Unas veces porque no nos va bien gastar dinero y pensamos que tanta diferencia no habrá, otras porque compramos en establecimientos que no son de confianza y nos hacen pasar gato por liebre… Lo cierto es que es muy posible que en algún momento hayas consumido productos de belleza falsificados. Hoy respondemos a tus dudas sobre si es peligroso utilizar cosméticos falsificados.
La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) reveló hace solo unos días que se estima que cada español gasta 20€ al año en perfumes o cosméticos falsificados, lo que supone un impacto del 16% en las ventas del sector, el doble que la media de la UE. Eso supone una importante perdida para el sector y el riesgo para los puestos de trabajo de personas directamente relacionadas con el sector.
Pero además supone un riesgo para la salud del consumidor. Te lo explicamos. Tras analizar perfumes originales y falsificados, se ha detectado que frente a los más de 80 componentes que tiene un perfume original, algunas falsificaciones no suelen tener más de 20 o 25 y en muchos casos diferentes del original.
Pero lo que es peor es que en las muestras analizadas se han encontrado compuestos prohibidos como el etilenglicol y las falsificaciones carecen de protección UV (UltraVioleta) lo que puede dar lugar a fotodegradación y generar sustancias de riesgo para la salud que produzcan dermatitis, reacciones alérgicas, manchas en la piel, etc.
“El sector quiere advertir a los consumidores de los riesgos para la salud de las fragancias, cosméticos y productos de higiene personal falsos”, advierte Fernando Magariños, asesor jurídico de Stanpa. “Las marcas garantizan el origen del producto y que los ingredientes, la composición, el envase y el proceso de fabricación cumplen con todos los requisitos que establece la legislación europea, una de las más avanzadas y exhaustivas. Cada producto cosmético pasa un riguroso examen de seguridad hasta llegar a nuestras manos que no debemos menospreciar y que no aseguran los productos falsificados”.
Si al utilizar un producto falsificado sufres alguna reacción alérgica no podrías identificar el componente causante y, fuese el caso, tampoco podrás reclamar.
Consejos para detectar un perfume falso
La forma más fácil para asegurarse de que no estamos comprando una falsificación es cerciorarse que el lugar de venta es oficial. Evita puestos callejeros y/o no autorizados que no puedan garantizar la conservación y originalidad del producto.
Aunque a veces la detección de algunas falsificaciones es complicada, existen ciertos detalles que puedes buscar para detectar si el perfume es falso o auténtico. Estos son algunos de los consejos :
- Espuma en el perfume: cuando agitas un perfume falso suele producir una espuma que permanece durante algún tiempo. Los perfumes originales apenas generan espuma o desaparece rápidamente.
- Cánula: la cánula (el pequeño tubo que permite sacar el perfume de su envase) suele ser más largo o excesivamente dilatado en las falsificaciones.
- Frasco: en las falsificaciones se pueden observar las juntas en el cristal o envase del perfume.
- Plástico del embalaje: el pliegue es más irregular y no está perfectamente tenso en las falsificaciones. Si lo friccionamos suele sonar.
- Cartonaje: muchas falsificaciones tienen un envase de cartón de baja calidad y con imprecisiones en su impresión.
- Etiquetado: las referencias, como el listado de ingredientes, el código de barras o número de lote, a veces ni siquiera aparecen o son incompletas.