La protección solar es muy importante en los niños, ya que, como explica la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) «la aparición de algunos cánceres de piel en adultos viene determinado por exposiciones solares inadecuadas y quemaduras solares en la infancia y adolescencia». Es por ello que «conocer desde temprana edad cómo exponerse al sol es fundamental, ya que precisamente los niños son el sector de la población en el que más se debe incidir en fotoprotección».
«España es el país donde más se está trabajando la fotoeducación escolar», asegura el Dr. Agustín Buendía, miembro de la AEDV. Y es que ésta, a través de la Fundación Piel Sana, realiza un programa de formación sobre fotoprotección dirigido a los pequeños en las escuelas. Pero, además, es responsabilidad de los padres cuidar a los niños de forma adecuada, por lo que recogemos casi literalmente la información facilitada por la AEDV para saber más sobre cómo proteger adecuadamente a tus hijos y prevenir el cáncer cutáneo.
«Está demostrado que las quemaduras por radiación UV en la infancia constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cutáneo melanoma y no melanoma. También se ha confirmado que una exposición excesiva se asocia con mayor número de nevos y esto también constituye un factor de riesgo. En el caso de los adolescentes, aparte de la exposición solar excesiva, hay que evitar el uso de cabinas de bronceado, pues el inicio de su uso a edades tempranas también se asocia con mayor riesgo de cáncer de piel.
¿Cómo se puede prevenir en la infancia y la adolescencia? Las formas más frecuentes de cáncer cutáneo se pueden prevenir modificando el principal factor de riesgo evitable, que es una sobreexposición solar desde la infancia. Por ello, es de suma importancia concienciar a los padres o tutores para que tengan unos buenos hábitos de protección con los niños en una etapa que resulta crítica. Esta educación debe hacerse también extensiva al ámbito escolar, la cual, adquiere, mayor importancia durante la adolescencia, ya que la influencia de los compañeros puede ser superior a la del entorno familiar. Es durante esta etapa cuando comienza el uso de cabinas de bronceado, sobre todo, por parte de las jóvenes y, cuando debido a diferentes actividades deportivas y lúdicas se exponen al sol de manera más intensa.
Hay que tener en cuenta que las cremas de protección para niños menores de 3 años se recomiendan que sean solo del filtros físicos para minimizar el riesgo de sensibilización (alergias). Además, usar correctamente la protección con sombrilla lo hace únicamente el 10-14% de los niños y adultos. Su explicación: en una sombrilla de tamaño normal caben holgadas sólo dos personas. Para evitar la radiación reflejada en la arena, en los próximos años las sombrillas será de tipo “iglú”».
Recomendaciones básicas para ti y tus hijos
- Extrema las medidas de protección, especialmente en niñ@s
- No exponer al sol a los bebés menores de tres años
- Evita la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas
- Usa fotoprotección elevada (SPF 30-50)
- Emplea camisa, gorro y gafas
- No uses cámaras/cabinas de bronceado
- Aplica el protector media hora antes de la exposición solar
- A pesar de usar fotoprotección, busca la sombra
- Reaplica cada dos horas la protección solar
- Da agua al niñ@ de forma regula, para evitar la deshidratación
También te gustará leer…
♥ Revisa tus lunares y los de tu familia, con la piel no se juega
♥ Tres reglas de oro paara preparar la piel antes de tomar el sol