El ideal de belleza en China

Hoy comienza el Año Nuevo Chino. Y hemos pensado que para celebrarlo vamos a hablar del ideal de belleza femenino en este enorme país asiático. ¿Te apuntas?

Piel blanca, largas pestañas que agranden los ojos, uñas extra largas y decoradísimas y delgadez extrema. Éste es a grandes rasgos el ideal de belleza de la mujer china. El patrón de belleza femenino en China es muy diferente del occidental y muy parecido al de sus vecinos Japón o Corea. La búsqueda de una piel blanca y sin imperfecciones es quizá el rasgo más destacable frente a la piel bronceada sinónimo de salud de los países occidentales. Es por ello que las mujeres chinas utilizan a diario protección solar con un factor superior a 50 y las cremas de efecto blanqueador suponen el 50% de las ventas totales en cosmética facial. La importancia del rostro, muy por encima del cuerpo, se demuestra con cifras: la cosmética facial es el 95% de ventas totales de productos para la piel. Existe, además, una obsesión por la delgadez extrema, lo que hace que la cosmética corporal esté siempre asociada a activos con efectos anti-grasa, reafirmantes, etc.

Imprescindible: el lápiz de labios

El maquillaje es un puntal de la belleza femenina en China y el lápiz de labios es el elemento esencial. Las mujeres chinas sienten preferencia por los brillos de labios con destellos de purpurina y efecto mojado. Para el maquillaje de los ojos se decantan por tonalidades frescas y veraniegas, destacando entre ellos los rosas. Las máscaras de pestañas preferidas son las que proporcionan mayor volumen y existe una clara afición por usar pestañas postizas, ya que agrandan los ojos. Por supuesto, las bases de maquillaje y los polvos sueltos son extremadamente blancos e intentan proporcionar un cutis de porcelana. También las lacas de uñas tienen gran demanda, así como las uñas postizas. Desde hace siglos las uñas largas son símbolo de feminidad en China, y las emperatrices y mujeres de las clases altas utilizaban unas extensiones de los dedos de metal que imitaban unas uñas con dibujos y colores. No es de extrañar pues que las uñas postizas y las manicuras con flores, signos, letras y otros dibujos tengan gran aceptación.

Uno de los sectores de mayor venta de cosmética, tanto entre las mujeres como entre los hombres, es el de los productos capilares, donde las marcas preferidas son locales y especializadas en productos naturales. El sector de la cosmética masculina es también un mercado en alza, aunque sólo entre los hombres de clase media alta, según señala el estudio «El mercado de la cosmética en China» (Ricardo Molinero, noviembre 2006) elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shangai.

Poco amantes del perfume

A diferencia del mundo occidental y de otras culturas, como la árabe o la hindú, no existe una cultura del perfume. Ahora se empiezan a vender perfumes de alta gama entre la nueva clase alta emergente, pero no es un producto de uso habitual entre la población. Tampoco hay tradición en el uso del desodorante, y sólo recientemente se empiezan a usar estos productos.

Debido a la influencia de la medicina tradicional china, son muy apreciados los cosméticos elaborados con ingredientes naturales, e incluso la utilización de materias no cosméticas como tales. Es el caso del aceite de oliva, que se compra en envases en principio destinados a usos culinarios y suele utilizarse como cosmético facial.

China en la cosmética de occidente

También la medicina tradicional china ha influido en la cosmética occidental y numerosos ingredientes forman parte de sus fórmulas. El es uno de los más conocidos por sus propiedades antioxidantes (combate el envejecimiento cutáneo). Tanto el té blanco como el té verde suelen provenir de las montañas de Fujian. El arroz, símbolo de la vida, la fertilidad y la saciedad, es rico en enzimas, aminoácidos, minerales y vitamina E. Calma la piel, le aporta hidratación, es antioxidante y nutritivo. Además de utilizarse como extracto, del arroz se extrae agua de arroz, leche y aceite, todos utilizados en cosmética. Flores relacionadas tradicionalmente con China como el nenúfar o el loto son otros ingredientes de las fórmulas cosméticas por sus activos antioxidantes, calmantes y regenerantes. También las perlas cultivadas en China se usan por sus efectos blanqueadores. Además, las perlas contienen gran cantidad de calcio, aminoácidos y oligoelementos que nutren y combaten el envejecimiento.

Quizá también te interese leer:

• Japón, el país del cutis perfecto

Salir de la versión móvil