Psoriasis y fototerapia: qué hacer y qué no

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, una enfermedad que afecta al 2% de la población, más de 600.000 españoles, y que se manifiesta en forma de irritación, picores y lesiones rojas y escamosas en la piel. Aunque es una enfermedad autoinmune muy frecuente y visible, la psoriasis es desconocida para la mayoría de la población, lo que provoca que, además de los efectos físicos, se vea afectada la calidad de vida de quienes la sufren. De hecho, más del 75% de las personas con psoriasis afirma sentir inseguridad, estrés y angustia, y buena parte tiene dificultades en su entorno laboral y social.

Pese a que no tiene cura (es una enfermedad crónica), actualmente se dispone de diversos tratamientos para mejorar las lesiones y la calidad de vida de los afectados. Entre ellas, destaca la fototerapia, ya que tiene pocos efectos secundarios, puede combinarse con la administración de fármacos y es seguro para los niños.

La fototerapia consiste en la exposición de la piel afectada por psoriasis a rayos de luz ultravioleta de diferentes longitudes de onda durante un tiempo determinado y bajo supervisión médica. El tratamiento se realiza habitualmente en un centro clínico, aunque también puede realizarse en el domicilio (algunas empresas alquilan o venden equipos caseros), siempre siguiendo las indicaciones médicas. Según el tipo de lesión (finas o gruesas) y su localización, se aplica un tipo de luz u otro.

UVA y UVB

La National Psoriasis Fundation (NPF) de Estados Unidos explica que tanto los rayos ultravioleta A (UVA) como los B (UVB) se utilizan para tratar esta afección, aunque estos últimos son mucho más eficaces.

Luz solar

Ambos tipos de rayos inciden de forma natural en la piel si tomamos el sol, especialmente en un país como el nuestro. Se recomienda exponerse a sesiones cortas y diarias, empezando por 5 a 10 minutos y aumentar poco a poco el tiempo de exposición, siempre siguiendo las indicaciones médicas. Es conveniente evitar la exposición excesiva y las quemaduras solares. Y tener en cuenta que se tarda un tiempo en ver la mejoría.

Qué hacer

Para conseguir buenos resultados con la fototerapia hay que seguir una serie de indicaciones, según explica la NPF, entre ellas:

Qué no hacer

 

Salir de la versión móvil