Celebra la primavera en el Balneario de Leana

Piscinas del Balneario de Leana

Precioso, ¿verdad? A mí también me lo parece. Y os aseguro que es uno de los balnearios de España que más me han gustado, tanto por sus instalaciones y tratamientos como por su entorno. Por eso, pensando en qué podíamos recomendaros para pasar las próximas vacaciones, decidimos que el Balneario de Leana (Murcia) es el lugar perfecto para desconectar, cuidarse y recargar pilas.

Y porque acaba de entrar la primavera y es seguramente uno de los mejores lugares de la península para celebrar los idus de marzo.

¿Vienes con nosotras?

El Balneario de Leana, situado en el término municipal de Fortuna (Murcia), sorprende gratamente al visitante porque ha sabido conservar la esencia de su pasado sin renunciar a las comodidades y prestaciones actuales, y sin que los nuevos conceptos de spa se impongan dejando sin alma uno de los establecimientos con más solera de España. Pero, además, sorprende porque es un auténtico oasis en mitad de un paisaje agreste cargado de historia y tradiciones que se remontan a los íberos.

El de Leana es uno de los balnearios más antiguos de nuestro país y las reformas realizadas en los últimos años han sabido mantener el aire de los balnearios antiguos pero sin huellas de decadencia. El comedor del Hotel Balneario, por ejemplo, está inspirado en el del trasatlántico Titánic y el pasillo central de sus habitaciones reproduce los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina de San Pedro (El Vaticano).

Esto es obra de su actual propietario, el perfumista Pedro de Leana, conocido popularmente por ser el creador del perfume que utiliza de forma exclusiva el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. Su familia fundó el nuevo balneario hace más de 150 años y Pedro ha sabido revitalizarlo, instalando nuevos espacios combo el spa romano de sensaciones, un completo circuito de aguas con un volcán de burbujas y un baño de leche hidratante. También se han actualizado algunas instalaciones y se han recuperado otras que se encontraban en desuso, como el Café-Teatro.

Una jovencísima Concha Velasco cantó «Una chica ye-ye» en sus piscinas, en la película Historias de la Televisión del director José Luis Sáenz de Heredia

Sin duda uno de los atractivos de Leana son sus piscinas termales exteriores, a una temperatura de entre 30 y 37 grados centígrados y abiertas todos los días del año de 10 a 21 horas. Su diseño ofrece además unas vistas impresionantes.

Sus aguas mineromedicinales brotan a 46 grados de temperatura y están indicadas para el tratamiento de enfermedades reumáticas (artrosis, dolores articulares, fibromialgias, reumatismo inflamatorios, etc) y respiratorias (asma, bronquitis, enfermedad obstructiva crónica), recuperación de traumatismos y estrés. Son aguas mineromedicinales, declaradas de utilidad pública, hipertermales e hipotónicas, y se clasifican según su composición como aguas cloruradas, sódicas, sulfuradas, fluoradas y radiactivas. Razón por la cual, si se tiene la suerte de poder visitar la sala donde brota ahora la nueva fuente, sólo puede quedarse uno pocos minutos.

Vale la pena realizar una escapada de relax de tres días para sumergirse en el establecimiento termal y poder disfrutar también del entorno.

El paquete Ensueño Termal, de 3 días/2 noches, incluye alojamiento en media pensión en el Hotel Balneario o el Hotel Victoria, ambos de tres estrellas, entrada libre a las piscinas termales, 1 acceso al circuito termal Spa romano de sensaciones, 1 masaje de aromaterapia y un tratamiento de parafango y cuesta 150 € por persona.

El plus: unos metros más arriba del actual balneario se encuentran las ruinas del establecimiento utilizado en época romana y que vale la pena visitar.  La antigua fuente que alimentaba estas termas quedó seca, por lo que para realizar el nuevo balneario hubo que buscar un nuevo acceso al agua termal y se edificó junto a éste, cosa que permitió que los restos arqueológicos se conservasen.  A unos dos kilómetros de Fortuna y del balneario hay otro lugar importante de esa época: la Cueva Negra, una hendidura en la montaña en la que se han encontrado inscripciones romanas. En su interior brota una fuente natural. Las inscripciones, casi todas en verso, son del siglo I y II d.C., loan tanto los beneficios del agua como al dios Baco y a las ninfas y, sobre todo, a la Magna Mater romana, la Cibeles griega. Aunque no se la nombra directamente, sí aparece en varias inscripciones el día de su celebración, 27 de marzo, día festivo en que se procedía a la ceremonia de la lavatio, es decir se sumergía en agua la estatua de Cibeles tras una procesión. Según la tradición termal romana, los baños eran un lugar de sanación integral, por lo que se cree que acudían a la cueva a pedir a los dioses por su salud y, después, asistían a los baños.

Sin embargo, la Cueva Negra tiene mucha más historia. Se sabe que ya era utilizada por humanos en la prehistoria, pues se han encontrado restos arqueológicos de esa época. Según los historiadores, allí tenían su lugar de culto los íberos, después los romanos, y después los cristianos. Los textos romanos hablan de las calendas de abril (calendas es el nombre del primer día del mes), y a la Cueva suben los habitantes de Fortuna por Pascua para celebrar la festividad y comerse la Mona.

Pero, seguramente, las fiestas empezaban ya antes. El 15 de marzo se celebran los idus (días de buenos augurios), y el 16 y 17 de marzo tenían lugar las bacanales, fiestas en honor a Baco (el Dionisio griego) en principio reservadas exclusivamente a las mujeres y en las que se realizaban ritos secretos, se supone que relacionados con la fertilidad. Como saben los aficionados a la mitología, Dionisio fue curado por la diosa Cibeles, quien le enseñó sus ritos secretos.

Salir de la versión móvil