Filtros solares físicos y químicos. Te explicamos qué son y cómo funcionan

La Roche-Posay

Filtros solares físicos y químicos, los dos tienen como misión proteger nuestra piel de los rayos solares, pero lo hacen de diferente forma. Si no sabes en qué se diferencian y cuál es el más adecuado para ti o los tuyos, ésta es tu entrada. ¡¡Te lo explicamos todo!!

Dentro del gran mundo de la fotoprotección existen dos tipos de filtros: los físicos y los químicos. Ninguno de los dos es mejor que el otro, simplemente que uno se puede adecuar más que el otro a las necesidades de cada persona. Algunos protectores solares, incluso, combinan los dos tipos de filtros

Los filtros solares químicos (también llamados orgánicos) proceden de moléculas de síntesis que actúan al ser absorbidos por la piel, para lo que necesita unos 20 o 30 minutos. Es por eso por lo que se recomienda esperar media hora antes de exponerse al sol. Si se hace antes la protección no se habrá activado y será como ponerse al sol sin ninguna protección. Si una persona es muy fotosensible y se va a tomar el sol sin esta aplicación previa, el tiempo de llegar, colocar la toalla, acomodarse y aplicarse la crema solar y que esta actúe ya le ha producido una quemadura solar.

Los protectores solares formulados con filtros solares físicos emplean polvos opacos microscópicos (dióxido de titanio, talco, mica, óxido de zinc, óxido de hierro, caolín, etc.) que reflejan la luz como los espejos y nada tienen que ver con las reacciones fotoquímicas que hemos mencionado. Eso supone dos beneficios. Por una parte actúan como fotoprotector desde el primer minuto de aplicarlo sobre la piel y por la otra que, al no desencadenar ninguna reacción química en nuestra piel, es tolerado por las más sensibles. Además este es el tipo de fotoprotectores que debe ser utilizado sobre la piel de los niños menores de un año y medio, ya que no se absorben. A partir de esa edad se pueden combinar ambos siempre y cuando el niño no tenga intolerancia a los filtros químicos, dermatitis atópica o cualquier otra patología cutánea. En cualquier caso siempre hay que consultar con el pediatra.

Si no sabes hacia dónde dirigirte, no te preocupes, existen algunas marcas que combinan los dos filtros en algunas de sus formulaciones.

Fotoprotectores que combinan los filtros químicos y los físicos

Deborah
La Roche-Posay

Anthelios XL BB Crème Teintée 50+, de La Roche-Posay. Integra un activo anti-oxidante inédito para una protección reforzada. Protección UVB óptima SPF 50+ y protección UVA más estricta que la recomendación europea. Nueva textura crema BB con color con micro-pigmentos universales que se funden y se adaptan a cada tonalidad de piel para obtener un tono natural, fresco y luminoso. Untuosa y no grasa, protege, hidrata y unifica en un solo gesto. Su precio:

Crema Solar SPF50+, de Deborah. Además de proteger el rostro del sol, también actúa eficazmente para prevenir la aparición de manchas oscuras y atenuar las ya existentes. Contiene filtros solares UVA – UVB físicos y químicos para proteger de la radiación ultravioleta. Es hidratante y antioxidante gracias al Hydra 24 Complex. Especial para usar en el rostro. Resistente al agua. Su precio: 14.5€

Fotoprotectores con filtros químicos

Delial
Vichy

Idéal Soleil Emulsión Tacto Seco SPF 50, de Vichy.  Tratamiento solar SPF 50, tacto seco, duradero y sin brillos. Para hombres y mujeres con piel mixta a grasa, que buscan una protección solar que no aporte brillos a su piel. Sin parabenes, su fórmula ha sido testada en pieles sensibles bajo control dermatológico. No es comedogénico y está enriquecida con Agua Termal de Vichy, calmante, fortalecedora y regeneradora.

Bruma Seca Protector Tacto Seco FPS 50, de Garnier Delial. Protección solar con una sensación de piel desnuda. Se trata de una nueva bruma seca de textura ultra-ligera, fresca y suave. No posee alcohol y a su acción protectora se le añade la hidratante.

Fotoprotectores con filtros físicos

Kiehl’s
Avène

Crema 50+ Pantalla Física, de Eau Thermale Avène. Muy alta protección de las pieles intolerantes o fragilizadas. Eficaz contra el conjunto de la radiación solar (UVB-UVA largos y cortos).
Certificado UVA conforme. MUY resistente al agua.
Fotoestable. Sin filtros químicos. Sin perfume.
Sin parabenos. Dióxido de titanio, fotoprotector 100% mineral Pre-tocoferil, precursor fotoestable de la vitamina E, que proporciona una protección celular complementaria. Agua termal de Avène, con propiedades naturalmente calmantes y desensibilizantes. Ofrece una textura ligeramente coloreada, rica y untuosa.

Dermatologist SolutionsTM Ultra Light Daily UV Defense Mineral Sunscreen SPF 50 PA+++, de Kiehl’s. Potente fórmula de textura ligera y fluida y de color sutil utiliza un filtro solar 100% mineral y fotoestable, dióxido de titanio, un mineral de origen natural que bloquea los rayos UV físicamente gracias a su elevado índice de refracción. En la fórmula se combina con el poder antioxidante y el efecto acondicionador de la vitamina E para ofrecer una mayor defensa ante el daño provocado por los radicales libres. Especialmente adecuado para proteger las pieles sensibles o con tendencia acneica frente a los nocivos rayos solares. Su precio: 41€/50ml.

También te puede interesar leer:

 

Salir de la versión móvil