Conclusiones taller Dermopure de Eucerin: desvelamos mitos sobre acné y alimentación

Mitos sobre acne y alimientación

Taller Dermopure

Los talleres que realizamos en colaboración con firmas cosméticas son siempre momentos interesantísimos de adquisición de nuevos conocimientos y de contacto con nuestras lectoras. ¡Ambas cosas nos encantan! El último taller que hemos realizado fue el del cuidado de las pieles acnéicas Dermopure con Eucerin. En esa ocasión reunimos a cinco de nuestras lectoras: Inés, Beatriz, Inmaculada, Iuliana e Yrene. Unas estaban preocupadas por su propio acné y otras por el de sus hijos o hijas… Tuvimos la ponencia magistral de Marián García, más conocida como Boticaria García, doctora en Farmacia y nutricionista. Ella nos desveló mitos sobre acné y alimentación. También contamos con la presencia de Marta Sánchez, PR Manager de Eucerin, quien nos habló sobre los beneficios de Dermopure para las pieles acnéicas y con imperfecciones. Si quieres conocer todos los detalles de esta gama puedes visitar nuestra entrada: Eucerin lanza DermoPure, para reducir las impurezas y controlar la piel grasa.

Mitos sobre acné y alimentación

Todo lo que vas a leer a partir de ahora, forma parte de la magistral (y divertidísima) conferencia que Boticaria García nos ofreció para hablar sobre Mitos sobre el acné y alimentación. Empezamos con diez mitos…

  1. Para acabar con los granitos hay que reventarlos: FALSO
    Si te tocas los granos, empeorarás el acné y crearás cicatrices permanentes que te acompañarán toda la vida.
  2. A algunas personas no les funciona el tratamiento contra el acné: FALSO
    Se puede tratar y eliminar cualquier tipo de acné, lo que sucede es que en ocasiones se tendrá que recurrir a medicación.
  3. Tratar el acné en sus primeras fases puede evitar que empeore: CIERTO.
    Puede evitar la formación de quistes y cicatrices.
  4. Cambiar las sábanas, al menos una vez a la semana, puede ayudar a acabar con el acné: CIERTO.
    En las sábanas, sobre todo en la almohada, quedan bacterias y células muertas que, al día siguiente, pueden volver a nuestro rostro, taponando el poro y empeorando el problema. También hay que ser cuidadoso con el teléfono móvil y limpiar la pantalla con frecuencia.
  5. El maquillaje puede causar acné: FALSO
    Siempre que se utilice maquillaje no comedogénico y oil free. Si se utiliza maquillaje que no lleve estas indicaciones sí puede producir acné o empeorarlo. Es importante también lavar las brochas de maquillaje una vez a la semana, porque en ellas también se quedan las células muertas y las bacterias.
  6. Una vez has acabado con el acné, tienes que seguir un tratamiento de mantenimiento: CIERTO
    Según recomendación médica, hay que seguir un tratamiento con hidroxiácidos que renuevan la piel.
  7. Finalizada la adolescencia, se acaba con el problema del acné: FALSO
    Se puede tener acné a lo largo de toda la vida. Es cierto que en etapas activas hormonalmente hablando, los rebotes pueden ser más importantes, pero si tienes acné, lo tendrás toda la vida, de forma latente, por eso hay que cuidarse siempre.
  8. Los productos que prometen acabar con el acné en pocos días venden ilusiones: CIERTO
    Hay que desconfiar de ellos. Es imposible acabar con el acné en dos o tres días. Puedes empezar a ver resultados en 15 días, pero jamás eliminarás el problema del acné (ni ningún otro como la celulitis) en 2 o 3 días.
  9. La radiación solar ayuda a quitar el acné: FALSO
    Es más, todo lo contrario. El otoño es la época del año de mayores brotes de acné. El sol tiene un efecto antiinflamatorio, pero el problema es que la piel se va engrosando, para hacer frente a la protección natural frente a los rayos solares. Además, el sol te va a pigmentar la piel (y tal vez las cicatrices del acné), produciendo manchas. Hay que utilizar siempre un fotoprotector 50+ no comedogénico y oil free.
  10. El acné es un problema menor: FALSO
    Para muchas personas tener brotes de acné les resta autoestima y les coarta en sus relaciones con los demás. Puede producir depresión y ansiedad.

Acné y alimentación

Una de nuestras lectoras probando un producto Eucerin

La genética es una de las principales causas del acné, sin embargo entre el 60 y el 70% de los casos está vinculado con la alimentación. Lo que sucede es que tampoco está tan claro cuáles son los alimentos que intervienen directamente en la aparición del acné.

Si buscamos en Google, hay cientos de páginas sobre el tema, pero no tantas con información fidedigna. Estos son los alimentos que, según la Academia Americana Dermatología.

Hay cuatro tipos de alimentos que están en el foco de atención, vinculándolos con la aparición y empeoramiento del acné, y sobre los que se debate con frecuencia. Estos son:

Según estudios científicos contrastados, las grasas saturadas y el alcohol no están directamente vinculados con la aparición del acné o sus brotes. Los que sí parecen que están relacionados son los alimentos con un elevado índice glicémico y los lácteos. No obstante, según estudios publicados por la Academia Americana de Dermatología en 2017, «no se recomiendan cambios dietéticos específicos en el tratamiento del acné». Por otra parte, «las dietas de alto índice glicémico –es decir, con más azúcar– pueden estar asociadas. Asimismo existe un evidencia limitada de que algunos lácteos, especialmente la leche semidesnatada, pueden influir en el acné». Los alimentos ricos en azúcares, hacen que se libere insulina y ésta también aumenta la producción de sebo.

Sin embargo, este mes de agosto de 2018, se ha publicado otro estudio en el que se ofrecen datos en los que parece que sí que hay una vinculación entre la ingesta de leche desnatada y el acné, a causa de una proteína que contiene, llamada alfa-lactoalbúmina, que puede influir en la mayor producción de sebo en la piel.

No obstante aún se está investigando sobre estos dos grupos de alimentos y no se puede dar el estudio por concluido al 100%.

El azúcar y el acné

Otra de nuestras lectoras, siguiendo atenta las explicaciones de Boticaria García

Según la OMS, debemos tomar 25g de azúcar al día. Para que tengas una idea, un vaso de zumo de naranja (lo mismo da que sea exprimido en casa o industrial) tiene todo el azúcar que necesitamos al día (un 10% del contenido del vaso).

El chocolate uno de los grandes culpables a nivel histórico de la aparición el acné. Sin embargo el causante del acné no sería el cacao, sino la cantidad de azúcar que contiene. Se puede saber si tiene o no mucho azúcar, en la lista de ingredientes. Si éste aparece en primer lugar es que es el ingrediente mayoritario del alimento.

Cuando escogemos un yogurt, con frecuencia optamos por los 0% grasas para mantener la línea. Sin embargo, este tipo de productos tiene un mayor contenido en azúcares que los yogurts completos, porque al eliminar la grasa, quedan poco sabrosos y los fabricantes añaden azúcar.

En el supermercado escogermos cremas de cacao con avellanas sin aceite de palma, sin embargo, el contenido en azúcar es altísimo.

Otro mito respecto al azúcar es que el azúcar moreno es mejor que el blanco, sin embargo eso también es falso. Son oscuros porque llevan melazas. La miel no se queda atrás, su índice de azúcar és altísimo. Otras formas de endulzar, como con penela (considerado el más puro, natural y artesano, sin blanquear y sin refina), también está reñido con el acné, porque aunque tiene menos contenido en azúcar, como endulza menos, se aumenta la dosis. Con el sirope de agave pasa algo parecido.

Desconfía de los productos «sin azúcar» porque, como nos explica la Boticaria García, poseen polialcoholes, que no son 0% calorías, sino la mitad. Pueden llevar un 26% de polialcoholes, que significa que lleva un 13% de azúcares.

Todas estas indicaciones las debes tener que tener en cuenta, sobre todo, cuando hablamos de una patología como el acné. Si tenemos que reducir los alimentos ricos en azúcares, debemos saber que éste se esconde en lugares que ni imaginamos…

Los lácteos y el acné

¡Nuestras lectoras no se perdieron ni un detalle de las explicaciones de Marián y Marta!

Una buena noticia es que la leche entera no es tan mala como se pensaba. Si dejas de tomarla para mantener a raya el acné, no te preocupes, ¡puedes ingerir lácteos enteros! Sin embargo no son adecuados para dietas de adelgazamiento. Las bebidas vegetales no son leche, por lo que no deben ser consideradas como tales y, lo que es peor, llevan un porcentaje bajísimo de almendras, soja, avena, etc. y azúcar. Si en tu alimentación optas por este tipo de bebidas, Marián recomienda que escojas entre las que tienen, al menos, un 13% de almendras, soja, etc., pero que vigiles su contenido en azúcar.

Por lo que respecta al yogurt, la Marián García recomienda escoger yogures que sigan la regla del 3-4-3, es decir: 3% de grasa, 4% de azúcares y 3% de proteínas. Los que son 0% grasa, que en teoría son 0-4-3, al aumentar el porcentaje de azúcares (como hemos mencionado anteriormente) en realidad son 0-15-3. ¡Un horror para el acné!

La recomendación de una alimentación equilibrada para el acné

Plato de Harvard (pincha sobre la foto para leer los textos más cómodamente)

En primer lugar lo que tenemos que destacar es que no hay ningún alimento bueno para el acné, porque no hay ningún alimento que tenga propiedades únicas. Todo lo que tiene un alimento lo puede tener otro. Lo que propone Marián es el plato de Harvard, en el que:

Todos estos alimentos son ricos en vitaminas A, C y E. La vitamina A es buena para las mucosas, por lo que nos vendrá muy bien para el acné. Está presente en todos los alimentos de piel roja. La vitamina C, que ayuda a formar el colágeno, la encontramos en los cítricos y, sobre todo, en los pimientos. Y la vitamina E es muy buena para las membranas celulares y tiene propiedades fotoprotectoras. Está presente en los aceites y en los frutos secos y semillas, cualquiera de ellas.

También son muy importantes para la piel los Omega3, ácidos esenciales que nuestro organismo no puede fabricar y tenemos que ingerir a partir del pescado, las nueces… No es lo mismo comer salón, atún o nueces, que tomarte una cápsula de Omega3, porque nuestro cuerpo hace sinergias entre un alimento y otro, potenciando su función, cosa que no sucede con las cápsulas. Si tenemos un déficit de Omega3 hay que sumplementarlo, pero siempre mejor ingerido directamente con la alimentación.

Finalizada la espléndida y enriquecedora conferencia interactiva (porque Marían no dejaba de interactuar con nosotras), Marta Sánchez nos explicó cómo complementar el cuidado antiacné con los productos cosméticos Dermopure y pasamos a hacer una deliciosa merienda/cena, porque el lugar donde nos había convocado era el restaurante Pomeranía Madrid.

Muchísimas gracias a la doctora Marián García, a Eucerín y, sobre todo, a nuestras lectoras, que siempre estáis a nuestro lado. ¡Gracias!

En primer lugar, a la izquierda, Marián Gracía (Boticaria García en las redes), nuestras lectoras y, por detrás a la derecha, Marta Sánchez, de Eucerin.
Salir de la versión móvil