El beautyTaller de maquillaje de uñas con Dior fue un auténtico master sobre maquillaje y salud de las uñas. Aprendimos muchísimo con Junior Cedeño, International Make Up Artist de Dior, descubrimos los nuevos esmaltes costura efecto gel Dior Vernis, nos atrevimos con el nail art y disfrutamos con algunas de vosotras y una copa de champán. ¡Genial!
Os lo contamos.
Hace unos días celebramos el beautyTaller de maquillaje de uñas con Dior de la mano de Junior Cedeño, International Make Up Artist de Dior, que nos dio una auténtica clase magistral sobre cuidado y maquillaje de las uñas. Junior, maquillador oficial de Dior España desde el año 2002 y de Dior Internacional desde 2006, fue tan profesional, didáctico, cercano y cariñoso como siempre, lo que permitió crear un ambiente agradable en el que todas aprendimos y disfrutamos.
Antes de empezar a maquillar, Junior nos explicó cómo debemos preparar las uñas para aplicar el esmalte:
- Primero, hay que hidratar la uña y la cutícula con Crème Abricot o Huile Abricot. Junior recomienda aplicar la crema con un bastoncillo de algodón en la raíz de la uña y, después, repartirla por toda la superficie y la piel de alrededor (la cutícula) con un masaje lento pero firme. En el caso del aceite, su cepillo aplicador facilita esta operación. De este modo, además, de hidratar, se retira la piel que haya podido crecer sobre la uña. (Encontrarás más información sobre la Crème Abricot en nuestro post La Crème Abricot de Dior cumple 50 años ¡felicidades!)
- ¡Nunca hay que retirar la cutícula ni cortarla! Aunque es muy habitual, y muchas manicuristas lo hacen, es una muy mala costumbre que sólo provoca que la cutícula crezca más y más dura. Es una reacción lógica: si se corta la piel, ésta genera más capas para tapar la herida y se endurece. Es lo que sucede con las cicatrices. En el caso de las cutículas ocurre lo mismo: la cutícula es la piel que rodea la uña y la protege de agresiones externas. Si la cutícula se corta o se retira hacia atrás, la piel reacciona creando más cutícula. Además, la uña queda desprotegida ante agresiones como hongos y bacterias. Lo indicado es, pues, hidratar la piel hasta que esté suave y flexible. En el caso de las personas acostumbradas a eliminar la cutícula, lo indicado es hidratar a diario esta zona para que recobre su elasticidad.
- Después de hidratar, podemos limpiar la superficie de la uña con un palito de naranjo por su extremo plano, realizando un movimiento de izquierda a derecha, «como un limpia-parabrisas» puntualiza Junior.
- Llega el momento de dar forma a las uñas. Tal como explicó Junior, antes de empezar hay que colocar las uñas sobre la lima y observar su forma y tamaño. Así podremos ver cuáles hay que recortar para que se adecuen a un mismo tamaño.
- Al limar el extremo de la uña es conveniente realizar los movimientos siguiendo la misma dirección, ya que si se lima en zigzag podemos abrir la uña en capas y fragilizarla.
- Nunca hay que limar la superficie de la uña. La uña está formada por capas y al limar su superficie eliminamos las más resistentes, dejando a la vista las capas más porosas. Esto es muy peligroso, ya que se expone a la uña a las agresiones externas. Tal como explica Junior Cedeño, hay que pensar que un esmalte, por ejemplo, contiene sustancias químicas para que el color sea resistente. Si lo aplicamos sobre una uña fragilizada, éstas pueden ser absorbidas y tintar y dañar la uña, cosa que puede originar daños mayores en el dedo. Por tanto, no hay que limar (ni dejar que limen) la superficie de las uñas.
- Una vez conseguida la forma deseada, lo adecuado es limpiar bien la superficie con acetona, para retirar cualquier resto de polvo o laca, y secar bien para que el esmalte se fije sin problemas.
- Por último, aplicar una capa de base para dar un aspecto saludable y brillante a la uña, como la Base Coat Abricot. En el caso de uñas con estrías o irregularidades, Junior recomienda aplicar Diorlisse Abricot para fortalecer y reparar la uña.
¡Explosión de color!
Escoger el color fue difícil porque ¡hay 21 tonos y son todos tan bonitos! Además, Junior quiso enseñarnos algunas nociones de nail art. Aprendimos a realizar degradados, a combinar colores y a realizar sencillos pero muy efectistas dibujos. Lo cierto es que los nuevos Dior Vernis son geniales. Se deslizan con facilidad, secan rápido y proporcionan unos colores únicos. Su nuevo pincel permite depositar el esmalte de una pasada en toda la uña, y el efecto gel es impresionante.
Tal como os contamos en nuestro post beautyTaller de maquillaje de uñas con Dior Vernis, la clave se encuentra en la fórmula de los nuevos esmaltes: las resinas “Gel Coat” se asocian a un tecno-polímero proveniente de la tecnología del cristal laminado que transforman cada capa del esmalte en una película tan lisa y brillante como la del cristal; enriquecida en silicio orgánico, la fórmula refuerza la superficie de la uña para mantener una buena sujeción, mientras que las propiedades de adherencia del tecno-polímero crean una fusión invisible entre el esmalte y la uña, cosa que se traduce en una mayor duración. Además, la fórmula está compuesta en un 80% por ingredientes de origen natural, sin phtalatos, tolueno, formaldehído ni alcanfor sintético, lo que permite un cuidado real de las uñas. El pincel es más suave, sensiblemente más largo, redondeado y de corte plano, lo que permite tomar la cantidad ideal de esmalte para una aplicación perfecta y uniforme.
¡Gracias Junior y Dior!
Tenemos que agradecer a Dior, y especialmente a su directora de comunicación Sylvie Durcudoy, la realización de este beautyTaller y haber podido contar con la presencia de Junior Cedeño, International Make Up Artist de Dior. Junior, que debe estar ya en Cannes para maquillar a las estrellas asistentes al Festival de Cine francés, es licenciado en Bellas Artes y descubrió el maquillaje de forma accidental, pero ahora es su pasión. Ha realizado producciones de moda y belleza de revistas como Vogue, ELLE, Cosmopolitan o Woman, ha trabajado para la casa Versace y con diseñadores como Dolce&Gabbana, Valentino, Jean Paul Gaultier, Cavalli, Christian Lacroix o Louis Vuitton en las pasarelas de moda de París, Londres y Milán; por sus manos han pasado rostros tan populares como Sharon Stone, Glenn Close, Penélope Cruz, Charlize Theron, Elisabeth Hurley, Cher, Beyoncé, Esther Cañadas, Laura Ponte, Laura Sánchez, Blanca Romero, Eugenia Silva, Laetitia Casta, Elle Macpherson, Christi Turlington, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Eva Herzigova, Pedro Almodover o Javier Mariscal, ya que como profesional de Dior participa en el citado Festival de Cine de Cannes y en el de Marrakech, así como en los backstage de Alta Costura de Dior. También fue el maquillador oficial del enlace de los príncipes Felipe y Leticia.
También tenemos que agradecer a tod@s vosotr@s vuestra participación estos días en los posts publicados, y especialmente a las 11 lectoras ganadoras. Gracias Victoriana, Alicia, Laura, Roser, Neus, Virginia, Shirley, Judit, Laia, Calita y Andrea por vuestra asistencia, simpatía y ganas de aprender. ¡Creo que tod@s nos lo pasamos genial!