Las estrías son uno de los mayores problemas estéticos relacionados con el embarazo. Se encuentran en muslos, glúteos, abdomen y senos, y eliminarlas resulta prácticamente imposible. Nuestras compañeras de Mi bebé y yo nos explican qué son, por qué se producen y cómo evitarlas…
La mayoría de las estrías aparecen durante la pubertad y el embarazo, períodos en los que se producen grandes cambios hormonales. Descubramos cuáles son las causas que originan las estrías de la piel y cómo podemos prevenirlas.
¿Qué son las estrías?
Se trata de desgarros de las fibras elásticas de la dermis, la capa más profunda de la piel.
Las estrías pasan por dos fases distintas de evolución: en un primer momento, se presentan como estriaciones rosadas; después, se transforman en cicatrices de un color blanquecino.
Para obtener buenos resultados en su proceso de eliminación, es necesario bloquear su desarrollo en la primera fase, actuando con eficacia. Conocer las causas que originan las estrías es sumamente importante para prevenirlas de forma correcta.
Causas de las estrías
- Aumento de peso: una dieta hipercalórica, el consumo de ciertos medicamentos y, en general, todo lo que pueda ocasionar un aumento de peso, provocan que la piel esté más expuesta a roturas y desgarros. Durante el embarazo, el incremento de peso y el engrosamiento de la barriga y de los senos hacen que el cuerpo sea más propenso a sufrir estas alteraciones estéticas.
- Elasticidad de los tejidos: un tejido poco elástico, sin tonicidad, y más bien seco, se lesiona con más facilidad y no esta preparado para afrontar los cambios corporales sin sufrir daños
- Factores hormonales: los desequilibrios hormonales son, sin duda, una de las causas principales de las estrías. Por ello, este problema suele aparecer durante la pubertad y el embarazo, períodos en los que las mujeres deben hacer frente a una verdadera tormenta hormonal
- Predisposición: algunas mujeres son propensas a sufrir este problema. Parece que, en su origen, existe un componente hereditario: la tendencia a las estrías puede ser transmitida de madres a hijas y está escrita en nuestro código genético.
Cómo evitar las estrías
La aparición de estrías en el embarazo es muy frecuente porque a piel debe ceder para permitir el aumento de la barriga. Por este motivo, la prevención es sumamente importante. He aquí algunos consejos que te serán de gran ayuda:
- Evita fumar: el tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir estrías. Por lo tanto, para tener una piel más tónica y sana, es preciso dejar de fumar, tanto antes como después de la concepción.
- Controla tu peso: durante el embarazo, es inevitable engordar, pero coger demasiados quilos puede ser perjudicial para la piel. En el transcurso de los nueve meses, no se debe engordar más de 8-12 kilos.
- Pon especial atención a tu dieta: una alimentación sana y equilibrada reduce considerablemente el riesgo de desgarros cutáneos. Da preferencia a las proteínas de origen animal y a la verdura rica en vitaminas A, C y E.
- Bebe mucho: para mantener un cuerpo bien hidratado, debes beber mucha agua, unos dos litros diarios.
- Practica ejercicio físico: una actividad física ligera (realizada según el consentimiento médico) permite tener el peso bajo control, así como tonificar los músculos, creando, así, un buen soporte cutáneo. Durante el embarazo, son ideales la natación y el «streching».
- Aplícate productos hidratantes: para ayudar a la piel a superar este delicado período, aplica cremas específicas sobre los puntos críticos. Un masaje practicado dos veces al día, con constancia, durante todo el embarazo y la lactancia, mantendrá la piel hidratada, mejorando su tono y elasticidad.