¡Se me ha roto un diente! ¿Qué hago?

Esquí, snowboard, bicicleta, trekking… Son muchas las actividades deportivas que pueden practicarse en invierno y que tienen cierto riesgo para nuestros dientes. Incluso un resbalón o un golpe imprevisto pueden causar la rotura de un diente o su pérdida y dar al traste con nuestra sonrisa. Por ello, es conveniente saber qué hacer ante una emergencia dental.

«Perder o salvar un diente depende de saber qué hacer ante un accidente, que ocurre cuando menos lo esperas o estás lejos de casa. Ante cualquier emergencia dental, acude a tu dentista lo antes posible. Muchos de ellos reservan un tiempo para pacientes urgentes. Si el accidente ocurre con la consulta dental cerrada, acuda al centro de salud más cercano», explican las doctoras Debora y Beatriz R. Vilaboa, miembros de la Academia Europea de Estética Dental. Sin embargo, no siempre es posible, por lo que les hemos preguntado qué hacer en cada caso.

¿Se puede prevenir una emergencia dental? ¿Cómo?

¿Qué hago si mi diente se cae o se desplaza de su lugar?

Si es un diente permanente o adulto hay que mantenerlo hidratado lo más posible. Si puedes, intenta colocar de nuevo el diente en el alveolo sin tocar la raíz. Si no es posible, colócalo entre el carrillo y la encía, o en leche o suero fisiológico. Luego, acude a tu dentista inmediatamente.

¿Qué hago si mi hijo pierde un diente antes de tiempo o se le desplaza de su lugar?

Si es un diente de leche o temporal, lo mejor es tratar de encontrar el diente, mantenerlo hidratado y acudir a su odontopediatra. El dentista podrá ver si el diente esta entero, o si sólo se ha caído un parte. Los dientes de leche no se deben re-implantar de nuevo en el alveolo, pues pueden producir daños en el germen del diente definitivo.

¿Y si se me rompe un trozo de diente?

Enjuaga la boca con agua templada y limpia la zona. Después, coloca una compresa fría en la cara para controlar la inflamación. Y acude al dentista lo antes posible.

¿Y si me muerdo el labio o la lengua y sangro?

Limpia la zona suavemente con agua y aplica una compresa fría. Acude a tu dentista o a emergencias en el hospital si el sangrado es excesivo, no se detiene o te duele mucho.

¿Cómo trato un dolor de muela intenso?

En caso de dolor dental, enjuaga la boca con agua templada para limpiar la zona. Suavemente, utiliza la seda dental para quitar cualquier resto de comida pegada a los dientes. No coloques aspirina en el diente con dolor o la encía, ya que puede causar quemazón en el tejido gingival. Toma un analgésico y, si el dolor persiste, contacta con tu dentista.

¿Qué debo hacer en caso de fractura mandibular?

Aplica compresas frías para evitar la hinchazón y acude al dentista o al hospital, al servicio de urgencias, inmediatamente.

¿Cómo quito un pequeño objeto que no puedo despegar de la boca o los dientes?

Para objetos o restos atrapados en la boca, intente quitarlos suavemente con la seda dental o los cepillos inter-proximales, pero nunca utilices objetos afilados o puntiagudos, ya que puedes generar dolor o infección. Si no lo consigues, acuda al dentista.

¿Y si estoy de viaje y tengo que ir al dentista?

Dependiendo del país en que te encuentres, lo mejor es llamar al Colegio Oficial de Dentistas de la zona y localizar al más cercano a tu ubicación.

Las dentistas Debora y Beatriz R. Vilaboa son miembros de la Academia Europea de Estética Dental y directoras de la Clínica Vilaboa (Madrid).

Salir de la versión móvil