Seguro que tu también has oído hablar de ello. Se trata del Sunburn Art o tatuaje de sol, una nueva moda que está arrasando en las redes sociales y que es una verdadera barbaridad. Pero nosotras no somos las únicas que lo pensamos. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha dado su punto de vista advirtiendo de los peligros que esta moda absurda supone para la piel a corto y largo plazo.
El tatuaje de sol o Sunburn Art se consigue tapando una parte de la piel con plantillas, cintas, etc. y exponiendo el resto al sol sin protección solar, de esta forma se obtienen figuras de diferentes tamaños e intensidad, según el contraste entre la piel protegida y la que no lo está. Naturalmente para conseguirlo gran parte de la piel se tiene que quemar, y aquí es donde viene lo peligroso del «invento». Según la AEDV «este tatuaje solar, generado a partir de un daño de las células mediante una quemadura solar, se produce mediante una cantidad e intensidad de radiación superior a la capacidad de la piel para generar sus mecanismos de defensa. Con ello, las células cutáneas se oxidan y se daña su material nuclear, lesión que permanece y que la piel recuerda a lo largo del tiempo».
Según la Dra. María Segurado, jefa de la Sección de Dermatología del Hospital del Sureste de Madrid y asesora dermatológica de Nivea: «Una quemadura de sol no sólo es dolorosa, sino que tiene implicaciones mucho más graves debidas al daño que se produce sobre las estructuras de la piel y en especial sobre el material genético o ADN celular. De hecho, se ha demostrado científicamente que sufrir más de cinco quemaduras solares importantes durante la infancia o juventud aumenta considerablemente el riesgo de padecer un cáncer de piel en la edad adulta. Por este motivo es especialmente importante alertar a los jóvenes, por ser los más susceptibles a realizar esta devastadora práctica del Sunburn Art”.
La AEDV (y nosotras modestamente desde Belleza activa) alerta sobre esta moda y otro tipo de actitudes peligrosas frente al sol. Uno de sus objetivos concretos es transmitir la importancia de evitar las quemaduras solares, fomentando una cultura de fotoprotección y hábitos de relación saludable con el sol a cualquier edad.
El cáncer de piel es actualmente el cáncer más frecuente en España y el que más crece cada año. Una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida. El melanoma, uno de los cánceres de piel más agresivo y que puede aparecer a cualquier edad, se considera actualmente una epidemia. Su incidencia aumenta un 10% anual, lo que supone que desde el 2010 el crecimiento ha sido de un 50%.