¡Vuelven, con fuerza, las barberías!

Jordi Pérez, de la Barberia de Gràcia

¿Te ha pasado que vas andando por la calle y te das cuenta que cada vez hay más barberías? ¿Te cruzas con hombres con barbas arregladas y bonitas? ¿Te has dado cuenta tu también que muchos hombres lucen un fantástico corte de pelo?

¿Qué está pasando? Nosotras también nos hemos dado cuenta de esta nueva tendencia y hemos investigado sobre esta corriente llena de fuerza.  Para saber qué está pasando, que quieren, que dirección siguen y donde quieren llegar hemos hablado con algunos barberos y os explicamos las conclusiones que hemos sacado…

¿Sabías que en la época de las cavernas, en la prehistoria, ya existía la figura del barbero? Pues sí, el barbero era el que afeitaba la barba porque era una forma de purificación, el cabello tenía propiedades mágicas y místicas y el chamán hacía de barbero. Así es como antaño, la de barbero era una profesión de prestigio. Más tarde el barbero también se convirtió en el médico: sacaba muelas, practicaba sangrías… Seguía siendo un profesional valorado dentro de la escala social. Sin enmbargo hace sólo unos años los barberos cayeron en el olvido… Llegó un momento que incluso el termino “barbero” era despectivo y muchos de ellos sustituyeron el cartel de sus locales por el de  “peluqueros para hombres”, que parecía tener más glamour. ¿Qué pasó? La moda del cabello largo y la aparición de las maquinillas desechables tuvieron la culpa según algunos barberos. Otros opinan que los que fallaron fueron ellos mismos que no supieron evolucionar con las nuevas modas. Y, por otra parte y no menos importante, para el afeitado en la barbería, el sida también fue demoledor.

Y llegó el renacer

¿Has oído hablar de la moda vintage? Ésta representa el recuerdo del pasado, es una visión romántica hacia tiempos pasados llenos de glamour y belleza. Para la mayoría de los barberos con los que hemos hablado la moda vintage ha hecho que sus negocios vuelvan a ser tenidos en cuenta por los hombre que están más al día. Vaya, ¡los más trendy! Ellos se han dejado la barba. Puede ser una discreta barba de unos cuantos días o incluso las frondosas barbas tipo náufrago que estamos viendo en la publicidad televisiva y en nuestras calles. Los bigotes también están de moda. Sea como fuere, tanto barbas como bigotes tienen que estar muy cuidados para que resulten atractivos y en ello los barberos tienen mucho que decir.

También estamos observando rostros masculinos limpias totalmente de pelo. Para ellos (¡los que lo han probado repiten!) no existe mayor placer que ponerse en manos de un barbero y disfrutar de un buen afeitado: olores, texturas, masajes, toallas calientes… El  servicio de afeitado que se ofrecen en las barberías no dura más de 20 o 30 minutos, pero representa todo un ritual placentero para los 4 sentidos.

La forma de cortar el pelo en las barberías también es diferente. Para ellos la navaja es una herramienta imprescindible que se combina con las tijeras y también las maquinas eléctricas. Sus resultados son de cabellos perfectamente esculpidos.

Las corrientes de moda han hecho que el hombre haya evolucionado y empiece a demandar un sitio exclusivo, dónde le cuiden a él y a su imagen, y aquí es donde las barberías adquieren un papel muy importante, el de conseguir ser este espacio exclusivo. Y aquí surge de nuevo la moda vintage. Las nuevas y modernas barberías que están apareciendo por toda nuestra geografía (o las que funcionan desde hace décadas) no renuncian al típico sillón de barbero, pero tampoco a su distintivo internacional: el poste tricolor, a poder ser giratorio, que lucen ahora con orgullo junto a la puerta de entrada para explicar: soy barbero y estoy aquí. 

Barberías y redes sociales

¡Viva las redes sociales! Eso es lo que dicen los barberos ya que para el renacer de esta profesión estas han sido la herramienta que más les ha ayudado. Las nuevas tecnologías han sido la herramienta con la que han podido compartir. Este verbo es el que tiene más importancia en esta profesión ahora mismo, ya que es compartiendo sus inquietudes, trabajos, buscando referentes, inspirándose cuando pueden difundir su negocio y lograr nuevos clientes.

¡La mentalidad ha cambiado! Antes había barreras para aprender de los demás, no se permitía que los barberos compartieran conocimientos porque éstos eran su fuerza. Pero ahora la mentalidad es diferente y es la clave del éxito de esta profesión. Para renacer y estar al día hay que compartir, ver, investigar, aportar… y así conseguir que las barberías sean de nuevo algo necesario en la vida de los hombres.

Facebook es la red social que más les permite enriquecerse en conocimientos y les ayuda a aprender cada día un poco más de facetas que tenían olvidadas. A parte de ser su mayor herramienta para compartir y avanzar, las redes sociales son también una ventana al exterior y publicidad directa, gracias a ellas han conocido a muchos profesionales y también pueden conocerte a ti y mostrarte todo lo que hacen! También hay dos asociaciones que acogen a los barberos  y les ayudan a prosperar en el sector. Otra gran herramienta imprescindible para ellos!

Mujeres barberas

La gran mayoría de los barberos actuales son de segunda o tercera generación. Sus padres y en ocasiones sus abuelos lo habían sido y ellos han seguido la profesión de sus antecesores. Pero existe un dato curioso: actualmente las mujeres también están al frente de barberías y, según nos informan,en las formaciones casi un 70% de asistentes son mujeres.

La mujer, respecto al hombre es más inquieta, más atrevida…¿lo dudabas?, por eso no es de extrañar que muchas de ellas tomen la profesión de sus padres o abuelos como propia. Eso es lo que sucede, por ejemplo con Las barberas de Sevilla. Pero también lo vemos en La barbería de Gràcia, en la que la colaboradora de su director es una mujer. Todas ellas manejan la navaja con la misma destreza que un hombre, tanto para cortar el cabello como para afeitar o dar forma a una barba.

La mujer en la barbería y tiene un plus ante los ojos de un hombre: les encanta que una mujer les afeite y según la mentalidad masculina, la mujer entiende más de temas de belleza y asesoría de imagen: «si me dicen que estoy guapo estaré guapo para todas las mujeres que es lo que al fin y al cabo quiero». 

Nuestro agradecimiento a:

 

Salir de la versión móvil