Champú de caballo para humanos, ¡lo que nos faltaba!

Y después del champú de caballos para humanos ¿qué? ¿paté de gatos para el desayuno?

¡Nos estamos volviendo locos!. El mercado está repleto de excelentes champús de marcas que invierten muchísimo dinero en investigación para buscar activos cada vez más efectivos para formular productos que refuerzen el cabello, lo abrillanten o reduzcan su caída ¡y ahora se han puesto de moda los champús de caballo para humanos! Lo peor de todo es que incluso alguna gran superficie se ha apuntado al carro de hacer dinero y los ha incorporado a sus lineales junto a otros champús y productos capilares y cosméticos para humanos. ¿Nos hemos vuelto locos?

Según explican las personas que lo están utilizando, el champú para caballos reduce la caída del cabello por su contenido en biotina. Ésta es una vitamina del grupo B que se encuentra presente en alimentos de origen animal como el pescado, el pollo, los huevos, la levadura y, sobre todo, en vísceras como el hígado y el riñón. También se puede encontrar el algunas frutas, legumbres, patatas y frutos secos.

La carencia de biotina en el organismo puede producir dermatitis seborreica, pérdida de cabello, de cejas y de pestañas, además de conjuntivitis y otros problemas. En los casos de caída de cabello asociada a esa falta de biotina (que sólo puede diagnosticar un dermatólogo después de un análisis clínico) el especialista médico recomendará la administración de suplementos de biotina por vía oral porque la biotina no es absorbida por la piel sino por el intestino. Así lo explica el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el Dr. José Carlos Moreno:

la biotina es una vitamina, del grupo B, que puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia, pero ingerida, es decir, que no se absorbe de forma tópica (aplicada sobre el cabello, en este caso). Todo este revuelo carece de rigor científico.

En belleza activa nos surge una duda…

¿Si tras el uso de champú para caballos surge algún tipo de reacción adversa o alergia ¿a quien se debe acudir? ¿al veterinario?

Salir de la versión móvil