Verano es la época perfecta para usar maquillaje waterproof, es decir resistente al agua. Pero ¿hasta qué punto es recomendable acudir a la playa o la piscina maquillada? ¿Son inocuos para nuestra salud visual estos cosméticos? Los expertos nos responden.
Máscara de pestaña, eyeliner, lápiz y sombra de ojos… Hay quien baja a la playa o la piscina maquillada y en perfecto estado de revista. Eso sí, con maquillaje waterproof. Pero ¿son los productos de belleza resistentes al agua buenos para la salud visual? Los expertos de Multiópticas, la compañía líder del sector óptico en España con más de 30 años de experiencia en servicios ópticos y audiológicos preventivos, correctivos y de asesoramiento estético profesional, indican que existen diferentes matices para responder a esta cuestión.
Para empezar, es necesario tener en cuenta los ingredientes. La formulación de los productos para los ojos difiere a la de otros elementos de maquillaje y, en el caso de los waterproof, se le añade un componente de resistencia al agua que en algunas ocasiones puede resultar agresivo para los ojos sensibles. Las sombras de ojos contienen un alto contenido en pigmentos para alcanzar la máxima cobertura. La máscara de pestañas, el lápiz y el eye-liner son, por su parte, tres productos que entran en contacto directo con el ojo y que contienen ceras y agentes gelificantes. Todos estos componentes no tienen porqué provocar daños en nuestros ojos, ya que la mayoría han superado controles dermatológicos y oftalmológicos.
¿Donde está el peligro?
El riesgo se encuentra en que algunos fabricantes recurren a pigmentos de baja calidad para reducir costes de producción, sin tener en cuenta el peligro que ello conlleva para la salud ocular, ya que pueden provocar derrames, escozor o, incluso, conjuntivitis. También existe la posibilidad de aparición de orzuelos (inflamaciones dentro de las glándulas de las pestañas o párpados) como consecuencia de una pequeña infección que, si bien no es grave, resulta incómoda y dolorosa. En este caso, como indican desde Multiópticas, es importante adquirir los productos de marcas de demostrada calidad y no en establecimientos lowcost, así como comprobar la fecha de caducidad de los cosméticos. Del mismo modo, es fundamental asegurarse de que el envase es seguro y que en su manipulado el producto quede totalmente aislado de agentes contaminantes.
También el momento de retirar este tipo de maquillaje es clave: al estar compuestos de una formulación más fuerte y resistente, los waterproof son más difíciles de eliminar y, por lo tanto, pueden llevar al usuario a someter a los ojos a un desmaquillado más agresivo. Multiópticas recuerda que es básico no frotar el párpado en exceso, ya que puede suponer un perjuicio para la salud visual en cuanto a que castiga el globo ocular.
Si te interesa el tema, puedes encontrar más información en nuestro post BeautyMaquillaje: En verano, apúntate al waterproof.