«Tijeras solidarias», una inciativa con mucho corazón

En demasiadas ocasiones el mundo de la peluquería y la belleza se tilda de superfluo y banal. Hoy queremos dejar a un lado la habitual línea editorial de Belleza activa para mostrarte que esos dos mundos están lejos de esos dos adjetivos.

Desde hace unos meses, Saul Sancho, propietario del salón de peluquería Saul&Co (Badalona) deja periódicamente su negocio y, con todo lo que puede reunir, se va a Lesbos. Lo hace para atender a niños que han escapado de la guerra y han llegado a esa isla griega en busca de paz. Y en ocasiones lo hacen solos, sin sus padres, que han muerto o desaparecido en esa carrera por la vida. Pero lo que allí encuentran es muy diferente.

Dos momentos en los que Saul Sancho corta el cabello a dos niños

El proyecto en el que Saul Sancho se ha embarcado se llama Tijeras Solidarias, un proyecto humanitario que nace con el objetivo de ayudar a paliar el sufrimiento de los niños refugiados de la guerra en la isla de Lesbos (Grecia) a través de servicios de peluquería solidarios.

Todo surgió a partir de la experiencia e inspiración de un cliente y amigo de Saul, Òscar Camps, alma mater de la ONG Proactiva Open Arms y reconocido con el prestigioso Premio Catalán del Año por la labor que realiza ayudando a rescatar del mar a los miles de refugiados que llegan a la isla de Lesbos. Òscar explicó a Saul que en los campos de refugiados de Lesbos afeitan la cabeza a los niños que escapan de la guerra para desparasitarlos. «Cuando nos enteramos que a los niños los afeitan ‘por higiene’, pensamos que teníamos que hacer alguna cosa para ayudarles: creemos que ya tienen bastante con haber perdido algún familiar, con haberlo perdido todo… para que encima los encierren y los afeiten como si estuvieran en un campo de concentración«, explica Saul.

Así nació el proyecto Tijeras solidarias. «La idea era ayudar en algo que estuviera en nuestras manos: no somos médicos, no somos socorristas… pero aún así podemos ayudar: somos peluqueros y queremos ir allí a hacer lo que sabemos. La labor de un peluquero puede transformar la vida de una persona y aumentar su autoestisma personal«, asegura Saul.

Los hombres adultos también son atendidos por las tijeras solidarias de Saul

Saul se puso en contacto con Albert Catalán (Catalán Perruquers i Son de Mar), quien siempre ha estado a su lado en el proyecto ‘Tijeras solidarias’ y el próximo 12 de septiembre le acompañará en una nueva expedición. «La idea no es sólo desplazarse a Lesbos y prestar nuestros servicios de peluquería a los niños refugiados, evitando que los afeiten: queremos ir más allá y llevar a cabo una labor didáctica para que haya un seguimiento continuado por lo que respecta a la higiene y mantenimiento de su imagen personal«. Para ello, algunas firmas comerciales de productos profesionales de peluquería como Artero, Davines ya Fama Fabré ya colaboran desinteresadamente con Tijeras solidarias, cediendo gratuitamente sus productos.

El próximo comboy está previsto para mañana, 10 de agosto con tres peluqueros –Xesca Forné (Raffel Pagès), Jose María Neyra (Cebado) y Albert Catalán– van inviertir sus vacaciones en ayudar a los demás. «¡El mundo está muy mal repartido! –exclama Sul–. Algunos tenemos de todo y otros… la injusticia que se está llevando a cabo con estas personas –en especial, los niños– que están escapando de la guerra es inhumana: como peluqueros, todo lo que podamos aportar para ayudar a paliar su sufrimiento, vamos a luchar por conseguirlo«.

Puedes colaborar con este extraordinario proyecto humanitario a través de la Página de Facebook Tijeras Solidarias, o en el número de cuenta que ves en la imagen que hay bajo estas líneas (ES17 0081 0236 1100 0141 1843).

Tijeras solidarias
Salir de la versión móvil