Respuestas a las preguntas que siempre te hiciste sobre el cuidado del cabello

Montibello, cuidado del cabello

Montibello

El cuidado del cabello es fuente de dudas: ¿cómo puedo hacer para que no se encrespe? ¿puedo llevarlo siempre recogido? ¿cómo puedo hacerme un masaje en la cabeza? Hoy vamos a responder a estas preguntas y a otras más…

¿Si no tengo ningún problema puedo utilizar siempre el mismo champú?

Cuando un champú funciona bien para un tipo de cabello es mejor no cambiarlo demasiado, aunque sí se aconseja adaptar el champú a las distintas estaciones del año. Por ejemplo, en invierno es mejor elegir un champú corporizante para dar más textura al cabello, ya que la humedad y el frío suelen apelmazarlo, mientras que en verano es más aconsejable utilizar champús protectores de la sal, del cloro, más nutritivos para evitar que el pelo se reseque con el sol… Lo que sí conviene tener en cuenta es que un champú de tratamiento (caspa, caída, coloración…) sólo debe aplicarse un par de veces a la semana y alternarlo con un champú frecuencia o neutro.

¿Cómo hay que secar un pelo rizado para evitar que se encrespe?

Los cabellos rizados suelen ser gruesos y rebeldes o poco dóciles para peinar. Si se quiere dejar el pelo natural, o sea totalmente rizado, conviene secarlo bien con una toalla, aplicar una espuma protectora o gel de peinado, y a continuación secarlo siempre con difusor. La espuma puede ser a la vez nutritiva para evitar que el pelo se reseque. Si se aplica gel dará un acabado más fresco al cabello. Si en cambio se quiere secar moldeando las formas y dándole un gesto ondulado, conviene elegir la espuma de peinado y trabajar los mechones envueltos en un cepillo grueso y redondo para secarlo con brushing.

¿Es perjudicial llevar el pelo siempre recogido?

No es perjudicial, siempre y cuando se utilicen gomas con un buen elástico protegido para que no partan el pelo. No obstante es mejor ir variando el tipo de recogido, que en algunas ocasiones puede ser con elástico, con pinzas, pasadores, etc. De todas formas no olvides que debes cepillar tu cabello al menos un par de veces al día, por la mañana y por la noche, de esa forma le das energía a la raíz y activas la microcirculación sanguínea, eso sí, debes utilizar un buen cepillo de cerdas naturales.

¿Dejar demasiado tiempo la mascarilla en el cabello hace que éste quede aplastado?

Puede ocurrir, por eso lo más adecuado es seguir exactamente las indicaciones del envase para evitar que se engrase el pelo. Una cosa que puedes hacer, es cubrir el cabello con un gorro de plástico o una toalla caliente para que actúe mejor. El tiempo adecuado para que actúe la mascarilla es de 20 minutos, aunque en el mercado las hay de menos tiempo. Independientemente también puedes observar cómo reacciona tu cabello, pues cada uno tiene unas necesidades diferentes.

¿Son perjudiciales para el cabello y para el cuero cabelludo las extensiones? ¿Cómo las tengo que cuidar?

No, en absoluto. Las nuevas extensiones se acoplan de tal forma que el cabello no sufre. En su justa medida y teniendo un poco de cuidado no tenemos porqué temer a ponernos extensiones. No obstante no todas son iguales ni se aplican de la misma forma. Lo que sí es importante que te las pongan en una peluquería de confianza. Por lo que respecta al cuidado, debes tratarlas exactamente igual que tu cabello, pues la mayoría de los casos se utilizan de cabello natural. Eso quiere decir que las tienes que lavar, acondicionar, etc. Piensa que también las puedes rizar, teñir o estirar.

¿Cómo puedo alisar mi pelo ondulado?

Después de lavar el cabello y secarlo con la toalla, aplica de medios a puntas un producto que nos ayude a alisar el cabello y que al mismo tiempo lo proteja. Saca el exceso de humedad con el secador. Seguidamente debes ir partiendo el cabello por capas para que te sea más fácil alisar el cabello. A partir de ese punto puedes escoger entre dos opciones: el cepillo o la plancha de cerámica. Ésta última opción es más aconsejable para la “salud” del cabello, además de ser más rápida, más efectiva y que deja mayor brillo en el cabello. Si optas por el secador, escoge un cepillo redondo de púas de cerda espesa. Un consejo, no dirijas el chorro de aire caliente perpendicular a la cabeza, te quemarías.

¿Cómo hay que lavarse el pelo y hacerse, una misma en casa, un masaje en el cuero cabelludo?

Deposita una cantidad de champú sobre la mano, repártela entre las dos y aplícala sobre la cabeza lavándola sin restregar ni revolver el cabello, éste se lavará con la espuma que resbale. Para hacer el masaje, dibuja movimientos circulares y de presión leve con las yemas de los dedos, siempre desde el exterior del cráneo hasta el interior, y desde el frontal hasta la coronilla, desde las orejas hasta la coronilla y desde la nuca hasta la coronilla. Ya puedes enjuagar el cabello y acabar con agua más o menos fría. Si te lavas la cabeza diariamente, no es necesaria una segunda aplicación de champú.

También te puede interesar leer

Salir de la versión móvil