El romanticismo invade esta primavera. El rosa se impone en el maquillaje como el color de los primeros días de sol y alegra mejillas, labios, uñas y ojos con sus distintos matices. Una tendencia que se mantiene desde hace ya algunos años porque, no nos engañemos, es una apuesta segura que tiene fervientes seguidoras. La razón: el rosa nos sienta bien. Desde el tono más dulce al más provocador. ¿Qué opinas tu?
De nuevo rosa. No lo decimos porque nos parezca mal, al contrario, creemos que tiene su lógica: es un color absolutamente primaveral que sienta de maravilla a la piel. Aunque, sinceramente, echamos en falta un poco más de atrevimiento e imaginación. Pero ya se sabe que en momentos de crisis, se suele optar por eliminar riesgos. Y el rosa es caballo ganador que, si queremos, puede desbocarse y crear también un look radical.
En este sentido, nos ha gustado la visión del color rosa de Nicolas Degennes, director de maquillaje artístico de Givenchy, que coincide bastante con nuestra idea de este color (¡no en vano belleza activa es rosa!). Os la transcribimos: «Lejos de cierta ingenuidad a la que se asocia a menudo, el rosa es un color sutil con múltiples mensajes. Goloso, seduce como un río de jarabe de fresa. Romántico, se envuelve en poesía y ternura. Sensual, excesivo, alcanza su plenitud en la extrema feminidad. Evoca todas las facetas de la vida de una mujer. Rosa la peladilla y la ropa del bebé. Rosa el algodón de azúcar de nuestra infancia. Rosa la emoción que sube a las mejillas. Rosa el diamante que hace soñar a las mujeres. El rosa es el color de la vida por excelencia».
Over Rose es el nombre de la propuesta de Givenchy para esta primavera, que Nicolás Degennes define como «una explosión de color rosa» y «una fuente de juventud que aporta energía, un torbellino de encanto provocador que combina candor y sofisticación».
Rosa pastel
También el rosa es la clave de la propuesta de Dior: Trianon. Inspirado en el Petit Trianon, los aposentos privados de la emperatriz Maria Antonieta, el Versalles del siglo VIII se nos hace presente a través de tonos pastel y matices pop con el rosa como eje central. Con nombres como Pink Pompadour, Rose Crioline, Favorite o Corail Bagatelle, ¿en que otro color podemos pensar?
No os vamos a engañar: ¡nos encanta este look! Sabemos que parece difícil de llevar, pero imaginadlo con vaqueros, con un vestido de gasa repleto de flores o una falda de encaje. ¡Genial! Dior propone rosa en las mejillas, pastel empolvado con un toque rock en los ojos, uñas como grageas y labios Pink Marquise. Los 4 Rouge Dior para labios son rosas: rosa pop 761 Courtisane, coral 531 Rose Crinoline, labios mordidos 757 Souverine y fucsia puro 774 Allégresse; mientras que Dior Addict Gloss se viste en tonos pastel: malva 382 Minauderie, melocotón 442 Pétillante, rosa fucsia 772 Exquise y dorado 122 Mousseline. Y, por primera vez, su bálsamo universal Lip Glow toma color coral para aportar un toque de luz y frescor a los labios.
La apuesta de Chanel también está en los tonos pastel. Notes du Printemps es, según la firma, «una armonía de tonos pasteles o intensos que compone una oda al frescor de la primavera». En este caso, la nota dominante es un rojo alegre «en torno al que rosas y púrpuras declinan sus matices in crescendo e improvisan una infinidad de variaciones: rosa pastel sobre los párpados, o rosa eléctrico sobre los labios. Gris lavanda para una mirada llena de suavidad o laca violeta sobre las uñas», explican.
La paleta de sombras de ojos es muy natural para acompañar la gama de barras de labios, también con nombres para recordar: Rouge Coco Dédicace (rosa azulado) y Triomphe (rosa melocotón suave); Rouge Allure Mélodieuse (rojo caramelo fresco y ácido) y Fougueuse (rosa vivo luminoso); y Rouge Allure Velvet La Diva (rosa eléctrico) y L’Adorée (malva gris). Por supuesto, con dos Blush Créme en sintonía: rosa ácido Chamade y rosa coral intenso Intonation.
Entre tul y rosas situa Lancôme su colección: French Ballerine, encarnada en la actriz Lily Collins. El rosa bailarina se declina en diferentes matices según la zona a maquillar: mejillas, ojos, labios… Del fucsia al topo. El lazo de seda que adorna las zapatillas es el hilo conductor de la colección, que viste con un toque rosa fucsia los estuches de la línea.
Natural en rosa
Rostros al natural es lo que proponen firmas como Guerlain, Giorgio Armani o Dolce&Gabbana. Pat McGrath, asesora creativa de D&G Make Up, se inspira en las flores en primavera para realizar un look elegante y fresco para lucir a diario, con tonos cálidos, dorados y naturales con toques luminosos en rosa, rojo y naranja, en los mismos colores que los brotes de las flores de Sicilia. Tal como explica: “La pureza y delicadeza de los almendros en flor, estampados y dibujados a mano en nuestras prendas, ha sido también la fuente de inspiración para crear el look de maquillaje. Así es cómo vemos a la mujer Dolce&Gabbana: natural, con un dulce rostro resplandeciente bajo los cálidos rayos de sol de primavera, luciendo unos labios en rosa coral o rojo”.
El corazón del look de maquillaje de primavera de Dolce&Gabbana es una base impecable y radiante. Esto se consigue gracias a Perfect Luminous Liquid Foundation aplicado con la brocha desde el centro del rostro hacia el exterior para conseguir una cobertura natural y resplandeciente. La última creación de la firma, Pressed Powder, culmina el look con un velo traslúcido ultra-fino, unificando el tono de la piel y proporcionando un acabado natural.
En los ojos, suaves sombras y cálidos tonos, desde el dorado al marrón, intensifican la expresividad de los ojos, siguiendo el estilo del icono de cine italiano Sofía Loren. Los lápices de ojos y eye-liner, como veremos también en otros looks,huyen del negro: tonos marrones para remarcar el ojo sin dramatismo y nude, dorado o marfil para iluminar.
Los tonos cálidos y neutros utilizados en el rostro y en los ojos son compensados por los labios, convirtiéndolos en punto focal y principal color del rostro. Se han mezclado en el look dos nuevos tonos de Classic Cream Lipstick: Bellissima, un alegre coral, y Traviata, un rojo apasionado, que al mezclarse logran un efecto más intenso. “Utilizados en conjunto, se crea un color muy característico, sensual e inocente a la vez. La clave está en aplicar siempre el color de los labios cuidadosamente, tomándose el tiempo que sea necesario. El corrector también puede utilizarse para crear una base uniforme. Comienza aplicando el color desde el centro hacia fuera, siguiendo la curva natural de los labios y enfatizando el centro. Después de la primera capa, cubre los labios con un pañuelo de papel y aplica una segunda capa para intensificar el color”, explica McGrath.
Olivier Echaudemaison, director creative de maquillaje de Guerlain, ha optado esta primavera por jugar con las perlas de color de Météorites, uno de los productos icónicos de la firma. La colección Météorites Blossom es una armonía de tonos rosa y aroma a violetas (o ¡a Météorites!). Por supuesto, en sus polvos para rostro Météorites, que cuentan con dos ediciones limitadas esta primavera que, como siempre, mantienen unos colores imprescindibles: rosa para un aspecto saludable, verde pálido para disimular las rojeces, malva delicado para captar la luz, blanco brillante y dorado para crear luminosidad. Acompañados esta temporada por una nueva brocha ¡rosa!
Pero la auténtica novedad de la casa de perfumes parisina es Météorites Bubble, el colorete roll-on en crema que os encantará. Ojos en tonos marrón, muy naturales, o con un toque violeta para dar un toque sofisticado; máscara de pestañas marrón natural que proporciona una mirada más suave que el negro; y, por supuesto, labios rosas.
Con Effetto Nudo, Linda Cantello, MakeUp Artist de Giorgio Armani, presenta un maquillaje transparente y luminoso que remite a la elegancia de los años 30 y el glamour de Hollywood. Una imagen romántica limpia y aterciopelada. La clave para conseguir el efecto «piel de ángel» es la Paleta Effetto Nudo, que contiene un polvo iluminador cuyo tono y textura proporcionan una luz pura, nude y prácticamente invisible.
Rosa femme fatale
Yves Saint Laurent declina el rosa en su versión más atrevida con el look Flower Crush. Según explica Lloyd Simmonds, director artístico de Maquillaje de Yves Saint Laurent Beauté, «he creado este look jugando con la tensión entre la intensidad y la suavidad. Los tonos son puros, luminosos. La mirada se perfila con la Palette Pivoine Crush, con una sombra en tono cereza oscuro, entre rosa y ciruela, ideal para llevar sola o para aplicar en la línea de las pestañas, intensificando la mirada. Los otros tonos se aplican a modo de halo hasta la línea de las cejas, como el rosa pálido smoky increíblemente sexy. Para mayor profundidad, se perfilan los ojos con el lápiz Dessin du Regard Waterproof Nº11 Pourpre Intense y la Mascara Volume Effet Faux Cils Nº22 Violine Ténébreuse. Los labios, perfectamente hidratados y vestidos con un velo rosa rojizo, casi fucsia, juegan con el brillo extremo gracias al nuevo Gloss Volupté Nº3 Rose Fusion, la última joya de YSL para los labios que aporta una intensa sensación de frescor, como al morder una deliciosa fruta. Las uñas se visten de un rojo intenso con La Laque Couture Nº49 Rouge Pablo, para dar el toque final a un look irresistiblemente elegante».
Simmonds explica que «para dar contraste a una mirada nude y aportar un toque sensual y sofisticado, utilizo el lápiz Dessin du Regard Waterproof Nº11 Pourpre Intense, un violeta azulado oscuro, más luminoso que el negro clásico».
¡Los querrás todos!
• 5 Couleurs Trianon Édition de Dior. Violeta (¡el color de moda de la temporada!), verde y rosas en esta edición limitada de la clásica paleta de ojos de la Maison: 954 Pink Pompadour. Absolutamente llevable y fácil de combinar. También para esta colección se ha realizado una armonía en tonos pastel rosa, azul, dorado, gris y verde: 234 Pastel Fontanges. 58€. Edición limitada
• Le Prismissime Euphoric Pink de Givenchy. Paleta para labios y mejillas (¡el primero de la marca!) para lucir buena cara de forma rápida y en un solo gesto. Contiene 9 colores rosados frescos, de textura fundente que se difumina fácilmente y se transforma en un delicado velo mate. Contiene 3 aplicadores, 2 para los labios y uno para las mejillas, aunque también puede aplicarse con la yema del dedo. 66€
• Lumières Facettes Quadrile 537 de Chanel. Paleta de sombra de ojos con 4 colores: gris lavanda, marrón intenso mate y luminoso, rosa albaricoque satinado y marfil con nácares dorados. 52€. Creación exclusiva disponible sólo esta temporada
• Paleta Effetto Nudo de Giorgio Armani. Polvo iluminador universal que proporciona luz y es prácticamente invisible, con lo que se consigue una «piel de ángel». La nueva fórmula con base de gel está elaborada mediante una técnica de moldeado en frío y ofrece una textura única a medio camino entre polvo y crema. Puede aplicarse sobre el rostro y escote y como sombra de ojos, como hizo Linda Cantello en el desfile de Alta Costura de Armani Privé para aportar una luz aterciopelada a la mirada. 72,50€
• Pressed Powder de Dolce&Gabanna. Polvos compactos ligeros que iluminan el rostro con una apariencia natural, perfeccionan y fijan la base del maquillaje, reducen el tono apagado y los brillos, en 6 colores: Nude Ivory 1 marfil rosado, Natural Glow 2 bronceado suave (en la fotografía), Soft Blush 3 beige rosado, Caramel 4 bronceado luminoso, Soft Sand 5 beige dorado, y Biscuit 6 bronceado intensoq. 50€
• Météorites Buble Blossom Collection de Guerlain. Colorete en crema ligera redondo redondo que se funde al aplicarlo sobre la piel, para aplicarlo hazlo girar sobre las mejillas y dejará un tono rosado satinado ¡con perfume de violeta! En dos tonos: Pink 01 (rosa dulce y suave como un macaron) y Cherry 02 (rosa fucsia). 38€. Edición limitada
• Palette Pivoine Crush Ombres 5 Lumières de Yves Saint Laurent. Sombras de ojos en tonos fucsia, rosa, coral, cereza y champán que permiten múltiples posibilidades. 58,30€
• Blush Highlighter de Lancôme. Colorete en polvo fino y sedoso en un tono rosa tierno y sutil (01 Rose Ballerine) que ilumina y refresca cualquier tipo de piel45€
Quizá también te interese leer:
- ¡Es Primavera! ¡Llénala de color!
- Descubre las propuestas de maquillaje para esta primavera ¡en vídeo!
* Nota para los puristas (¡como yo!). He hecho trampa, o dicho más líricamente me he permitido una licencia estilística: rosa, rosae, rosa es la declinación del nombre rosa en latín y que se traduce tal cual al castellano para denominar a esta flor. Pero el color rosa, en latín, es roseus -a -um porque, como todos sabéis, es un adjetivo.