Estoy embarazada, ¿peligran mis dientes? ¡Te lo explicamos!

¿Cómo afectan las hormonas del embarazo al estado de nuestros dientes? Siete de cada diez embarazadas sufren alguna enfermedad bucal producida por los altos niveles hormonales típicos del estado de gestación. Sangrar al cepillarse los dientes, mal sabor de boca o caries son algunos de los síntomas más frecuentes. Pero…. ¿es verdad que el cambio hormonal del embarazo nos puede costar alguna pieza dental o que no es recomendable realizar radiografías bucales para no dañar el feto? Clínica Ariño nos descubre los mitos y verdades en torno al embarazo y los dientes. 

  1. Las embarazadas, por su alto nivel de hormonas concentradas, tienen más posibilidades de sufrir dolor, inflamación o sangrado de sus encías al cepillarse, síntomas principales de la gingivitis. VERDAD 
  2. Los vómitos debilitan el esmalte, haciéndolo más susceptible a las caries. VERDAD
  3. “Cada hijo me costó un diente”. MITO. Es un dicho popular sin ningún fundamento. Si se mantiene una buena higiene bucal y se hacen revisiones periódicas por su dentista de confianza no tiene porqué suceder.
  4. El bebé obtiene el calcio de los dientes de la madre. MITO. En realidad, el bebé consigue el calcio que necesita de los alimentos y los huesos de la madre.
  5. Con los antojos, las embarazadas abusan de los azúcares y las comidas dulces, que aportan un alto riesgo de padecer caries. VERDAD. Para evitarlo, es imprescindible mantener una dieta equilibrada y una correcta higiene bucal.
  6. Durante el embarazo, no se deben hacer ni tratamientos ni radiografías dentales, ni recibir anestesias para evitar lesiones al fetoMITO. Es verdad que en el primer trimestre se ha de tener más cuidado, pero ir al dentista no presenta ningún problema para la gestación. En el caso de las radiografías dentales, basta con tomar precauciones como utilizar un delantal de plomo para proteger al embrión.
  7. Las malas digestiones, el ardor de estómago, los vómitos o los cambios en la composición de la saliva pueden producir mal sabor de boca o alientoVERDAD
  8. Sequedad en la boca o exceso de salivación son los efectos contrarios que pueden sufrir las gestantes. VERDAD. El segundo es poco probable, aunque puede ocurrir en el primer trimestre del embarazo.

Quizás también te interese leer…

 

Salir de la versión móvil