Arinobu (Yushin) Fukuhara, que por aquel entonces era Jefe de Farmacia de la Armada Imperial Japonesa, creó una farmacia privada en 1872 en un distrito de Ginza (Tokio). Le puso por nombre Shiseido. Esa farmacia se diferenciaba del resto de establecimientos de su estilo por ser la primera de estilo occidental en Japón. No hay que olvidar que en aquel tiempo la medicina oriental era la practicada de manera habitual.
El objetivo de Fukuhara con la farmacia Shiseido era crear una empresa que fusionase oriente y occidente, orientada a la investigación y el desarrollo para ofrecer unos productos de calidad a un Japón en el que los productos farmacológicos eran de muy baja calidad.
La fuente de soda de Shiseido
La primera visita a Estados Unidos y a Europa de Arinobu Fukuhara le inspiró la idea de instalar una “Fuente de Soda” en un pequeño rincón del establecimiento. De nuevo Shiseido era pionera: introducía la soda como refresco en el país nipón. Este rincón se hizo extremadamente popular en Tokio, ya que comenzó también a ofrecer helados, un producto extraño al tiempo que exótico para los japoneses de la época.
Pero esas no fueron las única novedades. La farmacia Shiseido ofrecía productos que en el mercado japonés eran desconocidos como, por ejemplo, la primera pasta de dientes japonesa, los primeros polvos de arroz para el rostro con colores naturales (no blancos) típicos de occidente y su primer producto cosmético, Eudermine, una loción que todavía hoy existe, y cuya fórmula se conserva intacta después de más de 100 años.
Nace el Estilo Shiseido y el Club de la Camelia
Y pasan los años. En 1927 Shinzo Fukuhara, tercer hijo del fundador, pasa a ser el Presidente de la compañía. Se había licenciado en Medicina por la Universidad de Columbia, era un gran conocedor del sector cosmético americano y también un gran amante del arte y la cultura. Todo ello lo llevó a conviertirse en la figura clave para el desarrollo posterior de la marca. Se podría decir que Shinzo Fukuhara fue el creador del estilo Shisheido.
En 1937, se funda El Club de la Camelia, uno de los primeros círculos que reunía a las clientas japonesas, que todavía hoy es muy activo y que en la actualidad cuenta con más de 8 millones de consumidoras. Su distintivo, el conocido icono que, desde entonces, acompaña a la marca.
Llega un momento en el que Shiseido sale de Japón y se extiende, creando los primeros canales de venta para Estados Unidos, Europa, Tailandia y Singapur. Al mismo tiempo, se crean nuevos puntos de producción y venta. Era el año 1957.
Poco después, en los años 60, el estilo publicitario de Shiseido marca un antes y un después en Japón: mientras las mujeres occidentales son las protagonistas de publicidad de cosmético y moda, Shisheido utiliza top modelos japonesas. Este gesto pretendía elevar la austoestima de las mujeres niponas y exaltar su figura. Además, son los primeros en utilizar en sus campañas a mujeres japonesas bronceadas.
Serge Lutens y la mujer que abraza el sol naciente
En 1980, el artista francés Serge Lutens se transforma en el creador de la imagen internacional de la marca. De él surge la idea de crear la que podría ser la imagen internacional de Shiseido: una figura de mujer abrazando el sol naciente.
Tras 140 años Shiseido se ha transformado en uno de los grupos cosméticos más importantes de Japón y líder en el mercado asiático. Muchas cosas han cambiado desde la primera farmacia en Tokio, pero sus valores y objetivos siguen intactos: combinar la tradición, el respeto y el bienestar.
Shiseido España se crea en 1999, con el objetivo de apoyar a la marca directamente, siguiendo la política de internacionalización del grupo. En 2005, la filial español comienza a distribuir las marcas presentes en el Grupo Shisheido: Serge Lutens, Nars, Carita y Decléor. Así se transforma en una marca famosa y prestigiosa en nuestro país.
En la actualidad y desde abril de 2011, Hisayuki Suekawa es el Presidente del Grupo Shisheido a nivel mundial. Con él el Grupo entra en una fase de aceleración de la presencia de Shisheido en todo el mundo, para convertirse así en el mayor grupo cosmético asiático con una clara vocación de actor global, con sus raíces en Japón.