Afecta a un 76% de los adolescentes y el 65% de las mujeres de 25 a 35 años europeas también lo padece. Es el acné y suele aparecer en la pubertad, la edad más difícil y cuando se está más pendiente de la imagen frente a los demás. En algunos casos puede representar un afección grave, produce ansiedad y depresión y condiciona la relación social, por su conexión directa con la autoestima. Por este motivo, es fundamental emplear los tratamientos necesarios para mantener la piel con tendencia acnéica en el mejor estado posible.
¿Qué es el acné?
El acné es una enfermedad de las glándulas sebáceas que da lugar a una obstrucción de los poros del canal pilosebáceo y unas lesiones en forma de erupción denominadas comedones. Dada su extraordinaria frecuencia, se puede considerar la enfermedad cutánea más común.
Estudios recientes señalan que la dieta no es factor determinante en su aparición, aunque una alimentación equilibrada es siempre mucho más recomendable en estos casos. Por contra, los factores genéticos, los cambios hormonales, la contaminación ambiental, el estrés, el sol y una mala higiene facial pueden constituirse en desencadenantes. Las pieles con mayor propensión son las grasas, que se muestran brillantes, aunque también el resto pueden verse afectadas. El acné se instala en el rostro, pero también en los hombros, espalda y las zonas que rodean el tórax. Aparece antes en las chicas jóvenes, aunque son los chicos los que desarrollan sus formas más graves.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el acné puede dejar marcada la piel de por vida. Las cicatrices que puede dejar en la piel se han convertido en una de las principales preocupaciones para las personas que sufren de acné.
Consejos para cuidar la piel acneica
- La limpieza diaria de la piel acnéica debe llevarse a cabo con productos seborreguladores y antibactericidas que eviten su propagación.
- Nunca debes manipular las zonas afectadas, hábito que contribuye a su extensión y la aparición de marcas y cicatrices.
- Las pieles grasas también necesitan hidratación, pero en este caso se deben elegir productos específicos que contribuyan a su equilibrio, en especial de tipo hipoalergénico y no comedogénicos. Los que contienen ácido salicílico, vitamina PP y agentes antisépticos son los más recomendables por su acción antiinflamatoria, bactericida y reguladora.
- En los casos más graves es muy importante acudir a un dermatólogo, quien determinará terapias médicas con medicamentos por vía oral o tópica.
- Exfoliar la piel es aconsejable siempre y cuando los granos no estén infectados. Para las limpiezas de cutis en profundidad es mejor acudir a un centro de estética en el que se determinará el tipo de productos y técnica más adecuada a cada caso.
Kerancyl Gel Limpiador, de Ducray. Nueva fórmula para rostro y cuerpo que limpia y purifica la piel con tendencia acneica y permite tolerar mejor los tratamientos con medicamentos. Gracias a su formulación favorece la reducción de las lesiones acneicas. Su textura es la de una espuma suave y cremosa. Su precio : 14,90€ / 400ml
Effaclar Duo [+], de La Roche-Posay. Nuevo tratamiento para pieles con tendencia acneica que reduce las imperfecciones severas, libera los poros obstruidos y lucha contra las marcas, gracias a su ingrediente activo antimarchas, Procerad, que actúa de manera preventiva para evitar que las imperfecciones dejen marcas rojas u oscuras. Para garantizar una alta tolerancia y eficacia, todos los productos de tratamiento de Effaclar han sido creados bajo una estricta carta de formulación para pieles con imperfecciones, pieles grasas y apto para pieles sensibles. Su precio: 16€
Lysalpha, de SVR. Crema facial hidratante que ayuda a eliminar puntos negros y espinillas. Reduce el exceso de sebo, hidrata sin brillos y se debe utilizar tanto por la mañana como por la noche.
Más información sobre el acné publicada en Belleza activa: