¿Cuánto tiempo hace que no vas a la peluquería a cortarte el cabello? Si tienes el pelo largo y llevas algún tiempo sin sanear tu corte, posiblemente tu peinado está desdibujado, como rodeado por un aura. Te explicamos cómo evitar las puntas abiertas.
Las puntas abiertas no se cierran definitivamente, sin embargo sí puedes mejorar su aspecto momentáneamente cuidando tu pelo de forma adecuada. Además, si sabes por qué se abren puedes actuar para evitarlas.
Si miras uno de tus cabellos con un microscopio verás que está formado por algo parecido a escamas, se les llama cutículas. Las cutículas de cada pelo funcionan como una armadura y si están pegaditas y bien alineadas el cabello está protegido y tiene un aspecto sano, suave y brillante. Cuando las cutículas no están alineadas cualquier factor, ya sea medioambiental o mecánico puede afectar al corazón del cabello y producirse desgarros en las puntas, es lo que conocemos como puntas abiertas.
¿Por qué se abren las puntas?
La poca asiduidad en el corte del cabello o su maltrato continuado, bien sea por agentes externos como los rayos solares o la humedad, o agentes mecánicos como cepillados agresivos o el uso de planchas o secadores, hacen que el pelo se seque y debilite, dañando la cutícula y con el tiempo provocando fisuras en las puntas. Las melenas largas están sometidos a estos agentes de manera extraordinaria y por tanto tienen más posibilidades de tener las puntas abiertas si no se sanean periódicamente.
¡Evita las puntas abiertas!
- Aunque quieras dejarte el pelo largo, debes ir con frecuencia a la peluquería, al menos cada ocho semanas para que te recorten las puntas, así tendrás un cabello sano y largo al mismo tiempo. Ten en cuenta que cada mes crece, aproximadamente, 2,54 centímetros y para sanearlo sólo es necesario cortar medio centímetro cada 8 semanas.
- Aplica un buen acondicionador masajeando en las puntas, dejarlo actuar durante unos minutos y después aclarar.
- Evita calentar excesivamente las puntas al utilizar el secador porque ésta es la primera parte del pelo que se seca. Además puedes utilizar una crema para alisar y así controlar mejor el pelo.
- Utiliza tratamientos nutritivos que penetren en las puntas. Los acondicionadores intensivos y las mascarillas hidratantes suelen dar muy buen resultado en estos casos.
- En los cortes de pelo con varias capas es más fácil que hayan puntas abiertas.
- Sustituye largos minutos con el secador o la plancha por ceras, geles y cremas que aportan vitaminas al cabello y te ayuden a controlarlo.
Sabías que: cortar el cabello de forma incorrecta también puede producir desgarros en la cutícula y sentar la base para que se abran las puntas.
SOS: disimula las puntas abiertas
- Aplícate unas gotas de Serum en las yemas de los dedos y extiéndelo sobre las puntas del cabello. Masajearlas ligeramente para un acabado perfecto.
- Aplícate cera en las puntas porque así las hidratas y las cierras.
También te puede interesar
Tips para cuidar el cabello en verano, y volver con la mejor melena
Seis consejos para evitar el pelo encrespado ¡No más frizz!
Los efectos negativos de las herramientas de calor para el cabello