BeautyMaquillaje: esta primavera será hiperfemenina

Modern Vintage // Vuitton

Las tendencias de maquillaje de esta próxima primavera son exageradamente femeninas si tenemos en cuenta los looks de las modelos en las pasarelas de moda primavera-verano 2012.

Desde rostros inocentes a una elegancia natural, el denominador común es la feminidad. Es lo que asegura Pat McGraht, Directora Internacional de Diseño Creativo para Max Factor que ha participado en más de 25 desfiles de esta temporada.

Ojo al dato: quien no haya visto The Artist ya puede buscar entrada. Además de disfrutar con la película descubrirá varias de las claves de los maquillajes de esta temporada, lunar incluido.

Os contamos paso a paso como conseguir un par de looks que os encantarán.

Como veréis, este año las tendencias se solapan entre ellas y comparten rasgos. La razón es sencilla: por encima de todo prima la feminidad y que el maquillaje sea realmente favorecedor. Así, las claves son únicamente dos: menos maquillaje y escoger entre resaltar ojos o labios. Pero ¡cuidado! menos maquillaje no quiere decir caras lavadas ni looks nudo. Al contrario, se trata de resaltar el maquillaje en su estado más puro. Te lo contamos.

Bold Minimalism // Miu Miu

Bold Minimalism

“Esta temporada prima lo minimalista con toques descarados”, afirma Pat para describir la tendencia Bold Minimalism, como contrapunto a los looks de maquillaje excesivos vistos en temporadas anteriores. “La esencia de esta tendencia son los detalles”, asegura. Estas ideas se materializan en la pasarela a través de lentejuelas reflectantes, labios en rojo cereza o intensas franjas de color en los párpados. Todo ello tiene un denominador común: su singularidad. “Todas hacen foco en una única característica”, afirma la maquilladors, “un trazo, un gráfico o una línea”.

Por tanto, adiós al yo no voy maquillada (bien!). Hay que atreverse y resaltar alguno de nuestros rasgos usando de forma impactante la línea y el color. Por tanto, también hay que escoger: ojos o labios. «Sólo un único y potente elemento gráfico debe destacar en el rostro» explica Pat. Aunque no es necesario maquillar de forma excesiva. Por ejemplo, en los desfiles de Nina Ricci los ojos fueron protagonistas con un maquillaje suave resaltado por una fina línea negra trazada a lo largo de los párpados superiores y un pequeño lunar dibujado cerca del ojo. En el de Louis Vuitton fueron las pestañas el punto más destacado, con varias capas de máscara negra. Y en Miu Miu, más atrevida, fue la sombra roja la que centró toda la atención.

Bold Minimalism // Balenciaga

En el caso de destacar labios, los colores deben ser potentes, los labios bien definidos y la textura gelatina la tendencia más destacable. Los tonos cereza son los más adecuados.

Un punto clave son las cejas: alargadas y gruesas para crear un efecto de cine mudo, como pudo verse en el desfile de Galliano.

El plus: Introducir destellos metálicos que destaquen las facciones del rostro y que permita reducir al mínimo el maquillaje. Podemos optar por usar maquillaje en colores metálicos, como trazar una línea en tono verde o azul metalizado en los ojos, o aplicar piezas de metal, como lentejuelas o brillantitos.

Como conseguir el look
Bold Minimalism // Dior
  1. Para conseguir el maquillaje de la foto de la derecha, visto en los desfiles de Cristhian Dior, primero crea una base de maquillaje que transmita un aspecto saludable
  2. Después aplica polvos sueltos en un tono bronceado, extendiéndolo bajo los pómulos y hacia la línea del pelo para marcar sombra y alargar el rostro
  3. Como tercer paso, aplica sombra en un tono blanco satén en todo el párpado superior, creando una capa consistente de color
  4. Traza una fina línea en los párpados superiores e inferiores con eye-liner en un tono marrón
  5. Para ofrecer un magnífico acabado en los ojos, aplicar un toque de sombra de efecto ahumado en tono marrón en las pestañas inferiores, empleando para ello un pequeño pincel de sombra de ojos
  6. Define el perfil de los labios con lápiz en rojo pasión y, posteriormente, rellena con una barra de labios rojo pasión para dar consistencia
  7. Por último, maquilla las uñas con la laca en el mismo tono del rojo de labios, como perfecta combinación

(En el look se han utilizado productos Max Factor: Ageless Elixir 2 en 1 Foundation + Serum, sombra Max Colour Effect en tono White Satin, Liquid Effect Pencil en tono Brown Blaze, Smoky Eyeshadow Effect en tono Brown Haze, Colour Elixir Lip Liner en tono Red Rush, Colour Elixir Lipstick en tono Ruby Tuesday y Max Effect Mini Nail Polish en tono Ruby Tuesday).

Modern Vintage // Anna Sui

 Modern Vintage

La época de las películas mudas de los años 20, el chic parisino de los 50 y el glamour de los 70 son las fuentes de inspiración de la directora creativa de Max Factor para esta tendencia. Aunque asegura que es sólo una inspiración y no la idea de «belleza retro», ya que ha tomado referencias históricas para renovarlas a su manera.

Rescatar los labios rojos utilizados en épocas pasadas y hacerlos deseables es una de las formas de expresión de esta tendencia. Por ejemplo, para el desfile Seventies Parisian de Anna Sui, basado en el famoso Club Sept y en el trabajo del artista Antonio López, Pat añadió un toque actual a los clásicos labios color cereza de los años 40 y 70 a través de texturas cremosas y siluetas exageradas. Llevando aún más lejos la concepción del color rojo, combinó tonos que recuerdan a frutas del bosque en ojos, pómulos y labios, creando un efecto glamouroso y moderno.

En el caso de los desfiles de Dior, como hemos visto anteriormente, se inclinó por la decada de los 50. Las modelos lucieron labios rojos en tres tonalidades duales diferentes: rojo/azul, rojo/naranja y rojo/rosa. En el desfile de Loewe se vieron unos labios brillantes en color cereza, obteniendo una textura muy interesante y dando así, un toque renovado al look.

Cómo conseguir el look
Modern Vintage // Nina Ricci
  1. Para conseguir un cutis perfecto aplica una base de maquillaje en todo el rostro con la punta de los dedos
  2. Para dar al rostro un aspecto saludable, aplica un suave toque de colorete en un tono rosado justo debajo de los pómulos
  3. Después, maquillar con sombra en color beig perla todo el párpado móvil y en la esquina interior del ojo; así mismo, conviene perfilar las pestañas inferiores con eye-liner en un tono plateado
  4. En las pestañas, aplica varias capas de máscara negra
  5. El toque final del maquillaje de ojos puede ponerse dibujando un elegante lunar con un lápiz de ojos o eye-liner en un tono marrón oscuro
  6. El tono natural de los labios hay que bajarlo un poco aplicando unos toques de corrector. Después, dar un ligero toque de gloss en rosa palo
  7. Para completar el look, maquilla las uñas con un esmalte en u tono metálico azul o lila casi negro

(En el look se han utilizado productos Max Factor: Xperience Weightless Foundation, Flawless Perfection Blush en tono Soft Amber, Masterpiece Colour Precision en tono Pearl Beige, Liquid Effect Pencil en tono Silver Spark, False Lash Effect en tono Black, Liquid Effect Pencil en Brown Blaze, Mastertouch Concealer, Gloss Balm Xperience en tono Pink Opal, Max Effect Mini Nail Polish en tono Meteor Nina).

Modern Vintage // Anna Sui
Salir de la versión móvil