Siete de cada diez mujeres reconocer sentirse más bellas y seguras de sí mismas con un cabello bonito, pero también es verdad que la vía para tener un pelo de ensueño es que el cuero cabelludo esté sano y equilibrado.
En esta ocasión hemos probado un tratamiento específico para dar solución a los problemas del cuero cabelludo, en concreto al cuero cabelludo sensible: Sensidote de Kérastese. Te explicamos cómo lo sentimos en nuestra propia piel…
Tod@s estamos totalmente concienciad@s de la necesidad de cuidar la piel del rostro y el cuerpo con los productos adecuados. Sabemos que debemos lavar nuestro cabello y acondicionarlo con champús y tratamientos específicoss para nuestro tipo de pelo. Somos conscientes que tenemos que aplicar una mascarilla periódicamente para que éste tenga un aspecto sano y atractivo.
Pero… ¿cuántas veces te has planteado que tu cuero cabelludo (¡la piel de la cabeza!) tiene unas necesidades específicas y que de su equilibrio y bienestar depende la belleza de tu cabello? En Kérastase nos lo han recordado y nos han invitado al salón de Virgola Milano, en el Paseo de Gracia de Barcelona, para probar el tratamiento Sensidote de Kérastase para el cuero cabelludo sensible.
Ante el tocador
El primer paso del tratamiento se realiza ante el tocador. En él la peluquera/consejera observa mi cuero cabelludo y me pregunta cómo lo siento. «En ocasiones me pica, sobre todo cuando estoy muy nerviosa», le respongo. Y es que es natural, mensualmente decoloro mi cabello y eso supone una importante agresión a la fibra capilar y al cuero cabelludo. «Recuerda, me explica la peluquera, que la piel del cuero cabelludo es cuatro veces más fina que la del resto del cuerpo, por lo tanto más frágil. Es notablemente más sensible debido a que tiene más terminaciones nerviosas que ninguna otra piel del cuerpo humano. Pienso en lo que me dice y me planteo la posibilidad de dejar de decolorarme, pero ella me explica que no será necesario, que sólo tengo que compensarlo con los productos adecuados. Eso que me sucede a mi no es específico por la decoloración, también le sucece a quien se tiñe el cabello, está nervios@, etc.
En el lavacabezas
Una vez realizado el diagnóstico pasamos al lavacabezas donde la shampunier comienza a lavar mi cabello con el Bain Vital Dermo-Calm, de Kérastase. El objetivo es purificar el cabello y el cuero cabelludo. De esa forma quedan limpios y libres de todo residuo para comenzar a ser tratado.
A continuación me aplica, con un masaje, la Masque Sensidote Dermo-Calm sobre el cuero cabelludo y el cabello. Deja actuar el producto durante unos minutos durante los cuales ya empiezo a sentir un reconfortante efecto de frescor y bienestar en mi cuero cabelludo. Transucurrido el tiempo de exposición, me enjuagan la cabeza y, suavemente, me la envuelven con una toalla para eliminar la humedad de mi cabello
De nuevo en el tocador
Con el cuero cabelludo y el pelo ya limpios llega el momento de la aplicación del tratamiento. En mi caso resulta muy sencillo porque llevo el cabello muy cortito. La peluquera de Virgola Milano comienza a realizar particiones y va aplicando, poco a poco, minuciosamente, el contenido de la pipeta del Sérum Sensidote Dermo-Calm hasta que el producto queda perfectamente distribuido sobre todo mi cuero cabelludo. Es entonces cuando comienza el masaje con unas maniobras que me trasladan al séptimo cielo. Objetivo conseguido: mi cuero cabelludo y yo estamos totalmente relajados y el picor que sentía antes de comenzar el tratamiento se han convertido en sensación de bienestar y confort. No solo mi cabello sino yo también empezamos a sentir el placer del relax y el confort de los activos de Sérum Sensidote Dermo-Calm.
Tras unos minutos de puro relax, la peluquera me pregunta cómo quiero el cabello. Como no la convenzo de que me haga un recogido (¡aún no entiendo porqué!), decidimos dar un toque de texturizador para darle a las puntitas de mi corto cabello decolorado un toque de movimiento.
Los problemas del cuero cabelludo
Aunque en la mayoría de productos capilares están destinados a cuidar del cabello, los verdaderos problemas capilares tienen solución en el cuero cabelludo. Los tratamientos para cuidarlo están destinados a tratar:
- la caída capilar: debido a causas tanto internas (estrés, genética…) como externas (rotura, agresiones mecánicas…) el cabello se cae. Inicialmente el bulbo se irrita y el colágeno se rigidifica. Después, el folículo queda desnutrido y, como conseguencia, el cabello se cae.
- la caspa: ya sea por causas ambientgas o de estrés puntual, el cuero cabellludo es vulnerable a ser atacado por un micro-organismo llamado «malasezzia» causante de una descamación que conocemos como caspa. Si el cuero cabelludo tiene un exceso de sebo, la caspa será grasa. Si por el contrario existe falta de nutrición, el exceso de céulas muertas se transformará en caspa seca.
- la grasa: un cuero cabelludo graso es la consecuencia de unexceso de sebo, que se manifiesta tanto por causas naturales, como por el estrés puntual. Es importante la utilización de un tratamiento de acción seborreguladora que combata el exceso de sebo sin resecar la piel del cuero cabelludo.
- la sensibilidad: el cuero cabelludo se vuelve vulnerable debido a las agresiones internas y externas, lo que se traduce en molestias como picor, tirantez, rojez y ardor.
Si quieres saber más sobre el cuero cabelludo sensible, puedes leer nuestra entrada: ¿Tienes el cuero cabelludo sensible? Una de cada dos personas dice que sí