¿Puedo lavar siempre mi cabello con el mismo champú?

Existe un falso mito que dice que no es bueno lavarse siempre el cabello con el mismo champú, que el cabello “se acostumbra”. Esa es una falsa creencia: cuando un champú funciona bien para un tipo de cabello es mejor no cambiarlo, de hecho no hay evidencia científica que pruebe la creencia de que hay que ir cambiando de producto. El pelo (la fibra capilar) no tiene vida, por eso, no duele cuando lo cortamos, y es por esta razón por la que no es posible que se acostumbre a algo. Es solo la percepción de cómo el cabello responde a un producto conocido o a uno nuevo.

Normalmente, cuando usamos durante mucho tiempo un producto, nos acostumbramos a él y llega un punto en el que no apreciamos los beneficios. Sin embargo, si usamos un producto nuevo, obviamente el cabello va a reaccionar de manera distinta, no porque estuviera acostumbrado al anterior, sino porque es una nueva fórmula.

Lo que sí puede resultar interesante es adaptarse a los cambios estacionales para que el cabello tenga un mejor aspecto y esté más protegido. Por ejemplo en invierno es mejor elegir un champú corporizante para dar más textura al cabello, ya que la humedad y el frío suelen apelmazarlo, mientras que en verano es más aconsejable utilizar champús protectores de la sal, del cloro, más nutritivos para evitar que el pelo se reseque con el sol… Lo que sí conviene tener en cuenta es que un champú de tratamiento (caspa, caída, coloración…) sólo debe aplicarse un par de veces a la semana y alternarlo con un champú frecuencia o neutro.

Salir de la versión móvil