¿Hay que exfoliar el cuero cabelludo?

New Look
New Look

La piel del cuero cabelludo se renueva igual que la del resto del cuerpo. Y, como ella, a veces se encuentra asfixiada por el polvo o la suciedad.

Pero, ¿es necesario que ayudemos al cuero cabelludo a oxigenarse con una exfoliación? Sólo en casos muy concretos.

Te contamos cuáles.

El cuero cabelludo forma parte de la piel del cuerpo y necesita en algunos casos una exfoliación. Pero hay que ir con mucho cuidado, ya que ésta es una piel especialmente delicada y tiene algunas particularidades respecto de la del resto del cuerpo:

En principio, pues, no hay que hacer una exfoliación en esta piel si no es estrictamente necesario.

Pero ¿cuando es necesario? Cuando el cabello está asfixiado.

Los cueros cabelludos grasos, que afectan al 20,9% de mujeres y al 19,1% de hombres en Europa (estudio Health & Beauty), pueden acumular humedad y residuos debido al exceso de sebo. En estos casos se acaba formando una película que obstruye los poros de la piel y asfixia el cabello.

También es conveniente en los cueros cabelludos que sufren de caspa, los irritados o los agredidos frecuentemente por coloraciones, para eliminar los residuos que pueden producir picores.

Es conveniente entonces tratar el cabello para sanearlo sin dañar el cuero cabelludo. En algunas peluquerías puede solicitarse este tipo de tratamientos, como veremos más adelante. Al ser un tratamiento puntual, vale la pena que lo haga un profesional.

Si se opta por hacer la exfoliación en casa hay que tener en cuenta que nunca hay que utilizar un exfoliante corporal en el cuero cabelludo, sino que siempre hay que optar por un cosmético capilar específico. Tampoco hay que exfoliar frecuentemente, ya que podemos dañar gravemente la flora microbiana. Hay que pensar que, en este caso, la exfoliación es un tratamiento puntual que no tiene porqué repetirse si no se dan las circunstancias específicas para ello. Y, si se dan éstas con frecuencia, es conveniente consultar con el dermatólogo para saber porqué el cabello sufre esta asfixia.

En peluquerías

En las peluquerías podemos encontrar tratamientos para sanear el cabello de forma profesional. Es el caso del Tratamiento Soothing Cleansing Scrub with Sea-Salt de Christophe Robin. Este último es una suave limpieza capilar realizada con un exfoliante que combina entre sus ingredientes sal de mar, exfoliante natural que elimina impurezas, activa la microcirculación y reequilibra, y un agente humectante a base de activos vegetales con certificado Ecocert (BIO) que hidrata, calma el cuero cabelludo y alivia el picor. Se aplica sobre el cabello mojado y, con el masaje, los granos se convierten en champú. El tratamiento está libre de parabenes, siliconas y colorantes.

Precio: 10 €

Donde: en Chi Spawww.thechispa.com, centros en Madrid y Barcelona.

Quizá también te interese leer:

¿Tienes el cuero cabelludo sensible? Una de cada dos personas dice que si

Dossier cabello: descubre si tu cabello está dañado

 

Salir de la versión móvil