Te miras al espejo y, repentinamente, te das cuenta que sobre tu labio hay una o varias manchas marrones. En un principio piensas que tal vez no has limpiado bien tu rostro y aún tienes restos de fondo de maquillaje, pero tras insistir con la leche limpiadora, te das cuenta que el algodón sale totalmente limpio y la mancha sobre el labio superior sigue en su sitio. ¿Qué hacer? ¡Te lo explicamos!
Si la situación que hemos descrito te suena, tienes que saber que esa mancha marrón – de superficie lisa y borde irregular– es un melasma. También se les llaman cloasmas o paño de embarazo y pueden aparecer sobre el labio, pero también en la frente y las mejillas.
Causas que originan esa mancha del labio superior
Antes de explicarte cómo eliminar ese melasma, te explicaremos a qué son debidos:
- Melasmas por embarazo: son manchas benignas y suelen aparecer a partir del tercer mes, pero es raro que salgan tras el periodo de gestación. Tampoco necesariamente surgen en el primer embarazo, puede hacerlo en embarazos posteriores o nunca. En este caso la mancha surge sin necesidad de que exista una exposición al sol, pero es cierto que se potencia con él.
- Melasmas por la ingesta de anticonceptivos: pueden aparecer a los meses de haber iniciado el tratamiento. La extensión de las lesiones no se correlaciona con la duración temporal de la ingesta de los anticonceptivos. El melasma causado por terapia hormonal suele ser más resistente al tratamiento que el melasma causado por el embarazo.
- Melasmas por exposición al sol: la radiación ultravioleta puede producir peroxidación de los lípidos en las membranas celulares, que conduce a la generación de radicales libres, que pueden estimular a los melanocitos a producir melanina en exceso. Es decir, la mancha. En ocasiones también pueden aparecer a causa de una enfermedad grave o por la ingesta de aciertos medicamentos, algunos fotosensibles, y así lo expresa en su prospecto, antibióticos, tetraciclinas, antiinflamatorios, diuréticos, antidepresivos y los citados anticonceptivos.
Generalmente el sol es el único responsable de la aparición de las manchas, pero también puede suceder que sólo sea un factor desencadenante. Esto quiere decir que las manchas (embarazo, anticonceptivos, enfermedad…) pueden llegar a desaparecer por si mismas cuando cesa la causa que la provoca. Pero si una vez ha salido esa mancha se toma el sol, ésta se agrava, se oscurece y hay que tratar de aclararla.
El Dr. Vicente Alonso Usero, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), explica que “hay que tener cuidado con las manchas que aparecen o empeoran con el sol, ya que una nueva exposición agravará o hará que reaparezca el problema. De especial dificultad es el tratamiento del melasma, pues tiene influencia hormonal y una sensibilidad al sol extrema. Por tanto, el tratamiento tiene que ser continuado y prolongado todo el año. Es posible conseguir un blanqueamiento total, pero la hiperpigmentación puede volver a reaparecer”.
Tratamientos como Tanit Plus Crema especial despigmentante, de Laboratorios Viñas es tu aliado perfecto a la hora de borrar tu mancha sobre el labio superior u otras zonas del rostro. Se trata de una crema que trata y reduce las manchas oscuras de la piel. Está indicada para los melasmas por el embarazo, anticonceptivos orales, etc. También para el tratamiento de cualquier mancha localizada. Tanit Plus Crema especial despigmentante contiene ácido kójico, un reconocido agente blanqueador que, combinado con el extracto natural de gayuba, consigue un efecto sinérgico y potente, capaz de la despigmentación más eficaz. Para conseguir un resultado óptimo, se debe evitar tomar el sol.