El día 27 de este mes se conmemora el Día de la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que afecta al 20% de niños menores de 7 años y al 10% de los adultos en nuestro país.
Sus síntomas son la sequedad de la piel, la aparición de lesiones de enrojecimiento e inflamación, la descamación en placas y un picor insoportable. Precisamente, este picor o prurito provoca que el menor o adulto que lo padece se rasque y que se inicie el círculo vicioso de mayor irritación de la piel, agravando las heridas y corriendo el riesgo de una sobreinfección.
Pero no solo eso. La mayoría de pacientes con dermatitis atópica ve afectado su día a día con problemas para dormir, cambios de humor, baja autoestima e, incluso otras alergias, especialmente alimentarias, o asma.
Como te decía, se trata de una enfermedad que afecta principalmente a los niños ya que suele presentarse en los bebés antes de los seis meses y reproducirse en brotes, asociados normalmente a situaciones de cambios o de nervios. Los síntomas pueden remitir en la adolescencia, pero la mitad de los afectados sigue sufriendo brotes en la edad adulta.
Los desencadenantes más frecuentes de los brotes son aspectos cotidianos de la vida como perfumes y artículos de aseo personal, los tejidos de las prendas de vestir, la presencia de ácaros o polvo en el ambiente o el estrés. También, los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo ahora con la llegada del frío y el uso de la calefacción.
La importancia de cuidar la piel
El hábito del cuidado de la piel con dermatitis atópica tiene que ser constante, ya que la enfermedad altera el sistema inmunológico de la piel y el manto hidrolipídico que la recubre y protege de la deshidratación y las agresiones externas.
Para combatir la enfermedad te proponemos la gama Exomega de A-Derma, que te ayudará a disminuir la sequedad y la sensación de picor de las pieles atópicas y muy secas. A lo largo de las aplicaciones, Exomega consigue reconstruir la barrera cutánea fragilizada.
La gama Exomega está compuesta por ocho productos:
- Aceite de ducha y baño: su fórmula combina higiene con tratamiento.
- Baño tratante: tratamiento complementario que suaviza y calma la sensación de picor. Dilúyelo en el agua del baño por la noche, mejor si es justo antes de ir a dormir.
- Bálsamo emoliente D.E.F.I: con una textura rica ultraemoliente, especialmente adecuada para el invierno. Tras 7 días de uso, la sequedad disminuye un 37% y el picor un 44%. Después de 3 semanas, se observa un 66% menos de sequedad y 68% menos de picor.
- Crema barrera: protege la piel de las irritaciones y la sequedad causadas por el contacto con el agua del mar o de la piscina.
- Crema emoliente rica: el complemento perfecto para tu plan de tratamiento. Proporciona un alivio inmediato en la piel después de la aplicación.
- Gel espumoso emoliente: limpia con delicadeza, alivia y protege las pieles con tendencia atópica.
- Gel limpiador 2 en 1 cuerpo y cabello: calma la piel y el cabello de los más pequeños, y facilita la vida de las mamás.
- Leche emoliente fluida: su textura ligera está adaptada para la sequedad moderada. Se trata de una leche particularmente agradable para su aplicación en primavera y verano.
Escuelas de la Dermatitis Atópica
La Escuela de la Dermatitis Atópica (EDA) es un proyecto de la Fundación para la Dermatitis Atópica, promovido y apoyado por los Laboratorios Dermatológicos A-Derma. Está desarrollado por personal médico dentro de los centros hospitalarios, tanto públicos como privados. Actualmente hay un total de 15 Escuelas de la Dermatitis Atópica en toda España.
El proyecto va dirigido a niños con dermatitis atópica, pero también a sus padres y tutores. El objetivo es el intercambio de inquietudes y dudas, para comprender y desdramatizar la enfermedad, así como ofrecer una educación terapéutica impartida por dermatólogos, pediatras, alergólogos, psicólogos y enfermeras.
“La Escuela de la Dermatitis Atópica viene a resolver un problema muy importante que tenemos en estos momentos: la falta de tiempo en nuestras consultas para dedicar a las familias con una enfermedad crónica como esta. Durante las sesiones podemos hablar, discutir y exponer los conceptos más importantes para entender la patología y su tratamiento. Respondemos a una serie de preguntas que son las más frecuentes en nuestras consultas y todo bajo supervisión profesional de pediatras y dermatólogos con un objetivo común: educar al paciente”, explica el Dr. Raúl de Lucas, dermatólogo, Jefe de la Sección de Dermatología Pediátrica y responsable de la EDA del Hospital Universitario de La Paz en Madrid.
Para participar, solo tienes que inscribirte directamente en la Escuela cada vez que se convoca un nuevo taller. Encuentra la tuya AQUÍ.
[Fotografía principal: Shutterstock]
También te puede interesar