Cómo elegir un buen cirujano plástico por internet

 

En España se realizan más de 65.000 operaciones de cirugía estética al año, el 70% de ellas a mujeres de entre 35 y 45 años. Y las cifras van en aumento. Ante esta realidad, vale la pena saber cómo elegir un buen cirujano plástico. Nos lo explican la Dra. Isabel de Benito, miembro del Comité Científico y Ejecutivo de la EASAPS (European Asociation of Societies of Aesthetic Plastic Surgery), y Dr. Vicente Paloma Mora, Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), ambos directores médico de Topdoctors.es.

«Un buen cirujano plástico es aquel que tiene la formación y la experiencia para abordar una determinada intervención o un problema específico», afirma la Dra. De Benito. «La cirugía estética es una especialidad técnicamente muy exigente y los resultados dependen, en muchos casos, de la experiencia, formación y habilidad del cirujano. Además, no está exenta de riesgos y complicaciones, así que es importante que, si se presentan, el especialista cuente con las capacidades profesionales y con las instalaciones adecuadas para resolverlas», explica la cirujana. Para el Dr. Paloma, «la reputación del cirujano y la clínica donde opera son dos características importantísimas, junto con su experiencia, ya que cuanto más experto es el doctor, más visión tiene de cómo conseguir resultados y de cómo evitar posibles complicaciones».

Huir de las ofertas

Las cirugías más demandas son las de nariz o párpados, entre las faciales, y el aumento de pecho y liposucción, entre las corporales. Hoy en día, hay numerosas ofertas y descuentos enfocados al precio, sin embargo, los expertos refuerzan la idea de que la cirugía estética buena no es barata. Ambos coinciden en que la reducción precios y las ofertas que se promocionan por Internet suelen estar relacionadas con una disminución de las condiciones de seguridad. «Para abaratar precios en algún sitio hay que disminuir costes: en la calidad de los productos como las prótesis, en gente con poca experiencia o en el lugar en el que se realiza la consulta», asegura el doctor Paloma. «El paciente no suele ser consciente si todo sale bien, pero si se produce un problema estas diferencias pueden ser decisivas para resolverlo», añade la doctora De Benito.

Desconfiar de directorios y foros sin garantías

Internet se ha convertido en una fuente de información decisiva a la hora de elegir al especialista médico. El doctor Paloma asegura que «la reputación online es muy importante ya que los pacientes investigan en internet tanto antes como después de la consulta». Sin embargo, recomiendan contrastar los datos y las fuentes encontradas. «Existen empresas que se encargan de proporcionar una determinada imagen a un producto dando información que muchas veces no es verídica. Existen foros en los que cualquier usuario puede dejar una opinión anónima sin haber acudido a consulta con el especialista, o directorios médicos online en los que se promociona a los clientes frente al doctor más experto en la operación», advierte Alberto E. Porciani, CEO de la plataforma médica Top Doctors. La Dra. Isabel de Benito recuerda también que «hay muchos intereses creados en torno a este tipo de páginas. Considero que serían mucho más creíbles y verídicas si quien escribe se identificara. En general, suele ser una información con un sesgo positivo o negativo».

La importancia de la relación entre médico y paciente

Ante una sociedad en la que el paciente ya se ha informado antes de ir a consulta, el doctor Paloma refuerza la importancia de dar un trato personalizado: «el paciente sabe más y el médico tiene que ser más cercano con él y explicarle en detalle la estrategia a realizar». La doctora De Benito insiste en que el buen cirujano debe saber escuchar a su paciente: «hoy en día es importante que la paciente pueda expresar de manera clara y abierta sus intenciones y pretensiones. Si queremos conseguir un buen resultado, nuestra obligación es escuchar a los pacientes, entender sus motivaciones y aconsejarles de una manera honesta y comprensible. Las pacientes también deben confiar en la información que su cirujano les proporciona».

7 consejos para elegir un buen cirujano plástico

Dra. Isabel de Benito, Miembro del Comité Científico y Ejecutivo de la EASAPS (European Asociation of Societies of Aesthetic Plastic Surgery) y Directora de la Clínica Porcuna&DeBenito en Madrid.

Dr. Vicente Paloma Mora, Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y Director de uno de los equipos de Cirugía Plástica del centro médico Teknon en Barcelona

www.topdoctors.es es una plataforma médica online donde los pacientes pueden encontrar el currículum completo de los especialistas médicos y las intervenciones en las que son expertos. En su cuadro médico sólo figuran los mejores doctores que han sido recomendados por otros especialistas médicos, que han superado su auditoría externa y que son avalados por opiniones de pacientes reales, ya que sólo pueden opinar las personas que han acudido a consulta.

Salir de la versión móvil