No dejes que la psoriasis te limite

 

La psoriasis afecta a más de un millón de personas en España, la mitad de las cuales no recibe el tratamiento adecuado. Una enfermedad que produce rojez, escamas y picor, y que «puede ser devastadora a nivel psicológico, especialmente cuando afecta a zonas visibles como la cara, las manos o la zona genital», explica el Dr. Pablo de la Cueva, Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Esta asociación realizó hace unos días una puesta al día sobre la psoriasis de la que queremos hacernos eco, ya que en Belleza activa creemos que es importante que tod@s conozcamos las enfermedades cutáneas y sus repercusiones, así como qué podemos hacer para paliarlas.

Según el Dr. De la Cueva, la psoriasis es una enfermedad no contagiosa «crónica, desfigurante e incapacitante, que no tiene cura y afecta a la calidad de vida», tanto de quien la padece como de sus familiares, ya que es «una patología que puede aparecer a cualquier edad» y que «tiene una carga física, emocional y social», añade. Se caracteriza por la aparición de lesiones escamosas sobre una piel roja, que pican y pueden llegar a sangrar, y afecta al 2-3% de la población. Una cifra que va en aumento, señalan los dermatólogos: la incidencia de esta patología en 1998 era del 1,43% y en 2013 de 2,31%, con lo que se puede observar un progresivo aumento en nuestro país. De hecho, el Dr. de la Cueva asegura que un «estudio de 2010 estima que la carga de la psoriasis es el doble que la Hepatitis C».

Una enfermedad familiar

Síntomas que provoca e incidencia

Es, además, una enfermedad «familiar», según la AEDV, ya que afecta a toda persona que quiere al que la padece y repercute a las relaciones en la casa, el trabajo y la familia. Como hemos mencionado, no tiene cura, pero eso no quiere decir que no pueda controlarse y mantener la piel libre de lesiones. Ahí es donde interviene el médico. Por ello, el especialista recalca que el dermatólogo tiene que dar al paciente «todas las armas de educación sanitaria para afrontarla en todos los ámbitos de su vida».

Por su parte, el Dr. López Estebaranz, también miembro de la AEDVasegura que «el 50% de pacientes con psoriasis moderada-grave no recibe el tratamiento adecuado».  Cristina Tiemblo, vocal de dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, resalta la importancia de seguir hábitos diarios tan simples como mantener una buena higiene, conocer el tipo de champú adecuado a utilizar y no aplicar perfume sobre la piel, que son fundamentales para una mejor calidad de vida. Podrás encontrar al final de este post un cuadro con algunas recomendaciones higiénicas para cuidar la piel.

Atención médica adecuada

No se conoce exactamente el origen de la psoriasis, aunque existe una predisposición genética. Sí se tienen claros algunas causas desencadenantes, como las infecciones, la obesidad, la inmunodepresión, el tabaco, el alcohol, el estrés y la ingesta de algunos medicamentos que actuarían sobre una predisposición genética. Puede ser una enfermedad autoinmune, pero el posible autoantígeno no se ha identificado, inciden desde la AEDV, insistiendo en la necesidad de que sean atendidos por el dermatólogo los pacientes con psoriasis infratratados y concienciando sobre las comorbilidades, es decir, la existencia junto con otras enfermedades, como el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedad de Crohn, depresión, etc.

La Academia Española de Dermatología y Venereología explica también que no es fácil prevenir la psoriasis, pero se pueden tomar medidas: evitar la obesidad, el tratamiento adecuado de infecciones, especialmente estreptocócicas, el control metabólico y suprimir el tabaco y el alcohol contribuyen a evitar su aparición y los brotes.

También te interesará leer

Salir de la versión móvil