de radio Via Lliure de RAC1. En esta entrada encontrarás el audio sección de Belleza Activa en Via Lliure el documento de áudio del programa de rádio (en catalán) y también desarrollaremos el tema de la coloración capilar porque el del aceite de argan lo puedes leer entrando en su enlace, que publicamos hace unas semanas. ¿Nos acompañas?
La coloración capilar es uno de los elementos claves en la imagen de una mujer. Ser rubia, morena, castaña o pelirroja no sólo es un factor diferencial respecto al resto, define también una forma de ser y de expresión. Si deseas cambiar el color de tu cabello o has decidido enfundarte los guantes y teñirte tu mism@ en casa, te explicamos como…
Existen diferentes tipos de coloración en función del grado de cobertura y de duración de los resultados:
Coloración fugaz: Ligera y fugaz, sirve para aportar el color del cabello una modificación temporal que se borra el primer lavado. Es la menos agresiva para el cabello.
- Su objetivo es aportar reflejos, reavivar el matiz natural del cabello o de una coloración permanente o semi-permanente. Permite también probar un tono antes de adoptar definitivamente.
- Los colorantes utilizados tienen una débil afinidad con la queratina y se mantienen en su superficie de la cutícula. El tamaño de los pigmentos está estudiado para impedir que penetren en el pelo.
- Se elimina en el primer lavado, no tiene efecto de raíces visibles y no contiene oxidantes ni amoníaco.
Coloración tono sobre tono o semi-permanente:Duradera y sin efecto raíz. Se utiliza para dar luminosidad al cabello, suaves reflejos y cubrir las canas sin perder de vista completamente el color natural.
- Es una coloración sin amoniaco. Los colorantes penetran en el interior del cabello, sin llegar al centro de la fibra capilar.
- La tecnología del tono sobre tono colorea el cabello de 4 a 6 semanas.
- Muy adecuado para cubrir los primeros cabellos blancos sin modificar radicalmente su color natural, o por quien da prioridad a los tonos con reflejos (rojizo, ciruela, caoba) que duran y destacan.
Coloración permanente: Sólo la coloración permanente te permite teñir, aclarar poco o mucho y por mucho tiempo, acabar con las canas, crear efectos especiales (mechas, efecto solo …)
- Actúa con un oxidante (agua oxigenada) amoníaco y precursores de colores (pequeñas moléculas que reaccionan entre sí y con el oxidante del cabello para transformarse en colorantes). Hoy en día existen tintes sin amoniaco pero que tienen otros activos encaminados a conseguir los mismos objetivos.
- Permite teñir a tu gusto en cualquier matiz: más claro, en el mismo tono, más oscuro, con reflejos … Es también el único capaz de cubrir el 100% de las canas. Su acción es definitiva, ya que se modifica su matiz de origen. Sólo el crecimiento del cabello pone fin a esta acción, apareciendo las temidas raíces visibles. El mantenimiento es fácil: sólo hay que repetir la coloración cada 4 o 6 semanas.
- Para quien busca calidad en la cobertura de canas y resultados más o menos intensos, pero también para quien busca una gran variedad de matices y cada vez más cuidado durante la coloración.
Como teñirse el cabello en casa
Teñirse el cabello en casa puede ser muy fácil si se siguen exactamente unos cuantos pasos:
- No te tintes con el pelo limpio para que te cocerá y picará el cuero cabelludo.
- Antes de empezar, cepíllate el cabello para eliminar restos de productos de fijación, polvo, etc.
- Aplica vaselina alrededor de la cara sin llegar al cabello para eliminar fácilmente el tinte que pueda quedarte en la piel.
- Para que los pigmentos de color penetren de una forma más uniforme en el cabello, antes de aplicar la crema colorante, utilice un bálsamo de preparación al color.
- Ponte unos guantes de látex, se adaptan perfectamente y no pierdes sensibilidad.
- Si quieres cubrir canas empieza por donde tengas más cantidad y para aclarar el cabello, comienza por las zonas en que tu cabello sea más oscuro.
- Sigue exactamente las indicaciones de tiempo que indique el fabricante del tinte. Tras la primera fase de exposición del producto, tienes que emulsionar todo el cabello haciendo un masaje para que penetre.
- Pasado el tiempo de exposición que indica el fabricante, aplica un chorro de agua para eliminar el tinte.
- Aclarado abundantemente con agua fría para mantener más tiempo el color y ya puedes lavar como de costumbre.
Puedes eliminar manchas de tinte sobre tu piel con el mismo tinte que has utilizado en el cabello. Frota suavemente la zona manchada con un poco del tinte sobrante y retíralo con un algodón y agua.
El lenguaje del color
Además de un cambio de imagen, ¿qué nos impulsa a desear un color de cabello diferente al nuestro? La firma Garnier ha investigado el significado del color del cabello. Estos son algunas de las conclusiones de su estudio. interesantes resultados:
Rubio: parece condensar un poderoso efecto sobre los demás. Suaviza los rasgos faciales. Tiene dos vertientes: la de ángel, que simboliza pureza e inocencia y símbolo de la infancia. También la de mujer fatal, seductora y manipuladora.
Negro: transmite carácter, personalidad y un cierto halo de misterio. El negro se asocia a la cultura latina con sus connotaciones de fuerza, arte, y visceralidad. También recuerda lo oriental, lo exótico. El negro endurece los rasgos faciales.
Castaño: en coloración supone brillo. No constituye referente de seducción o belleza. Tiene poco poder evocador, a veces acompañado de una actitud de miedo al cambio.
Pelirrojo: trasmite exotismo y comparte el significado de seducción con las rubias. También tiene una dimensión bucólica, silvestre, campestre… Evoca cierta ingenuidad.
Caoba:refleja modernidad, aunque sin grandes transgresiones. Es un color creado por el mercado de la coloración.
Cuida de tu cabello teñido
El color de tu cabello pierde puede perder intensidad por muchas causas:
• En cada lavado el agua arrastra pigmentos de color.
• Un champú inadecuado favorece la pérdida de color.
· Los factores medioambientales perjudican las tonalidades del color.
Para mantener el color y el brillo del cabello el máximo de tiempo posible, usa productos específicos para cabellos coloreados.
Algunas propuestas…
Sublime Mousse, de L’Oréal Paris. Reinventa la aplicación del color pues se trata de una espuma que se utiliza como si de un champú se tratase. Su resultado es de un color muy natural. Se presenta en 12 tonos.
Palette, de Schwarzkopf. Coloración práctica, económica y con unos resultados de color intensos y profesionales sin necesidad de salir de su hogar. Ofrece una amplia gama de 15 tonos intensos y brillantes, especialmente castaños y rubios, los más demandados por las consumidoras. Su precio:
Nordic Blondie, de Schwarzkopf. Coloración especialista en aclarantes y mechas que aporta looks rubios fascinantes y luminosos, ha mejorado su formulación e incorpora un acondicionador especialmente seleccionado, con un complejo fortificante que refuerza el cabello para un brillo reluciente después de aplicar el aclarante. La nueva gama de Nordic Blonde se compone de cinco productos.
Kolestint, de Wella. Coloración permanente y de gran brillo con una cobertura total de las canas. Incluye un potenciador del brillo con el doble de acondicionador.
Champú Color Protect, de Pantene ProV. Champú específico para limpiar y proteger el cabello teñido o con mechas. Se complementa con toda la gama, formada por champú, acondicionador, mascarilla, fijador de color concentrado y spray instantáneo de color y brillo.
Mascarilla Sublimadora Brillo Okara, de René Furterer. La línea Okara, formada por champú, mascarilla y cuidado sublimador del brillo, está especialmente pensada para reparar, proteger y aportar un aroma afrutado y dulce al cabello. El cabello teñido, con mechas, baños de color o decolorado renace suave, ligero, con movimiento y sus reflejos y matices perfectos.