Todos conocemos perfectamente las particulares necesidades de la piel de los bebés, de los adolescentes y también de las personas en la edad madura, pero… ¿te has parado a pensar en alguna ocasión cuales son las necesidades en cuanto a cuidados de la piel del rostro y el cuerpo de las personas mayores? Recuerda que la piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y su misión es la de protegernos del entorno… Por eso cuidar de nuestra piel no es un gesto de vanidad sino de responsabilidad y preservación de la salud.
Tod@s sabemos que un gran número de personas mayores sufre osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la masa ósea que conlleva posibles fracturas en brazos, piernas, caderas… La piel de las personas mayores también pierde grosor, se hace más frágil y transparente y, de la misma forma, aumenta la posibilidad de desgarros cutáneos. El Profesor J.H. Saurat, Profesor de Dermatología en la Universidad de Ginebra, Presidente de la Liga Mundial de Dermatología y especialista en envejecimiento cutáneo y activos antienvejecimiento, ha investigado esos cambios en la piel de las personas mayores y a denominado el síndrome de insuficiencia cutánea como dermatoporosis.
Para que veas que no es un problema que sólo afecta a una pequeña parte de la población te ofrecemos unos datos que te darán una clara idea sobre el aumento de la esperanza de vida: en 1960 el 2,9% de la población española tenía más de 75 años. En la actualidad esa cifra llega al 9%, pero mirando al futuro se estima que en el 2030 el porcentaje de personas mayores de esa edad sea del 12% y en el 2050 del 16%. Por eso hay que observar cuáles son las características especiales de esa población y cómo responder a sus necesidades.
Diversas fases de la dermatoporosis
El Profesor Saurat, ha definido la dermatoporosis como la extrema delgadez y fragilidad cutánea que puede aparecer a partir de los 60 años. Durante su etapa inicial la piel con dermatoporosis presenta las siguientes características:
- Tiene un aspecto muy fino, translúcido y arrugado, sobre todo en las zonas habitualmente expuestas al sol. A eso se le llama atrofia cutánea. A causa de esas características la piel puede llegar a sufrir desgarros con las consecuentes infecciones.
- Pseudocicatrices estelares: poseen forma de estrella y se dan entre el 20% y el 40 % de la población de edades comprendidas entre 70 y 90 años, predominante en las mujeres. Estas lesiones se ubican en el dorso de las manos y de los antebrazos, acompañados de púrpura senil en el 30-50 % de los pacientes.
- Púrpura senil: Marca superior a 3 mm de color rojo vivo o azulado y localizada en las extremidades. La púrpura resulta de traumatismos que causan pequeñas hemorragias en la dermis. Aparece, aproximadamente, en el 10% en edades comprendidas entre 70 y 90 años, principalmente en mujeres. En el 90% de los
Un estudio realizado en 202 personas (60 hombres y 142 mujeres), con una edad media de 84 años, ha evidenciado que el 32% tiene deramatoporosis en las siguientes zonas:
- sólo en las manos: 5,2%
- sólo en los antebrazos: 40%
- sólo en las piernas: 18%
- en antebrazos y manos: 13,8%
- en antebrazos y piernas: 32%
En el 82% de los casos estudiados se trata de una dermatoporosis en el primer estadio y, aplicando los cuidados adecuados, es reversible. Estos cuidados pasan por la constante nutrición de la piel con productos que incorporen activos que permitan a la piel recuperar su textura, espesor, resistencia y flexibilidad. Si no se presta la atención necesaria pueden producirse úlceras y/o retrasos en la cicatrización que, al evolucionar, pueden provocar hematomas. En su última etapa la dermatoporosis constituye una urgencia médica y necesita hospitalización.
Una propuesta…
Los Laboratorios Dermatológicos Avène han formulado Denséal para proporcionar una solución dermocosmética a las pieles fragilizadas por la edad y como complemento de los tratamientos médicos, dando una respuesta global al cuidado de las pieles de las personas mayores. Está formulada con:
- Ácido Hialurónico Fragmentado, que devuelven la densidad a la dermis y a la epidermins
- Retinoaldehído, que relanza la renovación epidérmica para recobrar su espesor
- Aceites vegetales y minerales, para nutrir la piel sin efecto graso
- Glicerinas vegetales, que mantienen el agua en la superficie de la epidermis y la rehidratan de forma contínua
- Siliconas, que aportan una textura suave y de fácil aplicación, sobre todo para las pieles frágiles
- Agua Termal de Avène, de efecto calmante y desensibilizante.
Su precio es de 19,45€