Aumento de pecho, preguntas y respuestas

Largos meses de lactancia materna, el paso del tiempo, la herencia genética, las dietas de adelgazamiento… Muchas son las causas que hacen que nuestro pecho pierda aquella firmeza de la juventud. En otras ocasiones la asimetría de las mamas hace que nos sintamos poco seguras con nuestra imagen… Todos esos motivos (y algunos más) llevan a muchas mujeres a plantearse la posibilidad de un aumento de pecho, y es cuando surgen todas las dudas…

En esta entrada vamos a dar respuesta a las más habituales preguntas relacionadas con el aumento mamario. Para ello contamos con la colaboración de Multiestética, que reúne, en un solo sitio web, a doctores especializados en medicina y cirugía estética de EspañaItalia, Francia, Polonia, Reino Unido, México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Datos generales de la intervención para un aumento de mamas:

¿Qué contraindicaciones existen para una intervención de esas características?

El médico cirujano deberá valorar aquellos casos en los que la operación de aumento de senos no está indicada. En este sentido, a priori, está contraindicada en mujeres con problemas de coagulación o que presenten enfermedades cardiovasculares. Tampoco se aconseja en personas que presenten enfermedades crónicas, sistémicas o autoinmunes. Igualmente, no está indicado en mujeres embarazadas o que estén amamantando, ni en menores de edad. Si la paciente fuma o bebe alcohol de manera habitual también deberá consultar con el especialista. Será el cirujano el que valore la idoneidad o no de esta operación.

¿Cuándo notaré los efectos?

Los resultados comienzan a apreciarse transcurridos unos días después de la intervención.

¿Qué complicaciones pueden surgir?

Los riesgos que existen son: encapsulamiento, pérdida de sensibilidad –sobre todo en la zona de los pezones–, hinchazón, dolor agudo, infección del tejido que rodea al implante, producción de leche, fiebre, malestar general, desplazamiento de prótesis, rotura de prótesis.

¿Cómo se desarrolla la intervención?

La operación consiste en una pequeña incisión que puede realizarse en la zona de la axila, bajo el surco mamario o en la parte inferior de la areola. El cirujano crea un bolsillo frente al músculo del pecho o detrás del mismo. También puede optar por colocar la prótesis bajo la fascia del músculo o seguir la técnica “Dual-Plane”, que consiste en colocar la mitad de la prótesis bajo la glándula mamaria y la otra mitad detrás del músculo. Dependiendo de la zona donde haya realizado la cicatriz, la intervención será más o menos compleja. Será el cirujano el que valore cómo acceder a la zona a tratar y dónde colocará la prótesis.

¿Qué cuidados hay que seguir tras la intervención?

Tras la intervención y durante 24 horas la paciente deberá llevar un vendaje de compresión. Posteriormente deberá llevar puesto un sujetador posquirúrgico durante 4 o 6 semanas.

¿Cuándo podré llevar vida normal?

En primer lugar, se recomienda guardar reposo entre 4 y 7 días, reanudando progresivamente la actividad diaria, siempre con moderación. Podrá lavarse la zona pasadas 48 horas, siempre prestando atención a las cicatrices. Durante las tres o cuatro semanas siguientes deberá evitar la exposición solar, así como la ingesta de alcohol y el tabaco. Tampoco podrá hacer grandes esfuerzos con los brazos.

¿Dónde puedo informarme sobre médicos cirujanos para una intervención quirúrgica?

El portal Multiestética ofrece un amplísimo listado de profesionales y centros médicos. Nuestra recomendación es que pidas cita en varios de sus profesionales y te pongas en manos de aquel con quien te sientas más cómoda y te ofrezca mayor confianza. No dudes en solicitar información sobre el profesional escogido.

Salir de la versión móvil