Hace solo unos días, tuvo lugar la presentación de la Campaña Euromelanoma 2017, organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El lema europeo de este año une dos frases que nos hacen reflexionar: «Solo tienes una piel. Protégela del daño solar» ¡Y es cierto!
En ocasiones, y sin darnos cuenta, cuidamos mucho más algunas de nuestras pertenencias que a nosotros mismos. Por ejemplo, al hacer la colada y tenderla, protegemos nuestra ropa oscura de los rayos del sol para que no se estropee su color, si el sol entra por la ventana, bajamos un poco la persiana para que éste no estropee los muebles… ¿pero qué pasa con nuestra piel? ¡La exponemos al sol, muchas veces sin protección!
Según el Dr. Agustín Buendía Eisman, responsable de la Campaña Euromelanoma en España, existe una evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor, si la exposición a radiación ultravioleta inapropiada o excesiva se une a otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo, la sensibilidad solar, entre otros.
No queremos ser alarmistas, pero no podemos evitar informarte que según el Dr. Buendía, la incidencia de cáncer de piel está en continuo aumento y ya alcanza la consideración de epidemia a escala mundial. Por ello, son tan importantes las campañas de concienciación a la población, como esta misma Campaña Euromelanoma o «Ayuda a un danés», realizada por el gobierno de Dinamarca.
Como explica el Dr. Buendía: “Nuestra inadecuada exposición al sol provoca daños que tienen un efecto acumulativo y duradero en nuestra piel”. Así, advierte, “tomar el sol con sentido común, evitando las quemaduras y las exposiciones solares excesivas y crónicas es la mejor manera de pactar con el sol. Las exposiciones solares moderadas son necesarias y beneficiosas, por ello los dermatólogos decimos: “que el sol es un gran amigo pero que si no pactamos con él puede convertirse en el peor enemigo”. En este sentido, los dermatólogos recomiendan tomar el sol pero con sentido común.
Y para ello, te proponemos unas cuantas lecturas de entradas de Belleza activa, como por ejemplo: Verdades y mentiras sobre los filtros solares, ¡Por fin, el sol en mi piel!, Toma nota de nuestros consejos para un bronceado sano, Enseña a los niños a protegerse del sol o Revisa tus lunares y los de tu familia, con la piel no se juega…
[Foto principal: @bouxavenue]